Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Seguridad informatica >

Internet de las cosas: Los riesgos que oculta la plataforma

Comentarios (0)

Cada vez son más los dispositivos inteligentes que se lanzan al mercado diariamente, y que no sólo nos tientan con sus diseños innovadores y la promesa de poder brindarnos una vida mejor y más cómoda, pero lo cierto es que no todo es como se muestra, y lejos de ser aparatos perfectos que buscan mejorar nuestro estilo de vida cotidiano, terminan convirtiéndose en la puerta de ingreso a nuestra privacidad y con nuestro consentimiento.


De acuerdo a estadísticas actuales a nivel global, se estima que en poco menos de un año un gran porcentaje de la población de todo el mundo utilizará más de tres dispositivos inteligentes básicos, incluyendo smartphones, tablets, televisores, webcams o equipos de conexión a Wi-Fi. Esto significa que a través de los dispositivos inteligentes, que permitirán a los usuarios realizar monitoreos e interactuar, entre otras cosas, también estarán transmitiendo de forma permanente datos personales y privados de quienes los utilizan.


Internet de las cosas: Los riesgos


Debido a ello, el principal riesgo que conlleva la utilización de la Internet de la cosas reside en la seguridad, ya que tengamos en cuenta que lo cierto es que el principal problema radica en que los códigos nunca llegan a poder ser perfectamente seguros. Este peligro se acrecienta más aún si tenemos en cuenta que en el afán de poder lanzar al mercado nuevos e innovadores productos en cortos lapsos de tiempo, puede provocar que muchos nuevos equipos incluyan un software mal construido sin mayores evaluaciones previas de seguridad.


Internet de las cosas: Los riesgos


Hoy podemos incluso encontrar pequeñas fallas de seguridad en dispositivos inteligentes que tenemos en nuestro hogar, tales como televisores, cámaras web, impresoras, routers Wi-Fi, tablets y demás, que debido a que han sido lanzados de forma anticipada, terminan teniendo grandes grietas en lo que respecta a la protección de nuestros datos frente al mundo cibernético y los riesgos que ello representa.

Nuestra información en manos desconocidas

Es bien conocida la batalla que existe entre dos bandos muy bien definidos, aquellos que evitan utilizar servicios de grandes empresas como Google, Yahoo, Microsoft y demás, porque aseguran que detrás del servicio existe un gran negocio de venta de nuestra información personal, cuestión que no está lejos de la realidad, y por otro lado el bando de quienes consideran que por ejemplo brindar nuestra información a Google es el costo que debemos pagar por recibir un servicio que se ajuste perfectamente a nuestros gustos y necesidades.


Internet de las cosas: Los riesgos


Más allá de la postura que tomemos frente a esta realidad innegable, lo cierto es que en muchos casos los dispositivos que se encuentran dentro de la plataforma de la Internet de las cosas toman nuestra información personal para transmitírsela y vendérsela a terceros, y al mismo tiempo las pequeñas grietas en la seguridad cibernética de muchos de estos equipos puede provocar que nuestros datos sensibles caigan en manos de ciberdelincuentes.

Uno de los principales aspectos que persigue la plataforma de la Internet de las cosas es brindarle al usuario la mayor comodidad, es decir poder controlar las dispositivos con la menor intervención humana posible. De allí que el reconocimiento de voz se haya convertido en los últimos años en la vedette de este sistema. Esto sin dudas nos brinda una gran comodidad, sobre todo si tenemos en cuenta que por ejemplo podemos controlar un televisor sólo con nuestra voz.


Internet de las cosas: Los riesgos


No obstante, lo desconcertante de la situación se plantea cuando grandes empresas nos advierten sobre los riegos que incluye la utilización de este tipo de tecnologías que parecieran que vienen a mejorarnos la vida. Tal es el caso de LG, que en uno de sus recientes modelos de televisores inteligentes, que incluye la posibilidad de controlar el aparato a través de la voz del usuario, advierte: “Si sus palabras habladas incluyen información personal confidencial o de otra persona, esta información será uno de los datos capturados y transmitidos a terceros a través del uso del reconocimiento de voz”.


