Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Seguridad informatica >

Malos hábitos que te pueden convertir en blanco fácil para los hackers y estafadores

Comentarios (0)

Lo más probable es que ninguno de nosotros deseemos que un desconocido robe nuestra información y datos personales, pero la realidad es que hacemos muy poco para evitar este tipo de hechos. Es más, la mayoría de las veces terminamos abriéndole la puerta, por ejemplo a través de contraseñas como “1234”,  a cualquiera con el conocimiento suficiente para que entre a la PC en forma remota y haga lo que quiera.


La mayor parte de las veces estos comportamientos son por desconocimiento, es decir por falta de educación en materia de seguridad informática, pero existen casos en donde podremos encontrar usuarios que nos contarán que a él “esto nunca le pasó”, y por lo tanto debe ser una farsa o una forma de dejarnos “masticar por el sistema”.


Malos hábitos que te pueden convertir en blanco de hackers


Lamentablemente, la seguridad informática es algo que debe tomarse muy seriamente, del mismo modo en que encaramos la seguridad de nuestro propio hogar, y si bien en la computadora no almacenamos dinero o valores metálicos, lo cierto es que almacenamos las llaves, en forma de claves y números, que lo hackers pueden utilizar para llegar a estos valores almacenados en los bancos. Y realmente lo pueden hacer sin siquiera nos demos cuenta.


Es por ello que en este artículo encontraremos una serie de consejos y trucos que nos servirán para evitar que por descuidos o inacción, nos dejen con los bolsillos vacíos.

Utilizar Wi Fi gratuito para todo lo relacionado con información muy privada


Indudablemente, la posibilidad de acceder a una conexión Wi Fi cuando estamos en la calle, nos ofrece una cantidad de ventajas realmente útiles, pero lamentablemente también abren la puerta a cualquier que esté cerca de acceder a nuestra PC fácilmente y espiar su contenido para ver si hay algo que le interese, o captar alguna contraseña o dato bancario cuando viajan entre nuestro dispositivo y el router.


Malos hábitos que te pueden convertir en blanco de hackers


Siempre debemos considerar al Wi Fi público como un arma de doble filo, ya que por un lado ofrece ventajas, pero por el otro alguien puede estar espiando. Es por ello que sólo debemos utilizar este tipo de conexiones cuando solo vamos a navegar o realizar alguna otra acción que no requiera liberar servicios o programas mediante contraseñas. Menos aún hacer compras u operaciones bancarias o que impliquen el uso de una tarjeta de crédito.

La seguridad cuando compramos a través de Internet

Uno de los escenarios más comunes que podemos encontrar es a un usuario comprando algún artículo que le interesa en sitios como Mercado Libre o eBay, completando los formularios con los números de tarjeta de crédito, código de seguridad y hasta incluso la dirección para el envío.

Pero en la escena falta un pequeño detalle, es bastante improbable que esta persona haya comprobado que el sitio sea seguro, es decir que sea una página protegida mediante HTTPS. Esto es fundamental para evitar problemas relacionados con la seguridad de nuestros datos, ya que si el sitio no dispone de esta protección, lo seguro es que sea una página preparada por hackers.


Malos hábitos que te pueden convertir en blanco de hackers


Para asegurarnos de que el sitio es confiable, sólo debemos comprobar que antes de la dirección el sitio, es decir antes del “www.compreelectronicaenestesitio.com” exista un pequeño candado de color verde, el cual indicará si el sitio es seguro o no.

En este mismo contexto, en sitios como eBay y MercadoLibre no debemos comprarle a cualquiera, ya que para ello existe un método desarrollado para medir su reputación, es decir una especie de evaluación de la confiabilidad del vendedor.

Si no nos tomamos la simple precaución de controlar la reputación del vendedor, lo más probable es que resultemos estafados con productos falsos o que directamente se queden con nuestro dinero.


Usar contraseñas fáciles de descifrar

Uno de los factores más importantes cuando se habla de seguridad informática son las contraseñas, claves que nos permiten acceder a toda clase de servicios. Lamentablemente, las contraseñas no suelen ser tomadas en serio por la mayoría de los usuarios, quienes las crean nada más por obligación, y suelen ser fáciles de recordar, y por lo tanto fáciles de descifrar.


En este sentido, una contraseña sencilla de recordar puede ser fácil de descifrar, pero una contraseña difícil de descifrar puede ser muy difícil de recordar. Es por ello que debemos encontrar una contraseña que evite lo mencionado arriba, siendo una de las mejores alternativas una frase con palabras aleatorias de más de ocho caracteres, con palabras cortas y con espaciadores entre ellas, y si es posible, reemplazar alguna de las letras con números o caracteres similares, es decir usar por ejemplo un “3” cuando nos referimos a una “B”.


Malos hábitos que te pueden convertir en blanco de hackers


Además, siempre debemos evitar utilizar el mismo nombre de usuario y contraseña para diferentes sitios y servicios, ya que no es para nada lógico, además de terriblemente inseguro, utilizar los mismos datos de acceso para el correo electrónico, para la banca online y para los foros.

Abrir un archivo adjunto sin comprobar si es seguro o no

No cabe ninguna duda de que una de las principales formas que tiene un delincuente informático para acceder a nuestros datos es a través de los archivos adjuntos, un método viejo y eficaz que tiene una popularidad enorme entre los hackers. Este tipo de criminales confían en que el usuario abrirá el archivo que se les ha enviado, ya que lo moverá la curiosidad de descargarse el contenido que promete la descripción, y en ese momento, descargar también el código malicioso.


Por regla general, el código malicioso se esconde en archivos del tipo PDF o JPEG, es decir que parecen este tipo de documentos pero en realidad son archivos ejecutables. Lamentablemente, una vez que hemos ejecutado los mismos, y si no hemos dispuesto de una buena seguridad en nuestro equipo, tendremos que recurrir a una buena cantidad de software para reparar el daño que pueda haber hecho.


Malos hábitos que te pueden convertir en blanco de hackers
Es por ello que nunca debemos abrir un documento adjunto sin comprobar primero que sea seguro mediante un antivirus. Ni aunque provenga de una fuente confiable!


Pulsar sobre un enlace e introducir nuestra información personal

Otro de los comportamientos más arraigados entre los usuarios es pulsar sobre cualquier vínculo e introducir allí cualquier tipo de información personal que se le solicite.


Malos hábitos que te pueden convertir en blanco de hackers


Esta técnica es conocida como “Phishing”, cuyo significado es “pescar”, y se utiliza para intentar sacarle datos e información personal al usuario desprevenido o sin experiencia. Esta es una de las maneras más sencillas y probadas que tiene en su arsenal el hacker, y es muy peligrosa, ya que pueden obtener cualquier tipo de información privada como contraseñas y nombres de usuario de servicios, datos bancarios u otros en cuestión de segundos si no sabemos cómo actuar rápidamente.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Malos hábitos que te pueden convertir en blanco fácil para los hackers y estafadores
Consejos para evitar ser estafados en internet