Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Seguridad informatica >

Consejos para que tus contraseñas no sean robadas

Comentarios (0)

No hace mucho tiempo atrás, un equipo de investigadores de una reconocida consultora de seguridad descubrieron un servidor web que en su interior tenía almacenados más de dos millones de contraseñas y nombres de usuarios robados, listos para ser usados en las redes sociales y servicios más populares como Facebook, Twitter y Google, entre otros.

Este sustancioso botín había sido obtenido a través de un malware llamado Pony, el cual se escondía detrás de un icono para Farmville y que es capaz de extraer este tipo de información mediante el análisis de los nombres de usuario y contraseñas que se guardan en navegadores y otras aplicaciones que hacen inicio de sesión en estos servicios. Asimismo, y con el mismo propósito,  es capaz de supervisar todo el tráfico de Internet, lo que lo vuelve extremadamente peligroso.

Consejos para evitar que tus contraseñas sean robadas

En este caso, y afortunadamente, las contraseñas no se pudieron utilizar gracias al rápido accionar de las autoridades, pero las dos preguntas que se hacen todos los usuarios es ¿Qué hubiera pasado si el ardid no era descubierto? ¿Qué puedo hacer para mantener mis contraseñas seguras y a buen resguardo? Precisamente ese es el objetivo de este artículo, y para ello encontraremos cinco consejos de oro que nos serán de mucha utilidad para evitar esta problemática.

Pony aún sigue en actividad, y aunque los principales antivirus y aplicaciones de seguridad lograran neutralizarlo para siempre, lo cierto es que por cada software de este tipo que se elimina, otro toma la posta, generando de esta forma un anillo de problemas en torno a todo lo que hacemos en Internet. Si no deseamos caer en la trampa que despliega Pony o cualquier otro de la misma naturaleza, lo mejor es seguir estas sencillas pautas de seguridad.

Consejos para evitar que tus contraseñas sean robadas

Nunca pulsar sobre enlaces que parezcan sospechosos

Sin duda alguna es el correo electrónico el vehículo preferido de muchos malwares, y es por ello que en el caso de recibir correos o notificaciones de redes sociales que no estamos esperando, no son de un contacto fiable  o que por cualquier motivo nos parecen sospechosas, simplemente no debemos abrirlos, y menos pulsemos sobre los enlaces que contenga.

En el caso de las empresas, uno de los objetivos preferidos de este tipo de actividades, debe tener todo el equipamiento y software necesario para analizar el contenido que transita por la red interna en busca de enlaces o archivos adjuntos que contengan malware.

Contraseñas únicas para todos los servicios, pero más complejas

Los programas específicamente diseñados con el fin de robar contraseñas, harán su trabajo independientemente del nivel de complejidad. Sin embargo, crear contraseñas complejas todavía sigue siendo una buena herramienta para evitar cualquier otro problema relacionado con la seguridad.

Consejos para evitar que tus contraseñas sean robadas

Los mejores passwords son aquellos que contienen como mínimo 8 caracteres alfanuméricos, ya que son más difíciles de descifrar. Asimismo, también se pueden utilizar frases al estilo “5oyunv4ndid0”, fáciles de recordar y que no pierden sentido. Asimismo, es recomendable emplear una sola contraseña, pero mucho más compleja, para todas nuestras cuentas.

Mantener la PC y el software actualizados y en condiciones

Mucho malware, incluyendo a Pony, es capaz de infectar violando la seguridad de algunos plug-ins o complementos que no han sido debidamente actualizados. Esto puede pasar fácilmente si visitamos un sitio web que está comprometido. Es por ello que es sumamente importante que actualicemos las aplicaciones y complementos del navegador, independientemente se trate de Chrome, Firefox, IE u otro.

Consejos para evitar que tus contraseñas sean robadas

En el caso de que seamos responsables de una empresa, lo mejor en este caso es pensar en la adquisición e implementación de algún sistema de seguridad específico para ese ámbito que nos ofrezca un grado de seguridad amplio y que sea capaz de identificar amenazas en un estadio temprano de la conexión.

Fundamental: Usar un antivirus

La mejor idea que podemos tener para mejorar el alcance de la seguridad en todos nuestros equipos es instalar y usar un buen antivirus. En el mercado se pueden encontrar decenas de ellos, destacándose AVG Antivirus, Avast! y Microsoft Sercurity, estos totalmente gratuitos. También existen antivirus pagos que además de la protección antivirus, ofrecen otras características como firewalls y protección contra phishing y otros tipos de problemas.

Consejos para evitar que tus contraseñas sean robadas

Aprender sobre virus, como detectarlos y eliminarlos

Tanto si somos usuarios que sólo usan su computadora para tareas específicas o encargados de una PYME, una de las mejores acciones que podemos tomar ante la peligrosidad de los ataques con virus, es conocer lo que más podamos acerca de ellos: sus formas de ataque, los últimos virus salidos al mercado y demás, es decir mantenernos bien informados es una buena manera de mantenernos seguros. En el caso de que tengamos una empresa, los empleados que tengamos en la misma también deben estar al tanto de las medidas de seguridad necesarias para proteger los  datos y la red. En este sentido se deben prohibir todo tipo de situaciones que puedan provocar el ingreso de malware o virus en la empresa.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Consejos para que tus contraseñas no sean robadas
Como evitar que tus contraseñas sean robadas