Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Seguridad informatica >

Claves para un buen uso del correo electrónico

Comentarios (1)

Cómo estar seguros de que el correo que enviamos fue bien recibido por su destinatario?

Desgraciadamente, no podemos estar seguros de eso al 100 %. Los programas de mensajería como Outlook Express y Windows Mail poseen una opción "Pedir confirmación de lectura", opción disponible en el momento de escribir el correo que será enviado (Menú Opciones) .A través de esta opción es como si se enviara un correo con acuse de recibo. Buena idea, excepto que el envío del acuse de recibo al remitente está librado a la voluntad del destinatario del correo. Si el destinatario no lo desea, es imposible saber si lo leyó. No obstante, recibirás un aviso si la dirección de correo es errónea.

Existen servicios de envío de correos electrónicos "certificados", generalmente pagos. Estos servicios funcionan sobre un principio idéntico: el destinatario es advertido de la recepción de un mensaje. Debe conectarse a un sitio Web para poder leer o visualizar el correo que recibió. Es esta conexión a una página externa la que prueba que el correo electrónico efectivamente fue leído.

Claves para un buen uso del correo electronico

Cómo ocultar las direcciones de los destinatarios de un correo electrónico?

En el momento del envío de un correo electrónico a varios destinatarios que no se conocen, es recomendable enmascarar sus direcciones, por razones de confidencialidad. Todo se juega en el momento de redactar el mensaje. No hay que escribir las direcciones en el campo A o PARA, el habitual, acostumbrada, ni tampoco hasta en CC: que marca el envío de copias, pero con las direccione s de todos los destinatarios visibles. Si quieres volver invisibles las direcciones, obligatoriamente debes ingresarlas en campo CCO.
Siempre cuidando la discreción, cuando reenvíes un correo electrónico, borra las direcciones de los primeros destinatarios, que aparecen siempre en el cuerpo mismo del mensaje.

Cuál es la diferencia entre un programa de mensajería y un webmail?

Para leer y escribir correos electrónicos podemos utilizar un software de mensajería, como Microsoft Outlook o Thunderbird, que deben instalarse en la computadora. Este software se encarga de recuperar y de expedir todos los correos. En este caso, los mensajes recibidos son almacenados en el disco rígido de la computadora. Con un webmail, todo es diferente. No hay necesidad de instalar nada en nuestra computadora, el navegador Web basta. Nos conectamos al sitio en internet, o a un sitio especializado como GMail, y podemos enviar y leer nuestros correos electrónicos. Ningún mensaje es almacenado en el disco rígido. Los correos electrónicos (y los contactos) están disponibles en la red.
Cada vez con mayor frecuencia, los proveedores de direcciones electrónicas permiten guardar los correos electrónicos a través de un programa determinado.

Qué designan las expresiones "servidor POP" y "Servidor SMTP"?

El envío y la recepción de los correos electrónicos están asegurados por servidores de mensajería electrónica (en términos simples, grandes computadoras vinculadas a Internet). Los servidores Pop y SMTP son muy conocidos por usuarios de softwares como Outlook Express y Windows Mail.

El servidor Pop recupera los mensajes recibidos a una dirección determinada. POP es un sencillo protocolo de descarga de mensajes de correo desde el buzón de mensajes. El servidor POP te permite conectarte al servidor, descargar los mensajes, cortar la conexión y procesar las copias locales de los mensajes. El servidor SMTP se ocupa, él mismo, de dirigir los correos enviados, es decir, se utilizan para todos los correos salientes. El servidor SMTP recibe los mensajes que envía desde la aplicación Mail y los envía a su destino. Cada proveedor de Internet o empresa facilitarán un servidor SMTP para sus usuarios.

Como cada vez más personas utilizan a la vez un programa para recuperar los correos electrónicos en su computadora personal, y el webmail para consultarlos desde cualquier otra computadora, los servidores POP son reemplazados poco a poco con los servidores IMAP. Mediante IMAP se puede tener acceso al correo electrónico desde cualquier equipo que tenga una conexión a Internet y se puede recuperarlos en una PC (al mismo tiempo que se los deja en el servidor de mensajería).

Puedo recibir un virus por mensajería instantánea?

La mensajería instantánea es, desgraciadamente, un vector importante de propagación de los virus. Afortunadamente, la infección es bastante fácil de desbaratar: los virus no son difundidos automáticamente a través de mensajería, sino que están contenidos en archivos adjuntos a un mensaje, o bien se instalan al abrir un link contenido en un mensaje. Nunca aceptes archivos de una persona desconocida.

Atención! No obstante, para difundirse, los virus a menudo utilizan la lista de contactos de la computadora infectada. Puedes recibir un mensaje portador de un virus de uno de tus contactos, sin que éste sea consciente de habértelo enviado! Los softwares de mensajería instantánea evolucionados contienen mecanismos de bloqueo automático de los archivos o los links sospechosos. Es importante actualizar estos softwares para contar con la mejor defensa posible.

Se pueden evitar los correos indeseables?

No podemos impedir los correos contaminantes, llamados spam, pero sí es posible limitarlo en gran medida. Los responsables de los servicios de correo electrónico filtran ya masivamente los correos que recibimos. Un segundo filtro es efectuado por la inmensa mayoría de los softwares o y servicios de webmail, que colocan al correo indeseable en una carpeta especial. A pesar de todo, los spam redoblan la ingeniosidad para llegar a incrustarse de vez en cuando en la bandeja de entrada.

Si bien no se puede evitarlos por completo, podemos reducir considerablemente el volumen de spam si obedecemos a dos reglas muy simples:

1) nunca responder un correo que provenga de un hay que en primer lugar responder a un mensaje que sea visiblemente un spam. Si el usuario responde (incluso para pedir que no te envíen más correos) lo que harás es confirmar que lees esos mensajes y así recibirás aún más que antes.

2) Nunca dejes tu dirección de correo electrónico en la web! Si deseas hacer compras online, o inscribirte en sitios de juegos, etc., es conveniente utilizar una segunda dirección de correo electrónico, dedicada exclusivamente a este uso.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Ana | amrjabega@yahoo.com.ar 17/03/2010 08:00:27
Hola : Borrè involuntariamente en "Mis documentos " la carpeta "Copia de mis archivos recibidos" ,en ella tengo muchos archivos y carpetas incluidas , quiero recuperar TODO y no sè como hacerlo .¿Me pueden ayudar , por favor ? Gracias y saludos Ana

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Claves para un buen uso del correo electrónico
Las preguntas más frecuentes y las respuestas que debes saber sobre el correo electrónico.