Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Redes Sociales >

Como evitar los virus en Facebook

Comentarios (0)

Facebook, Google+, Twitter y las demás redes sociales que encontramos en Internet son realmente fantásticas, ya que nos permiten conectarnos con nuestra familia y amigos independientemente de la distancia que exista entre nosotros y ellos. Pero además por la gran cantidad de funcionalidades que tienen estos servicios, y que escapan por lejos del aburrido texto plano del correo electrónico. En este sentido, Facebook ha demostrado se la más popular y con más movimiento de todas ellas, lo que motiva también que sea una de las que más peligros ofrece a sus usuarios.

Como mencionamos, las redes sociales son una de las mejores herramientas que nos ha ofrecido Internet, sin embargo, si no tomamos las precauciones necesarias, pueden también convertirse en una amenaza potencial, ya que generalmente no nos tomamos el trabajo de chequear lo que nuestros contactos comparten, debido principalmente a que confiamos en ellos y en que se han tomado el trabajo de asegurarse de que no sea un peligro para todos los demás.

Evitar virus en Facebook

Lamentablemente, no siempre es así, y podemos llegar a toparnos con un gran problema. De aquí nace un importante interrogante: ¿Qué podemos hacer para evitar infectarnos con malware sin tener que dejar de usar Facebook?

En este sentido, son muchas las alternativas que tenemos disponibles para estar seguros cuando pulsamos sobre un elemento que un amigo o familiar ha compartido con nosotros. Estas son de implementación sencilla y rápida, e incluyen una configuración de seguridad bien ajustada, predicar a nuestros contactos que tengan cuidado cuando comparten, y por sobre todas las cosas, ser muy precavidos antes de pulsar sobre cualquier cosa.

Evitar virus en Facebook

Gracias a la facilidad con la que se pueden compartir cosas en las redes sociales, se ha propiciado la aparición de dos tipos de usuarios a los cuales debemos prestarle mucha atención. A ellos les daremos un nombre con el fin de que podamos identificarlos rápidamente.

El Supercompartidor

Al primer tipo lo llamaremos “El Súpercompartidor” y su principal característica es que prefiere el botón de compartir antes que el de “Me Gusta”, y suelen llenarnos de cosas que no nos interesan, con lo cual siempre dejaremos atrás los que verdaderamente nos importa. Pero además, y gracias a que son realmente fanáticos del botón para compartir, tienen muchas más probabilidades de ser quienes nos infecten con software malicioso.

Evitar virus en Facebook

¿Qué podemos hacer para evitar los embates del Supercompartidor?

Para lograr tener una efectiva defensa contra el “Supercompartidor” podemos instalar una extensión de explorador que nos asegure que los sitios a los que apuntan los enlaces compartidos son seguros, pero debemos tener en cuenta que ninguna de estas herramientas son 100% seguras, y que dependerá mucho de nosotros y de nuestra intuición.

En este sentido son muchas las extensiones de explorador a las cuales recurrir, pero sin duda alguna una de las mejores es Web Of Trust, que además ofrece soporte para Facebook.

Evitar virus en Facebook

También podemos contar con la ayuda de algunas aplicaciones que funcionan directamente sobre la red social, y que nos serán muy útiles para mejorar nuestra seguridad y protegernos contra este tipo de amenazas.

De este tipo de herramientas existen unas cuantas, pero sin duda las mejores son BitDefender SafeGo y Norton Safe Web, que incluyen una impresionante gama de características que nos permitirán sentirnos absolutamente seguros.

El instalador compulsivo

Hemos decidido llamar “El instalador compulsivo” a aquel usuario que siente una especial atracción por instalar cualquier cosa que le recomienden o que encuentre dando vueltas por Internet. Uno de los rasgos principales por los cuales podemos reconocer al Instalador compulsivo es que pasa su tiempo en la red social enviando invitaciones para aplicaciones.

¿Qué podemos hacer para estar a salvo del Instalador compulsivo?

Cómo bien sabemos, existe una gran cantidad de aplicaciones de Facebook que representan un peligro para nuestra seguridad, y en estos casos los mejor es repetir el esquema utilizado para el “Súpercompartidor”, además de abstenerse de aceptarla hasta tanto estar bien seguro de que se trate de una aplicación segura.

También en el caso de que estemos seguros de que una aplicación en particular es peligrosa, podemos hacer uso de las herramientas que nos proporciona Facebook y reportarla.

Evitar virus en Facebook

 Además de todas las precauciones mencionadas, también será necesario asegurarnos de que nuestras preferencias de seguridad se encuentren bien ajustadas, lo que nos puede ser útil en muchos otros escenarios también.

Configuración de los parámetros de seguridad de Facebook

Sin duda alguna, ajustar correctamente nuestra configuración de seguridad y privacidad en Facebook es una de las mejores medidas que podemos tomar, y dado que el sitio ha mejorado y facilitado el modo en que el usuario puede acceder a ella, en la actualidad configurar la seguridad en la red social es realmente sencillo y rápido.

Evitar virus en Facebook

En el apartado de configuración de seguridad de Facebook encontraremos una serie de opciones que nos permitirán controlar aspectos de la red social tan importantes como quien puede acceder a nuestras cosas, quien se puede comunicar con nosotros y muchas otras características relacionadas con la seguridad de nuestra cuenta.

Aplicaciones de Facebook

Otro punto a tener en cuenta cuando hablamos de seguridad en Facebook es el de las aplicaciones, las que muchas veces suelen ser portadoras de malware y otras amenazas de este tipo. Para controlar de qué manera se comportan y relacionan estas aplicaciones con nuestra cuenta, debemos acceder a la configuración de las mismas, ubicadas en el panel izquierdo de la interfaz de Facebook.

Evitar virus en Facebook

Aquí podremos encontrar dos importantes apartados, el de las aplicaciones que utilizamos y las aplicaciones que usan los demás usuarios.

En el caso de desear eliminar alguna aplicación que consideremos molesta o sospechosa, podremos hacerlo a través del icono en forma de “X”, ubicado a la derecha del nombre de la aplicación.

Pero en el caso de que no deseemos utilizar ninguna aplicación, podemos desactivar por completo la plataforma de aplicaciones de Facebook. Esto lo podemos hacer en el apartado “Aplicaciones que utilizas>¿Quieres usar aplicaciones, juegos y sitios web en Facebook y en otros sitios?” Y presionar sobre el enlace “Activar”.

Evitar virus en Facebook

Cabe destacar que si desactivamos la plataforma de aplicaciones tampoco podremos realizar otras tareas como acceder a sitios en los cuales es necesario loguearse mediante nuestra cuenta de Facebook ni tampoco recibiremos más invitaciones a aplicaciones de parte de nuestros amigos.

En cuanto al apartado “Aplicaciones que usan otras personas” nos permite controlar que aplicaciones de nuestros contactos o amigos tienen acceso a nuestra cuenta.

Conclusión

Si comenzamos a implementar algunos de los consejos que se comentaron a lo largo de este artículo, las probabilidades de ser infectados por malware a través de nuestros contactos se reducirán notablemente, y podremos centrarnos un poco más en lo que la red social nos puede ofrecer y no tanto en la posibilidad de que gracias a un usuario despistado podamos infectar nuestra PC con virus y software malicioso.




Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Como evitar los virus en Facebook
Qué podemos hacer para evitar infectarnos con malware sin tener que dejar de usar Facebook?