Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Seguridad informatica >

Copias de seguridad - Frecuencia y cantidad de copias a realizar

Comentarios (0)

<< Introducción

Con qué frecuencia hacer una copia de seguridad?

Una copia de seguridad no sirve sólo para ser utilizada en lugar de un archivo dañado o inaccesible. La copia también puede ser utilizada para consultar una información que, por un motivo u otro, no existe en una versión actual. Por eso, es importante tener en mente cuál será la finalidad del archivo y con que frecuencia es actualizado, para definir el intervalo en el cual las copias de seguridad deben ser hechas.

Si usted posee, por ejemplo, un pequeño comercio, tal vez sea adecuado hacer una copia de seguridad de los datos diariamente, ya que clientes y pedidos nuevos son añadidos todos los días. Sin embargo, si usted está haciendo un trabajo de final de curso, puede crear copias cada que el archivo es alterado.

Si usted quiere hacer copias de sus archivos de música, puede hacerlo una única vez y sólo añadir las canciones nuevas que adquiere. Eso porque los archivos de música no son alterados constantemente. Lo mismo vale para sus videos, sus archivos en PDF o sus fotos.

Analice su situación para verificar cuando hacer una copia de seguridad de sus archivos. Una regla: mientras más actualizados e importantes sean sus archivos, más frecuentemente deben realizarse las copias.


Cuántas copias hacer?

Para definir la cantidad de copias de archivos a realizar, usted puede basarse en dos cosas: primero, en la importancia de los archivos; segundo, en la cantidad de dispositivos y medios de almacenamiento que usará.

El parámetro de la importancia es sencillo: mientras más importantes sean los datos, más copias de seguridad deben hacerse. El parámetro de los dispositivos de almacenamiento depende de varios factores: vale la pena adquirir un equipamiento propio para copias de seguridad? O basta con usar lo que tengo a mano?

En el caso de grandes empresas, es común la contratación o la creación de centros de datos propios para la administración de copias de seguridad. Una empresa mediana o una pequeña pueden preferir la adquisición de servidores específicos para ese fin -que tengan, por ejemplo, un esquema de replicación de datos basados en RAID.

La gran mayoría de los usuarios domésticos no necesitan esto. Sus archivos de música, por ejemplo, pueden ser grabados en CDS o DVDS. Si usted tiene una segunda computadora en casa, puede almacenar las copias en ella. Si prefiere, puede comprar un disco rigido externo, destinado a la copia de seguridad.

Archivos de trabajos académicos pueden ser almacenados en varios lugares. Por ejemplo, usted puede mantener una copia en su computadora, otra en un pendrive, y una tercera en su servicio de e-mail, ya que la mayoría ofrece espacio generoso para eso, como es el caso de Gmail.

Sin embargo, no porque usted posea muchos dispositivos de almacenamiento deba utilizarlos a todos. Utilice sólo los que que se muestren útiles y accesibles. Por ejemplo, para una empresa pequeña de pueden tener tres copias más de respaldo. Una de las copias puede ser almacenada en un servidor en internet, así es posible acceder desde cualquier lugar. La segunda copia puede ser almacenada en una computadora de la red interna, mientras que una tercera copia puede permanecer en un disco rígido externo, que puede ser fácilmente transportado.

Herramientas. Algunas formas para hacer copias de seguridad. Consejos importantes >>


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.