Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Seguridad informatica >

18 Consejos para proteger tus contraseñas

Comentarios (0)

A raíz del uso frecuente de Internet, a lo largo de los años hemos ido acumulando diversas cuentas, no sólo de correo electrónico, sino también en foros, comunidades online, redes sociales y distintas plataformas, algunas incluso que requieren mayor cuidado que otras, como pueden ser cuentas en PayPal, Mercado Libre o Ebay.

Y gracias a las posibilidades que hoy nos brindan los dispositivos portátiles, como smartphone, tablets y demás, no necesitamos obligatoriamente sentarnos frente al monitor de nuestra PC para poder participar en las redes sociales y foros, o incluso para consultar y adquirir algún producto de manera online, ya que podemos hacerlo en cualquier momento y lugar gracias a estos equipos portátiles.

Claro está que esto provoca que nuestra información sensible, como las contraseñas para el login en sitios, se mantengan más expuestas, y de esta manera nos volvemos más vulnerables al posible robo de esos datos, con el gran inconveniente que puede llegar a generarnos, sobre todo cuando se trata de contraseñas de sitios de venta o incluso de homebanking.

Consejos para proteger tus contraseñas

Por ello se vuelve fundamental poder implementar contraseñas seguras, independientemente de además disponer en la PC y en los dispositivos portátiles de antivirus y al mismo tiempo estar atentos a comportamientos extraños en los equipos.
Pero en lo que respecta a las contraseñas, lo esencial es poder identificar y resolver los problemas que pueden llegar a provocarnos las contraseñas que utilizamos actualmente, para poder así proteger nuestras cuentas de posibles ataques.

A continuación te acercamos algunos consejos para lograr este cometido:


1.
Si bien muchos aseguran que lo ideal es establecer diferentes contraseñas por cada uno de los sitios en los cuales disponemos de un usuario, lo cierto es que esto no ayuda en nada, ya que además de ser difíciles de administrar de esta manera, también nos genera inconvenientes a la hora de recordar todas las password. Por ello lo mejor es no tener diferentes contraseñas para cada sitio, cuenta de correo electrónico o red social a la que accedemos con frecuencia.

Consejos para proteger tus contraseñas

2. Se recomienda cambiar las contraseñas como mínimo cada 90 días, ya que esto permite generar una protección extra, debido a que se vuelve difícil de rastrear para quienes intentan hackear nuestras cuentas. Por ello, cada cierto tiempo debemos modificar las password que utilizamos en nuestros correos electrónicos, redes sociales, y diversos sitios.

3.
Jamás, pero jamás debemos utilizar en las contraseñas creadas términos comunes de uso cotidiano, como por ejemplo casa, silla, gato, mesa, ya que este tipo de palabras son fácilmente descubiertas por los programas de descifrado de contraseñas.

4.
Tampoco debemos utilizar jamás palabras o números que puedan ser asociados fácilmente con nosotros, como por ejemplo nuestro apodo, el nombre de nuestra mascota, la fecha de nuestro cumpleaños, fechas de aniversarios, nombres de familiares, direcciones físicas en las cuales hemos vivido o trabajamos, etc., ya que este tipo de password también es fácilmente descifrable.

Consejos para proteger tus contraseñas

5.
De la misma manera, debemos evitar la utilización de nombres propios o apodos de personajes famosos, o marcas, e incluso de palabras relacionadas a nuestras creencias, tales como Dios o Jesús.

Consejos para proteger tus contraseñas

6.
Se recomienda crear contraseñas que posean al menos ocho caracteres, en los que se incluyan letras mayúsculas y minúsculas intercaladas, números y símbolos especiales. Cuanto mayor cantidad de caracteres posea nuestra contraseña, más segura resultará.

7.
También podemos optar por inventar nuevas palabras o nuevas derivaciones de palabras, e incluso invertir el orden de los caracteres de los términos.

8.
Una excelente alternativa, y prácticamente imposible de descifrar es crear una contraseña de una frase, pero en lugar de utilizar la frase completa, reducirla a la primera letra de cada palabra. Por ejemplo, “no por mucho madrugar se amanece más temprano”, la cual se convertiría en “npmmsamt”.

