Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Seguridad informatica >

Consejos para prevenir el Phishing

Comentarios (0)

Conoce cuales son los puntos a tener en cuenta para evitar convertirte en víctima de un ataque de una red de Phishing, y prevenir los inconvenientes que pueden surgir de que un delincuente pueda utilizar tu información personal para cometer estafas.

En función de la gravedad que puede implicar el hecho de ser víctimas de un ataque de Phishing, y debido a la cada vez mayor proliferación de este delito, la Federal Trade Commission publicó un informe en el que se detallan los factores a tener en cuenta para evitar convertirnos en víctimas.

Consejos para prevenir el Phishing

A continuación te detallamos algunas recomendaciones interesantes al respecto, que es bueno siempre tener presente al navegar por Internet o al revisar nuestro correo electrónico:

En principio, siempre que recibamos un email o un mensaje a través de un Pop-up en el cual se nos solicite información personal financiera o de cualquier índole, es importante que jamás respondamos, pero además tampoco debemos clickear en los enlaces que puedan aparecer en el mensaje.

Es muy importante destacar que todas las empresas y organizaciones que trabajan dentro del marco legal jamás solicitan este tipo de datos de sus clientes o miembros a través de correos electrónicos o Pop-up.

Pero además, no debemos copiar y pegar el enlace tampoco, ya que tengamos en cuenta que las redes de phishing operan generando sitios webs falsos, que poseen una apariencia similar a las páginas oficiales de las organización, precisamente para engañarnos.

Si el mensaje que recibimos nos alerta sobre algún posible problema con nuestra cuenta, y nos queda la duda de que está sucediendo algo extraño con la actividad de la misma, lo que debemos hacer es comunicarnos con la compañía, a través de la forma en que solemos hacerlo y no por intermedio de dicho mensaje.

- Protégete con un Antivirus y un Firewall

Uno de los aspectos que pueden protegernos en Internet es la utilización permanente de aplicaciones antivirus y firewall, los cuales además deben ser siempre actualizados. Aquí encontrarás varios Antivirus Gratis para descargar.

Tengamos en cuenta que no sólo nos pueden robar información por nuestra ingenuidad, sino que además algunos mensajes de este tipo incluyen software malicioso, el cual funciona dañando nuestra computadora, e incluso rastreando las actividades que solemos realizar mientras nos encontramos conectados a la red de redes, y sin que nosotros lo sepamos.

Allí es precisamente donde actúan los programas antivirus y firewall, protegiéndonos y evitando que el sistema de correo electrónico que solemos utilizar acepte de manera automática este tipo de archivos indeseados, ya que dichas herramientas filtran las comunicaciones entrantes buscando código malware.

El antivirus elegido debe ser capaz de reconocer cualquier tipo de virus actual, como así también antiguo, mientras que el firewall nos permitirá permanecer invisibles mientras navegamos por Internet, y al mismo tiempo bloqueando aquellas comunicaciones provenientes de fuentes no autorizadas.

Consejos para prevenir el Phishing

- Ninguna información sensible por mail


Siempre, siempre, pero siempre, se deberá evitar el envío de información financiera o cualquier tipo de dato personal por intermedio del correo electrónico.

Hay que tener presente que el email, si bien nos facilita la comunicación, lo cierto es que no se trata de un método seguro para transmitir información personal, más allá que pensemos que el que nos solicita dichos datos es un contacto conocido.

En el caso en que nos encontremos en medio del inicio de algún tipo de transacción con alguna organización a través de su página web, y debemos enviar información personal, es fundamental que comprobemos la existencia de indicadores de seguridad.

Entre ellos uno de los más utilizados es el icono del candado, llamado "Lock", que se encuentra en la barra de estado del navegador. También podemos asegurarnos de la veracidad del sitio, comprobando que la URL de la web comience con "https", ya que la letra "s" es la inicial utilizada para señalar que se trata de un sitio seguro.

No obstante es preferible evitar el envío de información por este tipo de medios, ya que en la actualidad algunos desarrolladores de métodos de Phishing han logrado falsificar incluso los iconos más frecuentes de seguridad.

- Cuidado con los resúmenes.

Otro de los factores importantes a tener en cuenta para evitar ser atrapados por una red de Phishing es realizar un análisis de los distintos resúmenes de nuestras cuentas bancarias y tarjetas de crédito apenas hayamos recibido el mensaje del tipo Phishing, es decir para verificar, autorizar o brindar información.

Consejos para prevenir el Phishing

En el caso en que comprobemos que el resumen de nuestra cuenta se demora más de dos días, es conveniente comunicarse con el banco o con la compañía de tarjeta de crédito, con el objetivo de confirmar el domicilio de facturación y los saldos de nuestras cuentas.

Debemos ser realmente cuidadosos siempre que tengamos que descargar o abrir archivos adjuntos a los correos electrónicos que hayamos recibido, más allá del remitente que figure en el email, ya que como dijimos el ataque de Phishing puede estar enmascarado en el nombre de un conocido o una organización que nos resulte familiar.

Tengamos en cuenta que este tipo de documentos adjuntos pueden contener virus o códigos maliciosos que afecten la seguridad de nuestra PC y de nuestros datos y actividades a través de Internet.

En el caso en que recibamos un email de una empresa u organización de la que somos clientes o miembros, es importante que reenviemos el correo recibido sospechoso de Phishing reportando lo ocurrido, ya que la mayoría de las compañías suelen efectuar análisis sobre los mismos para evitar que se continúen propagando.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Consejos para prevenir el Phishing
Simples consejos para evitar ser víctimas del Phishing