Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Seguridad informatica >

Como crear contraseñas seguras

Comentarios (1)

Mezcla letras, símbolos especiales y números

Siempre que sea posible, crea contraseñas que mezclen letras, símbolos especiales y números, pues eso dificulta bastante ser descubierta. Para que pueda ser fácilmente recordada, puedes utilizar una palabra como base, y sustituir algunos de sus caracteres. Por ejemplo, en vez de utilizar informatica-hoy como contraseña, utiliza 1Nf0rm@t1c@-H0y. La palabra continuará teniendo sentido para ti y los caracteres sustitutos pueden ser recordados sin mucho esfuerzo, al mismo tiempo en que van a dificultar la vida de quien quiera intentar descubrir tu contraseña.

Como crear contrasenas seguras

Usa letras mayúsculas y minúsculas

Algunos sistemas de autenticación son "case sensitive", o sea, tratan letras mayúsculas y minúsculas como caracteres distintos. Crear contraseñas que mezclen esas dos características es más seguro. Puedes explotar este consejo de varias maneras, por ejemplo: en vez de colocar la primera letra en mayúscula, como hacemos con los nombres, coloca la segunda o la tercera. O puedes hacer que todas las consonantes en una contraseña estén en letras mayúsculas. De combinar este consejo con el anterior (mezclar letras, símbolos especiales y números), vas a crear una contraseña todavía más seguras.

Usa una cantidad de caracteres superior al recomendado

Cada caracter que añades a tu contraseña hace que su descubrimiento sea más difícil, inclusive para programas creados especialmente para esa finalidad. Por eso, al crear una contraseña, siempre utiliza una cantidad de caracteres superior al mínimo exigido por el sistema. De modo general, el ideal es contar con contraseñas que utilicen, al menos, 8 caracteres.

Crea contraseñas de forma que tengas que utilizar las dos manos para teclear

Este consejo puede parecer extraño, pero tiene su utilidad en determinadas situaciones. Si estás, por ejemplo, utilizando una computadora de la facultad, alguien puede intentar adivinar tu contraseña observándote mientras tecleas. En verdad, tener éxito con esa práctica es muy difícil, pero no imposible. Por eso, busca utilizar contraseñas compuestas por letras bien distribuidas por el teclado, de forma que tengas que utilizar las dos manos para teclearla, ya que eso dificultará más la actuación de un "espía".

Usa reglas para crear tus contraseñas y no olvidarlas

Esta tal vez sea el consejo más interesante de este artículo: es recomendable que utilices una contraseña diferente para cada servicio, es decir, que no utilices la misma contraseña para distintos fines. El problema de eso es que te ves obligado a recordar una variedad grande de contraseñas. Pero hay una forma de hacerlo fácil y eficientemente: creando contraseñas en base a reglas. De esa forma, sólo necesitarás recordar las reglas para saber que contraseña le corresponde. Vamos a crear un conjunto de reglas para facilitar la comprensión.

Lo que se presenta a continuación es sólo un ejemplo. La idea es que explotes tu creatividad y crees tus propias reglas.
Vamos a suponer que vamos a crear contraseñas para que sean utilizadas sólo en servicios de internet. Nuestras reglas serán las siguientes:

- Regla 1: utilizar siempre la primera y la última letra del nombre del servicio para comenzar la contraseña;

- Regla 2: si la cantidad de letras que compone el nombre del servicio es par, colocar en la secuencia el número 2. Colocar el número 3 cuando sea impar;

- Regla 3: si el nombre termina con una vocal, escribe la palabra "Voc", con 'v' mayúscula. Si termina con una consonante, escribe la palabra "Con", con 'c' mayúscula;

- Regla 4: continúa la combinación informando la cantidad de letras que componen el nombre del servicio;

- Regla 5: si el nombre del servicio comienza con una vocal, finaliza la contraseña con el caracter '@'. Si fuera una consonante, utiliza '&'.

En base a estas cinco reglas, vamos a crear, como ejemplo
, una contraseña para Skype:

- Regla 1: la primera y la última letra de "Skype" es: se

- Regla 2: "Skype" tiene cinco letras, entonces: se3.

- Regla 3: "Skype" termina con vocal, entonces: se3Voc

- Regla 4: "Skype" tiene 5 letras, entonces: se3Voc5.

- Regla 5: "Skype" comienza con consonante, entonces la contraseña es: se3Voc5&.

En base en este conjunto de reglas, una contraseña para Google sería: ge2Con6&. Ten en cuenta que con este conjunto de reglas, no necesitarás recordar cada contraseña (aunque esto sucederá automáticamente para las contraseñas muy utilizadas), basta acordarse siempre de las reglas. Al principio da algo de trabajo, pero con el pasar del tiempo es más fácil. Además, puedes crear una cantidad menor de reglas o reglas que consideres más fáciles, finalmente, sólo necesitas utilizar tu creatividad.


Cómo NO crear contraseñas >>
Cómo Crear contraseñas seguras >>
Cómo proteger tus contraseñas >>


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: HUGO SARMIENTO.- | hugosarmi@hotmail.com 13/05/2011 03:37:44
No puedo decir como poner una clave segura. muy segura. sin quedar en evidencia, prove varias formas de esplicarlo pero ninguna me da resultado lamento: muy bueno el programa muy util. mmuchas gacias por sus envios son de mucha ayuda.

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Como crear contraseñas seguras
Siempre que sea posible, crea contraseñas que mezclen letras, símbolos especiales y números