Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Seguridad informatica >

Firma Digital: Documentos que incluyen Certificado Digital

Comentarios (0)

La firma digital nos permite acceder a la validación de la autenticidad de un documento electrónico, ya que se trata de un método que utiliza algoritmos determinados para encriptar la información necesaria con el fin de que los usuarios puedan proteger el contenido de sus archivos, de las posibles alteraciones que pueden llegar a producirse durante su difusión.

Como hemos visto en los anteriores artículos pertenecientes al presente informe especial, la firma digital consta de un valor hash determinado por el documento digital, más una clave pública y una clave privada del usuario.

Quienes deseen verificar la autenticidad de un archivo a través de la comprobación de la firma digital, deben disponer de la clave pública del usuario firmante, ya que este es el único método que como receptores nos brinda la posibilidad de comprobar la validez de un archivo firmado de forma digital.

Firma Digital Documentos que incluyen Certificado Digital

En algunas ocasiones, sobre todo cuando se trata de aquellos casos en que un documento es firmado por varios usuarios, se utiliza el llamado Certificado Digital, el cual básicamente se trata de un documento que ha sido previamente firmado de manera digital por una persona, o bien por un grupo de usuarios, a los que se los denomina Autoridad Certificante.

Este documento funciona como testigo para corroborar que una determinada clave pública le pertenece a un usuario o a una entidad, es decir a una Autoridad Certificante. Para ello, el documento incluye una serie de datos específicos, necesarios para la verificación.

La información incluida en dicho documento incluye la identidad de la persona o personas firmantes, es decir su nombre, las distintas claves públicas pertenecientes a cada uno de los autores del documento, y el nombre de la Autoridad Certificante.

Por supuesto que para que esto sea posible, es necesario que todos los datos mencionados hayan sido previamente validados por la Autoridad Certificante, ya que este es el modo por el cual se asegura la veracidad de la información que contiene el Certificado Digital.

De esta manera, cualquier receptor que conozca la clave pública de la Autoridad Certificante puede autenticar un Certificado Digital, mediante el cual se evita que cualquier individuo pueda utilizar una clave pública falsa para hacerse pasar por otro usuario.

Para evitar inconvenientes en cuanto a la seguridad de la información que contienen los documentos electrónicos, es recomendable que los Certificados Digitales sean renovados y reemplazados luego de un período de utilización.

Por Graciela Marker para Informática-Hoy


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Firma Digital: Documentos que incluyen Certificado Digital
Quienes deseen verificar la autenticidad de un archivo a través de la comprobación de la firma digital, deben disponer de la clave pública del usuario firmante