Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Seguridad informatica >

Cómo proteger nuestras cuentas de Facebook, Gmail y Twitter

Comentarios (0)

Hace poco tiempo pudimos conocer el caso de un periodista llamado Mat Honan, al cual un grupo de hackers lograron secuestrarle todas las cuentas que tenia registradas en servicios como Gmail, Amazon y Twitter, además de borrarle todos los datos almacenados en sus dispositivos. Este hecho tomó trascendencia pública debido a que la víctima es conocida y popular en su país de origen, pero no es un caso aislado, ya que le ocurre a cientos de miles de personas en todas partes del mundo.

Esto significa que no hay que se popular o conocido para que alguien se interese en nuestras cuentas de correo o passwords de acceso a las redes sociales, todos estamos en un serio peligro si no tomamos los recaudos necesarios.

Proteger nuestras cuentas de Facebook, Gmail y Twitter

Servicios de Google

En este sentido, una de las herramientas más importantes para poder mantener seguros nuestros datos, por lo menos en lo que respecta a los que tenemos almacenados en el servicio de webmail de Google, es la autenticación en dos pasos en nuestra cuenta de Gmail.

Este tipo de autenticación es sumamente necesaria para evitar el secuestro de nuestros datos, ya que este método requiere que además del nombre de usuario y password, los hackers deban introducir también un número de seis dígitos, el cual se genera automáticamente en forma aleatoria siendo enviado mediante SMS a nuestro teléfono.

Configurar la autenticación en dos pasos de Gmail

Para comenzar, deberemos acceder al ítem “Configuración” de nuestra cuenta de Gmail, el icono del engranaje ubicado en la esquina superior derecha de la bandeja de entrada.

Luego de ello, seleccionamos “Configuración” y después la pestaña “Cuentas”.

En el apartado “Cambiar la configuración de la cuenta”, seleccionamos “Otros ajustes de la cuenta de Google”.

Proteger nuestras cuentas de Facebook, Gmail y Twitter

Esta acción nos llevará a la página de configuración de nuestras cuentas. Seleccionamos “Seguridad” en el menú ubicado a la izquierda. En este punto es posible que se nos vuelva a pedir la contraseña.

En el ítem “Verificación de dos pasos” podremos observar que nuestro estatus es “Inhabilitado”. Para cambiar este estado podemos pulsar sobre el enlace “Editar” ubicado al lado.

Proteger nuestras cuentas de Facebook, Gmail y Twitter

Una vez que hacemos esto, se abrirá un asistente que nos guiará en el proceso de creación de un código de verificación de seis digitos, el cual será enviado a través de SMS o llamada.

Cuando terminamos con este último paso, recibiremos un código que deberá introducirse en el cuadro correspondiente para que el correo electrónico sea configurado correctamente.

Cabe destacar que deberemos realizar el mismo procedimiento para cada dispositivo y aplicación que utilice nuestro usuario de Google. En el caso de que tengamos problemas con otros dispositivos al momento de acceder con ellos a estos servicios, tendremos que configurar los códigos de un solo uso, para ello tenemos que desplazarnos hasta “Principales cuentas de seguridad” y pulsar sobre el enlace “Editar” ubicado al lado de “Autorización de aplicaciones y sitios”, lo que nos permitirá configurar estas contraseñas.

Proteger nuestras cuentas de Facebook, Gmail y Twitter

Cabe destacar que también podremos usar esta herramienta para gestionar la lista de dispositivos y aplicaciones de confianza y revocar el acceso a ellos en cualquier momento en que lo deseemos.

Facebook

Facebook también nos ofrece la posibilidad de mejorar la configuración de seguridad de nuestra cuenta mediante la autenticación en dos pasos, y su modo de funcionamiento es bastante similar al empleado por Google.

Para implementar la autenticación en dos pasos en Facebook, tendremos que acceder al ítem “Configuración de la cuenta”, ubicado en la en la parte superior derecha de la página y seleccionar la opción “Seguridad” en el menú de la izquierda, luego de ello, en el apartado “Aprobaciones de inicio de sesión”, pulsamos sobre “Editar” y seleccionamos la casilla de verificación “Solicitar un código de seguridad para acceder a mi cuenta desde navegadores desconocidos”.

Proteger nuestras cuentas de Facebook, Gmail y Twitter

Luego de ello, en el cuadro de diálogo que aparece, pulsamos sobre “Configurar ahora”. Aquí es posible que el sistema nos vuelva a pedir la contraseña y el número de teléfono al cual debe enviar el código.

Para terminar, pulsamos sobre el botón “Continuar”. Si hemos realizado todos los pasos correctamente, deberíamos recibir un mensaje de texto con un código de seis dígitos, el cual debemos introducir en sus ubicaciones correspondientes.

Proteger nuestras cuentas de Facebook, Gmail y Twitter

Cabe destacar que es posible que necesitemos configurar el navegador para que permita trabajar a la cookie que Facebook quiere almacenar en nuestro sistema.

De igual manera que sucede con los servicios de Google, tendremos que generar una contraseña para cada dispositivo y aplicación que intente usar Facebook, tarea que podremos realizar mediante las herramientas provistas en “Configuración de seguridad”.

Proteger nuestras cuentas de Facebook, Gmail y Twitter

En el caso de poseer un dispositivo Android, tenemos disponible una aplicación que nos permite generar contraseñas sin necesidad de mediar un SMS.

Twitter

Hasta el momento, la red social Twitter todavía no ofrece ningún tipo de autenticación de dos pasos. Aún así, podremos añadir algo más de seguridad en al acceso a la cuenta.

Mediante estas herramientas, estaremos en condiciones de redefinir nuestra contraseña para que nos sea solicitada información adicional como una dirección de correo o u número de teléfono, cuando se solicite un cambio de contraseña.

Proteger nuestras cuentas de Facebook, Gmail y Twitter

Esto lo podemos hacer fácilmente desde la página del perfil de Twitter, pulsando sobre la opción “Editar su perfil”. Luego de ello, pulsamos sobre “Cuenta”, ítem ubicado en el menú de la izquierda, y nos desplazamos hasta el final de la página, en donde deberemos pulsar sobre la opción “Requerir información personal
para restablecer la contraseña”.

Proteger nuestras cuentas de Facebook, Gmail y Twitter

A continuación, en el ítem “Password reset” marcamos la casilla de verificación “Pedir información personal para restablecer mi contraseña”.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cómo proteger nuestras cuentas de Facebook, Gmail y Twitter
Los mejores trucos para proteger tus cuentas de Facebook, Twitter y Gmail