Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Seguridad informatica >

Cómo proteger mi router de las amenazas de Internet?

Comentarios (0)

Desde hace años, Internet ha sido no sólo una plataforma fantástica para la comunicación y la difusión de información, sino también un espacio que muchos malintencionados han encontrado para llevar a cabo sus daños. Lo cierto es que según las cifras, la mayor parte de los virus informáticos, el malware y el código malicioso se propagan a través de Internet, y muchas veces por la falta de conciencia o de conocimiento podemos llegar a convertirnos en víctimas de algún hacker.

Dentro de lo que contiene la plataforma de Internet, el router que suministra conexión en nuestro hogar o en nuestro trabajo es considerado como la puerta de ingreso para estos ataques, por lo que para evitar inconvenientes de este tipo, es sumamente importante proteger los routers de forma eficaz, sobre todo los equipos que brindan conexión inalámbrica Wi-Fi.

Proteger router de las amenazas de internet

Por ello, a continuación te acercamos algunos procedimientos que son de gran utilidad para poder proteger el router y evitar daños en los equipos.

Paso 1: Cambio de la contraseña del router


Como muchos saben, los routers incluyen de fábrica un usuario y una contraseña, los cuales vienen incorporados por defecto para poder comenzar a utilizarlos de manera sencilla. Esto hace que muchas veces la contraseña se vuelva reconocible por los hackers, y de esta forma estos piratas informáticos pueden acceder de forma sencilla, a través de nuestro router, a la red privada, y desde allí causar el daño que deseen.

Por ello se recomienda al adquirir un router, llevar a cabo la modificación del código de seguridad de la conexión Wi-Fi, para lo cual en principio debemos abrir el navegador y escribir la dirección IP del router. Esta dirección la podemos hallar impresa en el cuerpo del dispositivo.

Una vez realizado esto, introducimos el nombre de usuario y la contraseña por defecto que vino de fábrica con el router. Es importante mencionar que en la mayoría de los casos, ambos son "admin", no obstante puede llegar a variar de acuerdo al modelo y marca del dispositivo, pero no debemos desesperar, ya que para poder disponer de esta información sólo bastará con realizar una simple búsqueda en la web especificando la marca y el modelo del router.

Proteger router de las amenazas de internet

Cuando ya hayamos ingresado con el nombre de usuario y la contraseña por defecto, nos dirigimos al apartado de la configuración de la seguridad del dispositivo, y allí encontraremos las opciones para cambiar el nombre de usuario y contraseña.

Podemos optar por sólo modificar la contraseña, aunque se recomienda también modificar el nombre de usuario, claro que debemos tener en cuenta que el nuevo nombre de usuario que elijamos no debe tener ni nuestro nombre ni nuestro apellido, como así tampoco términos que puedan llegar a señalar alguna relación entre el router y nosotros, como por ejemplo un apodo conocido por todos.

Paso 2: Actualización del firmware


Muchos usuarios suelen llegar a resultar incluso obsesionados con la actualización del software, pero lo cierto es que mantener el software al día es fundamental para reforzar la seguridad informática. En el caso de los router sucede lo mismo, ya que las actualizaciones del firmware del mismo permiten corregir errores críticos de seguridad que puedan haber incluido el software del dispositivo al salir de la fábrica.

Para realizar este proceso, si bien el mismo puede variar de acuerdo a la marca y el modelo del dispositivo, no obstante en las páginas webs oficiales de los fabricantes de los router siempre podemos hallar para descargar las actualización del firmware, por lo que sólo debemos buscar el sitio del fabricante, y luego descargar e instalar el que sea correcto al modelo de router del cual disponemos.

Proteger router de las amenazas de internet

Utilizar WPA o WPA2 en vez de WEP

Si bien en la actualidad la gran mayoría de los modelos de router disponibles en el mercado suelen estar preprogramados para operar con WEP, lo más recomendable es cambiar la contraseña para conectarse a la red a WPA o WPA2, ya que estas son más seguras que la primera, debido a que utilizan plataformas desarrolladas a prueba de "aircrack-ng".

Para ello, lo que debemos hacer es en principio iniciar sesión en el router, y dirigirnos a las opciones de “Wireless” y “Conexión Primaria”. A continuación comprobamos allí si se encuentra habilitada WEP, y si es así lo que haremos es deshabilitar WEP y habilitar WPA/WPA2. En algunos casos es posible que el sistema nos solicite el reingreso de la contraseña, es decir la creación de una contraseña nueva.

Proteger router de las amenazas de internet

En este punto, se recomienda elegir una contraseña segura, es decir que la misma incluya letras, números y caracteres especiales, con el fin de evitar que esta password sea sencilla de descubrir.

Desactivar la WPS


Si bien no es el caso de todos los modelos, lo cierto es que muchos routers actuales soportan WPS, siglas de Wi-Fi Protected Setup, brindando de esta forma un método de configuración de seguridad mucho más sencillo para el usuario.

No obstante, este recurso hace que el dispositivo se vuelva más vulnerable, y con la utilización de números de PIN de 8 números, hace que los mismos puedan ser más fácilmente descifrados por los hackers. Por ello, se recomienda desactivar la función también en el menú "Seguridad" del router.

Ocultar nuestro nombre en la red

Debido a parámetros propios de la plataforma, de forma predeterminada todas las redes Wi-Fi quedan a la vista de todos, ya que esto facilita hallarlas cuando queremos conectarnos a la red, claro que esto también vuelve a las redes mucho más vulnerables a los ataques informáticos.

Proteger router de las amenazas de internet

Por ello, lo más aconsejable es ocultar el nombre de nuestra red, y de esta manera cada vez que un usuario desee conectarse deberá escribir manualmente su nombre para poder conectarse. Para activar esta función sólo debemos buscar en el apartado “Broadcast SSID” o “SSID Broadcast”, y desactivar la casilla de muestreo de la red, para que permanezca oculta.

Proteger router de las amenazas de internet

Establecer sólo conexiones permitidas


Sin lugar a dudas, una de las mejores alternativas para poder prevenir el acceso de personas no autorizadas a nuestra red reside en configurar una serie de permisos específicos en el router, de acuerdo con la dirección MAC de cada dispositivo que tengamos en casa o en la oficina.

Proteger router de las amenazas de internet

Para ello, debemos primero acceder a la configuración de seguridad del router, y allí buscar la opción ”Access Control” o “Control de Acceso”. Luego habilitamos la casilla para que funcione el filtro por dirección MAC, e introducimos la lista de los dispositivos que poseen permisos para acceder a la red.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cómo proteger mi router de las amenazas de Internet?
Como proteger el router de ataques