Consejos para proteger tus contraseñas

9.
Para crear una contraseña segura, también podemos incluir en ella el nombre del sitio en el cual se utiliza dicha contraseña, colocado en alguna parte de la misma. Por ejemplo, si el sitio es Facebook, entonces podemos agregar “facebook” al final de la contraseña que hayamos elegido. Esto nos permite crear una única contraseña para todos los sitios que frecuentamos, pero que se vuelve diferente para cada uno debido al agregado del nombre de la web.


10.
Otra muy buena opción es elegir como contraseña determinadas frases, las cuales pueden ser extraídas de canciones, de poemas, o incluso podemos utilizar un refrán. Las frases suelen ser una de las mejores alternativas para generar contraseñas seguras, ya que además de ser difíciles de descifrar, al mismo tiempo son fáciles de recordar para nosotros.

Consejos para proteger tus contraseñas

11. Otro punto a tener en cuenta es que por lo general todos solemos almacenar en algún documento guardado en nuestra PC toda la lista de contraseñas para los diversos sitios que utilizamos, y esto nos deja expuestos a posibles ataques de virus que buscan este tipo de documentos para robarnos esta información sensible. Por ello, en este caso lo más aconsejable es almacenar un documento con todas nuestras contraseñas en alguna unidad flash, como por ejemplo un pendrive, una tarjeta de memoria o disco rígido externo, sin tenerlos conectados a la computadora para que no se pueda tener acceso a él desde Internet.

12. Otro punto no recomendable para almacenar documentos que contengan este tipo de datos es hacerlo en servicios en la Nube, ya que este tipo de plataformas también son vulnerables a ataques informáticos.

Consejos para proteger tus contraseñas

13.
También es recomendable utilizar diferentes navegadores para las diversas actividades que realizamos online y sobre todo debemos evitar el envío de información personal y contraseñas con el browser que utilizamos para navegar.

14. Cuando nos registramos en algún sitio que nos solicita una pregunta de seguridad para la recuperación de contraseñas, es recomendable dar una respuesta que nada tenga que ver con la pregunta en cuestión. Es decir que si por ejemplo nos preguntan por el nombre de nuestra mascota, lo ideal es escribir algo completamente diferente e impersonal, como por ejemplo un refrán o una frase de una canción.

15.
Para quienes utilizan el servicio de correo electrónico de Google, Gmail, es aconsejable que permitamos que el sistema realice frecuentemente verificación de datos, y tener habilitada la opción de verificación en dos pasos, ya que entonces cada vez que introduzcamos nuestra contraseña y dirección de correo electrónico, Google nos enviará de manera automática una secuencia de códigos únicos a nuestro teléfono móvil, con el fin de verificar nuestra identidad.

Consejos para proteger tus contraseñas

16.
Se recomienda evitar el uso de redes Wi-Fi públicas y abiertas, como por ejemplo las que se ofrecen en plazas, bares y demás. Estas deben ser utilizadas sólo para navegar, pero si podemos evitarlo, nunca debemos ingresar a sitios con usuario y contraseña a través de este tipo de redes.

17.
En el caso en el que en nuestro hogar dispongamos de una red Wi-Fi inalámbrica, la cual permite conectarnos a Internet desde cualquier dispositivo, es aconsejable proteger dicha red con una contraseña segura, ya que de esta forma podemos prevenir que personas no autorizadas ingresen a la misma.

Consejos para proteger tus contraseñas

18.
Como ya lo hemos repetido ciento de veces, es fundamental tener instalado en nuestra PC un software antivirus potente, y al mismo tiempo mantener siempre el software del equipo actualizado, ya que estos dos aspectos son esenciales para poder evitar que cualquier persona malintencionada pueda acceder a nuestros datos, y al mismo tiempo infectar con un virus nuestra computadora.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Consejos para proteger tus contraseñas
Cuidado con las contraseñas: Trucos para protegerlas