¿Qué quiere decir esto? ¿Qué este tipo de equipos pueden llegar a escuchar conversaciones privadas? Pues está muy cerca de ello, y que en definitiva cuando estamos en la sala de nuestro hogar, cerca de ese hermoso y moderno televisor que compramos, que escucha nuestra voz y responde tal como si fuera nuestro esclavo, es posible que también transmita las conversaciones que tienen lugar en dicho espacio, invadiendo por completo nuestra privacidad.


Internet de las cosas: Los riesgos


Pero esto no es todo, ya que algo que se vuelve aún más alarmante reside en las nuevas cámaras web inteligentes, que según diversos estudios actuales pueden ser activadas remotamente por hackers, quienes pueden capturar con nuestra webcam imágenes privadas de nuestra vida y retrasmitirlas en tiempo real en Internet a través de un streaming y utilizando además para ello nuestra propia conexión a la red de redes.


En lo que respecta a la usurpación de la conexión a Internet de nuestro hogar, esto se debe principalmente a que la mayoría de los usuarios comunes suelen adquirir un router, conectarlo y sin más comenzar a utilizarlo, sin tomar el recaudo de modificar la contraseña que este equipo ha traído por defecto, que en la mayoría de los aparatos utilizan la palabra “admin” como usuario y contraseña. Asimismo, es sabido que rara vez el tráfico transmitido se encuentra cifrado.


Internet de las cosas: Los riesgos


De esta forma, oídos y ojos extraños entran en la intimidad de nuestro hogar y no sólo nos dejan expuestos a tecnologías invasivas utilizadas para la nueva era de la publicidad orientada, sino que además pueden ponernos en riesgo, cuando nuestra información personal es utilizada por personas malintencionadas y ciberdelincuentes, que constituyen el mayor peligro de Internet en general, más allá de con qué equipo nos conectemos y de qué forma lo hacemos.

¿Cómo podemos protegernos?

En el afán de poder proteger nuestra información y reducir la exposición que podemos llegar a tener al utilizar dispositivos inteligentes en base a la Internet de las cosas, no es necesario que tomemos decisiones drásticas del tipo aislamiento absoluto de la tecnología, porque lo cierto es que hoy prácticamente nadie puede vivir alejado de ella, si es que estamos insertos en el mundo de la globalización.


Podemos evitar utilizar dispositivos y servicios online para los momentos de esparcimiento y recreación, pero no podemos dejar de utilizar estas herramientas cuando las necesitamos para nuestros trabajos diarios.


Internet de las cosas: Los riesgos


No obstante, existen una serie de recaudos que podemos tener en cuenta en el momento de la utilización de esta plataforma, y que debemos implementar siempre que estemos ante la posibilidad de una futura compra de un nuevo dispositivo inteligente.

En principio, es aconsejable antes de adquirir un aparato que incluya este tipo de funcionalidades, realizar una búsqueda en Internet sobre el mismo, con el objetivo de conocer información y opiniones acerca del equipo.

Además es importante que antes de comprar conozcamos las políticas de privacidad que posee el mismo y los servicios que ofrece, en relación a la recopilación de datos, cómo serán almacenados y utilizados los mismos.

Una vez que hayamos realizado dicha compra, es fundamental que modifiquemos nombres de usuario y contraseñas, si es que lo incluye, y que creemos password que sean complicadas de adivinar. En este punto, también es conveniente que de forma frecuente modifiquemos las credenciales de acceso al dispositivo.


Internet de las cosas: Los riesgos


Cuando nos encontremos en la instancia del uso frecuente de nuevo dispositivo, es importante que siempre estemos al tanto de la actualización de firmware y parches de seguridad, que nos permiten protegernos de las posibles vulnerabilidades halladas por los desarrolladores en el software.


Pero sobre todas las cosas, es sumamente importante que tomemos los recaudos necesarios para proteger nuestra red privada de Internet, ya que a través de los cuidados pertinentes de nuestra conexión Wi-Fi también estamos protegiendo los dispositivos conectados a la red.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Internet de las cosas: Los riesgos que oculta la plataforma
Los riesgos ocultos de Internet de las cosas