Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Seguridad informatica >

Firma Digital: Validar la autenticidad del documento

Comentarios (0)

Como hemos podido observar en nuestro artículo anterior, la inclusión de una firma digital dentro de un documento electrónico le permite al usuario creador de dicho archivo proteger el contenido del mismo de las posibles alteraciones que intenten realizar otros usuarios.

Además, la firma digital es un elemento que permite comprobar la autenticidad y conformidad del autor del documento, con respecto al contenido que incluye dicho archivo, mediante la encriptación de claves únicas.

Pero qué sucede con el usuario que recibe un documento electrónico que incluye firma digital? Es posible que el receptor puede acceder a dicha información?

Por supuesto que sí, ya que en realidad para poder validar la autenticidad de un determinado documento que ha sido firmado, el usuario que lo recibe deberá crear un valor hash sobre el mismo, y desencriptar la firma digital que contiene, utilizando la clave pública del usuario firmante.

Cuando hemos logrado obtener los valores hash del documento, el siguiente paso será comparar los archivos, para verificar si ambos son iguales, y por ende determinar si el documento firmado es auténtico.

Este sistema de encriptación de claves nos permite conocer con precisión cuando un documento firmado carece de autenticidad, ya que si dicho archivo o su firma digital ha sido modificada, por más pequeño que sea dicho cambio, el procedimiento de autenticación nos indicará la falsedad del contenido del documento.

Como es de suponer, la técnica empleada para validar la autenticidad del documento requiere que los usuarios receptores conozcan la clave pública del firmante del documento, a través de un archivo que la contenga.

Debido a que cada firma digital es diferente de acuerdo al documento electrónico que acompaña, y también lo es si el documento ha sido firmado por más de un usuario, quien desee autenticar un documento firmado por más de una persona, deberá tener a su disposición los archivos necesarios que contengan las claves públicas de cada firmante.

Al aumentar de forma exponencial los autores de un documento, y producir diferentes firmas digitales para el mismo, se establecen una serie de inconvenientes, ya que el usuario receptor deberá tener a su disposición una base de datos que contenga las claves públicas de todos los usuarios que han firmado un mismo documento.

Asimismo, otro de los puntos fundamentales es determinar con la máxima seguridad posible la identidad de cada uno de los titulares de cada una de las claves públicas, por lo que en muchos casos suele utilizarse el llamado Certificado Digital.

Para conocer los alcances y funciones del certificado digital, te invitamos a leer la cuarta parte de este informe especial, en el artículo titulado "Firma Digital: Documentos que incluyen Certificado Digital".

Por Graciela Marker para Informática-Hoy




Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Firma Digital: Validar la autenticidad del documento
El sistema de encriptación de claves nos permite conocer con precisión cuando un documento firmado carece de autenticidad