Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > RFID >

Implementación de Tecnología RFID

Comentarios (0)

Uno de los aspectos fundamentales en un sistema de gestión empresarial del tipo ERP, que trabaja en conjunción con un sistema EPC para identificación de los productos, es sin lugar a dudas la implementación eficaz de la tecnología RFID.

En otro artículo te contábamos las ventajas que presenta la implementación de un sistema EPC, con la inclusión del nuevo código EPC en los productos, que permite obtener información de la mercancía durante toda la cadena de suministro, ofreciendo a través de una base de datos abierta, la posibilidad de consultar, desde cualquier lugar del mundo, relevante información relacionada con el producto que acompaña.

Implementacion de Tecnologia RFID

Para que un artículo pueda llevar consigo todos estos datos, es imprescindible que se utilice una etiqueta o Tag en la que se utiliza la tecnología RFID.

El término RFID, surgido de sus siglas en inglés del nombre Radio Frequency Identification, consiste en un sistema de identificación da datos por radiofrecuencia, que permite almacenar y recuperar información relativa a un producto, mediante etiquetas y lectores RFID.

Las etiquetas RFID llevan consigo un número único para cada artículo, el cual puede ser transmitido a través de ondas de radio, permitiendo identificar el producto en cualquier momento y lugar, para realizar una trazabilidad eficaz durante toda la cadena de producción y abastecimiento.

Cabe destacar que la tecnología RFID se encuentra agrupada dentro de las Auto ID, es decir de las tecnologías creadas para identificación automática.

En cuanto a las etiquetas o Tags RFID, se trata de unos pequeños dispositivos que incluyen una antena de radiofrecuencia microscópica en su interior, y pueden ser adheridas fácilmente al packaging del producto que debe acompañar.

Las antenas que componen a dichas etiquetas son las que permiten la transferencia de información desde el producto hacia cualquier receptor del tipo RFID.

Una de las características fundamentales de las etiquetas RFID reside en que no es necesario establecer una visión directa entre el emisor y el receptor para lograr una comunicación y un traspaso de datos entre ambos. En ello reside una de sus más grandes ventajas, en comparación con otro tipo de tecnologías, tales como la infrarroja.

El funcionamiento de este tipo de sistema consiste básicamente en una comunicación que es entablada por la etiqueta RFID por intermedio de señales de radiofrecuencia, en la que se transportan los datos que contienen hacia un lector RFID, que será el encargado de captar la información, para luego enviarla a una aplicación informática específica, transformando esos datos en archivos digitales.

Para implementar un sistema de identificación automática a través de la tecnología RFID es necesario utilizar tres componentes básicos, sin los cuales sería imposible la implementación de este sistema.

En principio, es necesaria la utilización de etiquetas RFID, también llamadas Transponders, las cuales además de la antena para transmitir la información, constan de un chip de memoria que le permite almacenar los datos pertinentes.

Los chips que acompañan a las etiquetas RFID pueden ofrecer diferentes capacidades de almacenamiento, de acuerdo a los requerimientos de la empresa que los utilizará, y a su vez existen memorias que sólo permiten la lectura de la información, otras que ofrecen la posibilidad de lectura y escritura, y un tercer tipo llamado de anticolisión.

Para saber más sobre etiquetas RFID, te recomendamos la lectura del artículo Como funcionan los Tags RFID.

Otro de los elementos necesarios para implementar un sistema RFID son los lectores o transceptores propios de esta tecnología, que serán los encargados de captar las señales de radio emitidas por las etiquetas, extraer la información y enviar los datos decodificados al subsistema de procesamiento.

Por otra parte, y como tercer componente fundamental es necesaria la implementación de un Middleware RFID, también llamado subsistema de procesamiento, que se encargará de recolectar y gestionar la información, para luego transmitirla a la base de datos.

Para saber más sobre Middleware RFID, te recomendamos la lectura del artículo relacionado a esta temática.

Asimismo, te invitamos a leer el artículo titulado Ventajas de las tecnologías RFID aplicadas, para conocer las ventajas de la tecnología RFID.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Implementación de Tecnología RFID
Para que un artículo pueda llevar consigo todos estos datos, es imprescindible que se utilice una etiqueta o Tag en la que se utiliza la tecnología RFID