Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Smartphones >

Cargar la batería por USB: es recomendable para mi móvil?

Comentarios (2)

“Ha comenzado la carga lenta”. Seguramente hayamos leído este mensaje o similares en la pantalla de nuestro teléfono inteligente más de una vez al conectarlo a la computadora para recargarlo, siempre haciéndonos la misma pregunta acerca de si esto podría llegar a provocar algún tipo de daño al teléfono o su batería. El teléfono, en la mayoría de los casos, y en todos ellos si son modelos recientes, incorporan un puerto USB como estándar que nos sirve para establecer una comunicación entre la PC y el dispositivo, también pudiéndose usar para la carga de la batería de los mismos.

Sin embargo, y a pesar de que los fabricantes no incluirían esta opción si fuera peligrosa para la fuente de energía del teléfono, los usuarios siguen preguntándose acerca de la conveniencia o no de la carga, muchas veces obligada, a través de este medio. Decimos obligada debido a que los hábitos de uso de los usuarios incluyen la conexión y desconexión del dispositivo a la PC reiteradas veces en el día para transferir información como fotos, música, videos y documentos, produciéndose cada vez una carga parcial del acumulador del teléfono.

Cargar batería del puerto USB es malo para mi smartphone?

Sin duda alguna, la mejor forma de cargar la batería de un teléfono inteligente es a través del cargador provisto por el fabricante, ya que estos son capaces de proveer de la energía necesaria para que la carga se realice sin problemas y en un tiempo prudencial. La mayoría de estos cargadores pueden entregar 1000 mA de corriente constante, es decir sin fluctuaciones, al contrario del sistema de carga por medio de USB, en donde el teléfono tiene que competir con el resto de los dispositivos conectados a la computadora por el vital reaprovisionamiento.

En este sentido, cabe destacar que las computadoras, restringidas por la fuente de alimentación y ciertas regulaciones del protocolo USB, sólo pueden ofrecer un flujo de corriente limitado a cada componente USB que se le conecte, y por lo tanto a mayor cantidad de periféricos que enchufemos a través de USB es posible que la corriente eléctrica disponible para recargar el smartphone sea cada vez menor.
Cargar batería del puerto USB es malo para mi smartphone?
Esta limitación convierte al cargador del smartphone en la forma más rápida de carga, ya que el flujo de corriente que puede entregar es mucho mayor y más constante, reduciendo el tiempo de carga de la batería del teléfono. Al no depender de la corriente que la fuente de alimentación de la PC le pueda entregar, el proceso de carga es mucho más rápido en comparación con el sistema de carga mediante USB. Sin embargo esto no quiere decir que necesariamente el método de carga por USB pueda dañar la batería, por lo menos de forma repentina.

Cargar batería del puerto USB es malo para mi smartphone?

Como sabemos, el proceso de recarga de la batería del smartphone, así como de cualquier otro dispositivo, genera un aumento de temperatura de los componentes internos tanto del dispositivo como de la batería, fenómeno responsable de la disminución de la vida útil de ambos elementos. Esto significa que el más importante, y quizás el único problema que podríamos tener cargando la batería mediante el cable USB, es que se vea comprometida la vida de estos aparatos por la acción de la temperatura. En este punto entonces es necesario enfatizar que a mayores períodos de carga, mayor temperatura, y por lo tanto mayor riesgo que a la larga se dañe la batería.

Cargar batería del puerto USB es malo para mi smartphone?
Conclusión

Como pudimos ver en este artículo, cargar un teléfono mediante un cable USB no necesariamente dañará el mismo o su batería, salvo que la mother de la PC o sus puertos tengan algún tipo de problema eléctrico, cosa que también podría suceder con el cargador. El cable USB es una herramienta indispensable para todos aquellos usuarios que hacen un uso intensivo de su celular, no sólo para cargarlo, sino también para transferir archivos entre la PC y el dispositivo, y se demuestran extremadamente prácticos en cualquier circunstancia. Si no nos preocupa el mínimo riesgo de que este procedimiento acorte la vida del dispositivo, entonces no hay ningún otro problema de que preocuparse.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: karo 05/03/2015 10:15:47
aja, y como hago si quiero utilizar mi celular como módem para mi pc conectandolos por cable USB y no quiero que la vida útil de mi dispositivo se acorte cuando 'se carga'al conectarlo?? ya que a mi me costo mucho tener mi celular, y quiero que me dure lo mas posible :(
Nombre: Natali | natali.morales@hotmail.com 16/03/2014 20:25:32
Bueno he leído bastante sobre el tema, pero aún no hay nada "seguro". A fin de cuentas al fabricante le conviene de cierta forma que disminuya de forma paulatina el funcionamiento de la batería debido a que lo que buscan es un mayor nivel de ventas, bueno eso creo yo. Saludos!

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cargar la batería por USB: es recomendable para mi móvil?
Cargar nuestro smartphone por el USB de nuestra PC puede dañarlo?