Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Redes Sociales >

Redes sociales: Diferencias entre ellas

Comentarios (0)

Las redes sociales han conseguido tal éxito desde su creación, que en la actualidad podemos hallar en Internet un sinfín de servicios de esta índole, entre los que seguramente encontraremos el que mejor se ajusta a nuestras necesidades y requerimientos.

Por fuerza de números, es indiscutible que hoy en día Facebook y Twitter comparten el liderazgo del ámbito de las comunidades virtuales, ya que ambas son las que han logrado adjudicarse la mayor cantidad de usuarios cautivos en los últimos años.

diferencias redes sociales

No obstante, existe una red social para cada tipo de usuario, que responde a necesidades específicas, ya sean de entretenimiento, laboral, y demás. Por ello es posible que en la actualidad coexistan en la red una gran cantidad de comunidades virtuales de diversidad de alternativas en sus prestaciones.

En este sentido, existen diferencia de conceptos en las distintas redes sociales, que se deben a la creación de múltiples contenidos disímiles entre ellos, pero cuyo servicio funciona de forma similar.

A continuación te acercamos algunos detalles acerca de los diferentes tipos de redes sociales, de acuerdo a los parámetros explicados en la tesis del especialista publicitario español Rafael de Jorge, quien asegura que las redes sociales pueden ser clasificadas de acuerdo a los grados de información detallada que nos dan sobre los distintos usuarios y la relación entre ellos.

- Diádicas: Dos ejemplos claros de este tipo de red son LinkedIn, cuyo fin es meramente profesional, y Scispace, la cual está orientada a profesionales del ámbito científico. Este tipo de comunidad se basa principalmente en el contenido compartido por los usuarios, por lo cual el peso de las relaciones entre ellos pasa a un segundo plano, por lo que sólo se indican como ausencia o existencia de la relación.

- Valoradas: Ejemplos de este tipo de red son por un lado los sitios tales como Last FM, iLike, RockYou, que establecen las relaciones de acuerdo a la afinidad musical de sus usuarios, y por el otro sitios como Meetic, que utilizan la compatibilidad en general. Como el principio de este tipo de redes se basa en la medición de compatibilidad de las personas que la utilizan, la relación entre los usuarios cobra una fuerte importancia para estandarizar el sitio.

- Transitivas: Aquí las relaciones se conciben como una verdadera unión entre los sujetos, y posee la particularidad de ser siempre recíproca. Por lo general, para acceder a este tipo de redes es necesario recibir una invitación privada que actúe como carta de ingreso para unirse a la comunidad. Con esto se logra establecer una especie de jerarquización virtual de sus usuarios. Ejemplos de este tipo son SmallWorld, en la que confluyen personas de alto poder adquisitivo, Moterus dedicada a los amantes de las motos), El hogar, creada por Ikea, sobre decoración, Shelfari para quienes gustan de la literatura, y una larga lista de sitios similares.

- Dirigidas: Se trata de aquellas redes sociales que basan su funcionamiento en las posibles relaciones que existe entre usuarios que comparten amigos o contactos. Es decir que la clave de las mismas radica en el hecho de considerar que si el usuario A tiene relación con el usuario B, no implica que B tenga esa misma relación con A. Ejemplos de este tipo son Facebook, Tuenti, MySpace, Twitter, Windows Live, entre otras.

- Centralizada: Este tipo de redes, como su nombre lo indica, se encuentran centralizadas en una única red propia de cada usuario, es decir que existe un sólo punto de conexión entre varios miembros, los cuales desconocen quiénes son los contactos de sus propios amigos, lo que podríamos sintetizar diciendo que han privatizado el conocimiento de quienes son los amigos de un usuario concreto.

- Descentralizada: En este tipo de redes, son los nodos del sistema los encargados de filtrar la información que se distribuye a través de la red, por lo que son los que poseen todo el poder. Los usuarios de este tipo de redes pueden ponerse en contacto con otros miembros a través de una lista de contactos. Como ejemplo podemos citar las más frecuentes, que suelen ser el correo electrónico y la mensajería instantánea.

- Distribuida: Este tipo de redes se basan en una comunicación en la que cada nodo decide sobre sí mismo pero no sobre los demás, partiendo de la base de que todos los nodos poseen la misma jerarquía. Un ejemplo claro de esto son los sitios pertenecientes a la blogosfera, que ofrecen la posibilidad de establecer comunicación con el emisor de los mensajes, pero no es posible conocer si dicho emisor se comunica con otros miembros.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Redes sociales: Diferencias entre ellas
Actualmente Facebook y Twitter comparten el liderazgo del ámbito de las comunidades virtuales.