Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Seguridad informatica >

Que es Ransomware? Cómo librarte de esta amenaza?

Comentarios (0)

Sin duda el mundo de la informática está plagado de un sinfín de amenazas, muchas más de las que por supuesto nos gustaría, es por ello que siempre debemos estar atentos y usarla con cuidado y teniendo en cuenta como primera medida el resguardo de nuestra identidad y seguridad.

Internet es una de las tecnologías que mayor peligro concentra, y en ese sentido son cientos de miles los problemas que podemos tener si la navegamos sin ningún tipo de control o barrera en forma de antivirus o antimalware. Uno de ellos, y quizás uno de las más peligrosos también es el llamado Ransomware, un pequeño software que puede darnos muchos dolores de cabeza. En este artículo encontraremos de qué se trata y la manera de combatirlo.

Que es ransomware

Básicamente, el Ransomware es un malware que se hizo notorio en 2013, y que una vez instalado en nuestra computadora tiene la habilidad de no permitirnos el acceso a determinados archivos del mismo, con lo cual no podremos utilizarlos salvo que paguemos una determinada cantidad de dinero a su creador a modo de rescate. Esto se realiza mediante la encriptación de los mismos, asignándoles una clave que sólo el desarrollador conoce, y la cual supuestamente nos enviará una vez efectivizado el pago del “rescate” a través de algún sistema de pagos en línea.

¿Qué es el Ransomware?


Técnicamente, el Ransomware se instala en nuestra computadora mediante un gusano o troyano agazapado en un archivo descargado desde la red aprovechándose de alguna vulnerabilidad de los componentes de software involucrados en el proceso, es decir navegador, sistema operativo, antivirus y demás.  Algunos de estos Ransomware son tan agresivos que hasta nos pueden impedir el sistema operativo por completo, salvo obviamente lo necesario para que podamos realizar el pago.

Que es ransomware

La mayoría de las veces, este tipo de malware es disfrazado como una notificación de Windows solicitándonos que compremos una licencia o comprar el programa antivirus que nos librará del problema. Sin embargo, también pueden llegar a tener una presentación muy complicada y llamativa, como el llamado “Virus de la policía”, el cual nos muestra una página aparentemente de un organismo de seguridad local, y en la cual nos indican que el acceso a nuestra conexión a Internet ha sido inhabilitado, debido a que se han detectado actividades ilegales como descargas u otras en la misma, debiendo abonar la multa correspondiente para poder acceder nuevamente. Obviamente ningún servicio de seguridad se encuentra detrás de esto, y bajo ningún punto de vista debemos pagar el monto de dinero que se pide, ya que se trata de una burda estafa.

Que es ransomware

Cómo evitar ser víctima del Ransomware

De igual manera que con cualquier otra amenaza, lo primero que tenemos que tener es cuidado con los sitios que visitamos, tener instalado un buen antivirus actualizado, tener actualizado tanto el navegador como el sistema operativo y cualquier herramienta que usemos para descargar contenidos de la red, pero sobre todas las cosas, ser muy precavido con instalar software de orígenes dudosos.

Otro punto a tener en cuenta es mantener a buen resguardo una copia o backup de todos los documentos que tenemos almacenados en la computadora en una unidad de almacenamiento externo o en algún servicio de almacenamiento como Mega, Dropbox o Google Drive.

Que es ransomware

Cómo deshacerse del Ransomware

El Ransomware afortunadamente es sencillo de remover, y hasta incluso podemos hacerlo a mano, pero para evitar la pérdida de tiempo que esto conlleva, podemos hacer uso de cualquier antivirus reconocido como Microsoft Security Essentials o AVG siempre y cuando se encuentre en condiciones y bien actualizado.

Sin embargo, podría ser pertinente la utilización de una herramienta expresamente diseñada para tal fin, y en este sentido una de las mejores alternativas para deshacernos del Ransomware es descargar e instalar Polifix, lo que podemos hacer pulsando sobre este enlace.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Que es Ransomware? Cómo librarte de esta amenaza?
Conoce todo lo que necesitas saber sobre Ransomware