Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Seguridad informatica >

Firma Digital: Generar la firma en documentos

Comentarios (0)

En un artículo anterior ya hemos definido algunas características principales de la función que cumple la firma digital dentro de los documentos electrónicos, y cómo a través de ella podemos comprobar la autenticidad y conformidad del autor del contenido de dicho archivo.

Por otra parte, recordemos que la firma digital posibilita al usuario el hecho de proteger el contenido incluido dentro de un documento generado por él, para evitar alteraciones del archivo durante su distribución.

Ahora bien, es importante conocer cómo se lleva a cabo una firma digital dentro de un documento, que en definitiva nos brindará información acerca de los alcances de este método para proteger el contenido de los ficheros electrónicos.

A través de la utilización de un determinado sistema de algoritmo, el usuario interesado en crear una firma digital en un documento electrónico puede obtener una serie de números, por intermedio de una fórmula matemática, los cuales se hallan relacionado entre sí. Dichos números no son otra cosa que claves.

Cabe mencionar que una clave se conforma de una serie de una gran cantidad de números, que pueden ser convertidos en un mensaje digital, y cuyo formato resultante puede ser un archivo binario o bien una cadena de bits o bytes.

Para producir una firma digital, en primer lugar el usuario debe crear dos tipos de claves, una pública, que será conocida por todos los receptores del documento electrónico, y otra privada, la cual deberá ser mantenida en secreto.

Cuando dichas claves hayan sido generadas, deberán ser almacenadas por el usuario. Para ello se recomienda guardar la clave privada dentro de un archivo almacenado en el disco rígido de nuestra computadora, o bien en algún medio de almacenamiento extraíble, como puede ser un pendrive o una tarjeta de memoria.

En cuanto al funcionamiento de las claves mencionadas, debemos destacar que ambas son únicas y su creación se produce en forma simultánea, por lo que al estar relacionadas todo lo que ha sido encriptado por una de las claves, sólo puede ser desencriptado por la otra que la acompaña.

Cuando deseamos incluir en un documento electrónico una firma digital, debemos aplicar sobre el archivo una función llamada unidireccional de resumen, también conocida como función hash.

A través de este método podremos obtener un determinado valor hash, cuya característica principal reside en ser precisamente un resumen del documento a firmar.

Posteriormente, deberemos encriptar el valor hash obtenido del documento, junto con nuestra clave privada, para de esta forma obtener la firma digital. Tengamos en cuenta que la creación de dicha firma se realiza por intermedio de un tipo de algoritmo específico, que nos permite combinar los caracteres que forman parte de nuestra clave privada, con los números que componen el valor hash del documento.

Una vez realizado este proceso, obtendremos el resultante, que es en definitiva la llamada firma digital, la cual está compuesta por el documento y nuestra clave.

Como ya hemos mencionado, cabe destacar que todas las firmas digitales que generemos serán diferentes entre sí, ya que tengamos en cuenta que la firma cambiará con cada uno de los documentos electrónicos que firmemos.

En este sentido, cuando creemos un documento que deba ser firmado por dos usuarios diferentes, se generarán dos archivos firmados, debido a que las claves privadas utilizadas por ambos usuarios son distintas.

Te invitamos a leer la tercera parte de este informe especial en el artículo titulado "Firma Digital: Validar la autenticidad del documento".

Por Graciela Marker para Informática-Hoy




Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Firma Digital: Generar la firma en documentos
Para producir una firma digital, en primer lugar el usuario debe crear dos tipos de claves, una pública, que será conocida por todos los receptores del documento electrónico, y otra privada, la cual deberá ser mantenida en secreto