Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Redes >

IPv6: El nuevo estándar de Internet II

Comentarios (0)

En esta última parte del artículo, conoceremos algunos aspectos relativos al funcionamiento y prestaciones de IPv6, todos datos que tenemos que tener en cuenta para el momento en que decidamos migrar hacia el nuevo estándar.

Seguramente te estarás haciendo muchas preguntas al respecto de este cambio tan profundo. A lo largo de este artículo pondremos fin a tus dudas, para que puedas tener un panorama más amplio de este acontecimiento y saber qué hacer cuando se produzca la migración de IPv4 a IPv6.

Cómo luce una dirección IPv6?

A diferencia del antiguo sistema, en el cual las direcciones consisten en cuatro tercetos de dígitos decimales que van de 0 a 255, las direcciones IPv6 contiene ocho grupos de cuatro dígitos hexadecimales.

Ejemplo de dirección IPv4:
192.168.0.1

Ejemplo de dirección IPv6:
2001:0db8:85a3:0000:0000:8a2e:0370:7334

También es posible que los grupos de ceros se omitan de la cifra, quedando de la siguiente manera:
2001:db8:85a3::8a2e:370:7334

Debido al conocido problema de navegación y el signo dos puntos, las direcciones IPv6 deben ponerse entre corchetes al ser introducidas en la barra de navegación de cualquier navegador, y deberían tener esta apariencia:
http://[2001:db8:85a3:8d3:1319:8a2e:370:7348]/

Compatibilidad de routers y programas

En el caso de que deseemos migrar hacia el nuevo sistema de direcciones, debemos tener en consideración primero ciertos puntos. El más importante es, sin duda alguna, si nuestra operadora soporta IPv6.

Esta duda puede ser despejada llamando al soporte técnico de la empresa que nos brinda el servicio.

Otro punto importantísimo es comprobar si nuestro router es compatible con el nuevo estándar. Para ello, podemos acceder a la página del proyecto IPv6, en donde podremos encontrar nutrida información al respecto.
https://www.ipv6ready.org/db/index.php/public/search/?ap=2

En el caso del software, lo cierto es que no todos ofrecen soporte al nuevo estándar. Pero afortunadamente en el sitio de Wikipedia, podremos encontrar un extenso listado de software compatible con la nueva versión del sistema.

Si bien quizás nos encontremos que los programas o dispositivos que utilizamos habitualmente no son compatibles, no debemos desesperar, ya que es probable que sus desarrolladores o fabricantes lancen al mercado actualizaciones o firmwares para cumplir con este estándar.

Funciona IPv6 con Windows?

Definitivamente si. En el caso de que todavía tengamos instalado Windows XP como sistema operativo, estaremos en posición de usar el protocolo IPv6 solo con habilitarlo desde la línea de comandos. Para ello ejecutamos el símbolo de sistema y escribimos el siguiente texto:
ipv6 install

En el caso de estar utilizando Windows 7, no tendremos que realizar ninguna acción en especial, sólo configurarlo.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail IPv6: El nuevo estándar de Internet II
En IPv4 las direcciones consisten en cuatro tercetos de dígitos decimales que van de 0 a 255, las direcciones IPv6 contiene ocho grupos de cuatro dígitos hexadecimales.