Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Seguridad informatica - Redes >

Seguridad en redes de computadoras

Comentarios (7)

Actualmente, cuando hablamos de seguridad en las redes de computadoras, hacemos una gran referencia a Internet, pues es dentro de esa red de alcance mundial que se producen con mayor frecuencia los ataques a nuestras computadoras.

Antes de entrar en el tema, es necesario preguntarnos qué alcance tiene para nosotros el término "seguridad". En general, decimos que una casa es segura cuando se logra reducir las vulnerabilidades de la propiedad. Pero... qué es la vulnerabilidad? Según ISO (International Standardization Organization), en el contexto de la informática se considera "vulnerabilidad" a cualquier flaqueza que pueda ser aprovechada para violar un sistema o la informacion que éste contiene.

Seguridad en redes de computadoras

De esta forma, tenemos varias posibles violaciones de seguridad a un sistema, o sea, varias amenazas, entre las cuales destacamos:

- Destrucción de información.
- Modificación de la información.
- Robo, remoción o pérdida de la información o los recursos.
- Interrupción de servicios.

Debemos todavía definir "ataque": es la realización efectiva de una amenaza en forma intencional. Como ejemplos de ataques en computación, tenemos:

- Personificación (enmascarada)
- DDos.
- Replay.
- Modificación.
- Ingeniería social.
- Rechazo o impedimento de un servicio.

Ante los riesgos de la inseguridad en las redes, muchas empresas adoptan políticas de seguridad, que son conjuntos de reglas, leyes y prácticas de gestión que tienen como objetivo la protección. Pueden ser implementadas a través de varios mecanismos, como por ejemplo:

- Criptografía.
- Firma digital.
- Autenticación.
- Control de acceso.
- Rótulos de seguridad.
- Detección, registro e informe de eventos.
- Llenado de tráfico.
- Control de routeo.

De esta forma, al no ser suficientes los mecanismos de seguridad en la red, establecemos medidas de seguridad en las comunicaciones también, como en el correo electrónico. El e-mail utiliza varios mecanismos para que nuestros datos lleguen de la manera más segura posible a destino. Hace uso de protocolos como SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) que es considerado débil, S/MIME (Secure Multipurpose Internet Mail Extensions) y PGP (Pretty Good Privacy) que es destinado a la criptografía de e-mail personal.

Actualmente, lo que se utiliza en gran medida son los Firewall's, dispositivos que funcionan como una barrera de protección contra invasores. Existen tanto en forma de software como de hardware, o en la combinación de ambos.

Como ejemplo de buenos firewall's domésticos y gratuitos, podemos citar:
- Comodo Firewall
- Zone Alarm
- Sygate Personal Firewall



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: yamalnsue 17/03/2016 11:36:31
si, el objetivo de la informática es brindar servicios útiles a través de la red.el por qué de las tantas facultades que a los intrusos de la red??...a mí, me gusta mucho la seguridad en las redes, pero, el comercio lo mal gasta todo de parte de los grandes inventores de las aplicaciones que utilizan estos intrusos de la seguridad de la red.gracias
Nombre: Waldemar 21/11/2011 14:10:01
Hola me podrian decir porque la seguridad es un elemento que se ve beneficiado en un sistema de red?? Los voy a agradecer, es urgente para un trabajo.
Nombre: GABRIELA 10/05/2011 14:53:51
necesito urgente que me envien las normas y configuracion de segurudad en redes de computadoras
Nombre: Luis Alberto 09/04/2011 16:51:43
Es muy bueno el hecho de saber que existen cosas nuevas hablando acerca de las redes computacionales.... Es un buen trbajo el que aqui se presenta pero aesar de ello existe demasiada informacion acerca de ello.. En cuanto a la persona que pregunta acerca de las vulnerabilidades de los sistemas operaivos... TE RECOMIENDO LEER ALGUN MANUAL DE CISCO en el se te presenta todo lo que buscas y te aclara tus dudas ademas de que aprendes dde masiado. Analizalo
Nombre: Mauricio | mauricio_s34@hotmail.com 22/03/2011 12:13:02
hola buen resumen, ademas quería saber si me puedes ayudar con las vulnerabilidades que tienen los sistemas operativos, y las formas de ataque a estas. gracias
Nombre: keren | kebel_1994@hotmail.com 13/06/2010 15:32:46
hola solo les queria decir q lo q yo necesito son las principales seguridad de redes
Nombre: Alex 03/07/2008 14:55:20
Es un resumen interesante al que te refieres con lo referente a la seguridad informatica, deberias adentrate un poco mas en el tema, como por ejemplo proteger la red con medidas de politica y controles puede que tal vez no se tenga el hardware y los firewall logicos pero con algo de prevencion se logra proteger al usuario de casa, ya que el usuario empresarial es distinto el medio que lo rodea, se debe cuidar a un mas la informacion ya que son dependientes en un 90% de los TI y por lo tento es mas trabajada la seguridad.