Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Seguridad informatica >

Cifrado de archivos en Windows 7

Comentarios (0)

Los poderosos servicios de cifrado de información en unidades de disco disponibles en Windows 7, nos proporcionarán un método simple y transparente de proteger el contenido de nuestros datos locales, una opción más que necesaria en estos tiempos que corren.

BitLocker

Esta poderosa herramienta incorporada en el sistema operativo es prácticamente la última línea de defensa que nuestra computadora tiene para enfrentarse al temido enemigo que significa el robo de nuestros datos. La aplicación tiene como objetivo cifrar cualquier unidad de disco que le especifiquemos, incluidas también los archivos de sistema de Windows necesarios para el inicio del equipo y el inicio de sesión contenidos en el disco de arranque del sistema.

A diferencia de otro sistema de cifrado denominado EFS, que nos permite cifrar archivos individuales a nuestra elección, BitLocker sólo nos dejará cifrar unidades de discos completos.

Cifrado de archivos en Windows 7

Una característica clave de BitLocker es que se puede iniciar sesión y continuar con nuestro trabajo en forma normal, es decir que no notaremos ninguna diferencia significativa al momento de proseguir con nuestra labor.

BitLocker es una herramienta diseñada específicamente para proteger nuestros archivos siempre y cuando los mismos se encuentren almacenados en la unidad en donde está instalado Windows y en otras unidades alojadas en la misma computadora.

Cómo funciona BitLocker

Cuando nuestra computadora comienza con los preparativos para comenzar a iniciarse, BitLocker investigará dicho procedimiento en busca de cualquier problema que pueda transformarse en una situación peligrosa para nuestra seguridad, tales como cambios en el BIOS de la PC, problemas con los archivos de inicio del sistema o errores de disco, y en el caso de detectar afirmativamente alguna situación de las mencionadas, bloqueará la unidad y pedirá una contraseña especial de recuperación para poder desbloquearla.

Una de los puntos más importantes que debemos tener en consideración para maximizar el potencial de protección de nuestros datos, es asegurarnos de crear siempre una buena contraseña de recuperación cuando activemos por primera vez la aplicación. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de perder toda la información almacenada en las unidades.

Pero en el caso de deseemos cifrar archivos y carpetas almacenadas en unidades USB extraíbles, podemos realizarlo con el método EFS. También puede cifrar archivos y carpetas en unidades cifradas.

Sistema de Cifrado de Archivos EFS

El sistema de cifrado de archivos (EFS) es una característica incorporada a Windows que nos permite cifrar archivos alojados en nuestra PC individualmente, y en forma realmente muy sencilla, ya que sólo debemos activar una casilla en las propiedades del archivo o de la carpeta que deseamos cifrar. Lo mismo sucede cuando deseamos dejar de proteger nuestros documentos, sólo debemos realizar el procedimiento inverso: desactivar la casilla en las propiedades del archivo.

Una de las mejores características de EFS es la posibilidad de permitir que sea el usuario quien controla los permisos de lectura de los archivos.


Cabe destacar que también es un sistema transparente al usuario, ya que no debe realizar ninguna acción complementaria a las tareas habituales de apertura y cierre de sus archivos.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cifrado de archivos en Windows 7
El cifrado de archivos es la última línea de defensa que nuestra computadora tiene para enfrentarse al temido enemigo que significa el robo de nuestros datos