Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Redes Sociales >

El uso de las redes sociales en las empresas

Comentarios (0)

El surgimiento de nuevas tecnologías y las innovaciones en los medios sociales ha cambiado la forma en cómo las personas se comportan.

Para que sea posible tener una idea de la dimensión de este asunto, actualmente, un 96% de las personas de la llamada generación Y (nacidos después de 1980) utilizan redes sociales; una de cada ocho parejas americanas se conocieron a través de una red social; a la televisión le llevó 13 años alcanzar los 50 millones de expectadores, mientras que la red social Facebook alcanzó el doble de ese número, en cantidad de usuarios, en sólo nueve meses, sumando hoy más de 400 millones de usuarios. Si fuera un país, Facebook sería el 4º país más poblado del mundo y tendría casi la población total de Europa.

En este contexto, es relevante el papel de las redes sociales, que cada día están más insertadas en la vida de las personas, y su uso va en constante crecimiento, principalmente para fines personales.

El uso de las redes sociales en las empresas

Por este motivo, en el inicio del surgimiento de las redes sociales, los administradores de Tecnología de la Información (IT) de las empresas se apresuraron a bloquear el acceso a todas las redes sociales, bajo el pretexto de impedir una eventual pérdida de productividad de los trabajadores, que podrían pasar a dedicar más tiempo a cuestiones personales que a su trabajo. Un trabajo interminable, ya que cada día surgen nuevas redes sociales

Sin embargo, la evolución de las redes sociales se extendió hacia la utilización de estas herramientas también para fines profesionales, pasando a ser una importante herramienta de investigación y publicidad, lo que hoy está haciendo que la visión de los administradores IT comience a cambiar.

Cada día es más común ver empresas, muchas de ellas de gran porte, liberando el acceso a las redes sociales. Investigaciones muestran que las empresas que permiten el uso de redes sociales a sus empleados son, en promedio, un 9% más productivas que las que lo prohíben.

Sin embargo, es importante resaltar que esta nueva mentalidad de los administradores IT, soportada por los altos mandos de las corporaciones, aunque alineada con los conceptos modernos de gestión, tiene consecuencias que podrían ser un problema para la empresa y no pueden ser ignoradas.

Los riesgos son incontables, pero es posible destacar, entre otros, el riesgo de fuga de información de la empresa, así como el riesgo de responsabilización de la empresa por actitudes impropias de sus empleados en el uso de las redes sociales.

La autorización de acceso a redes sociales mal implementada crea en la empresa una verdadera "puerta abierta" para el acceso y diseminación de información confidencial.
A medida que el empleado tiene contacto con el mundo externo a través de esta "puerta abierta", más expuesta está la empresa a la rápida diseminación y divulgación de información restricta, en caso de mala fe de sus empleados.

En el mismo sentido, la interacción del empleado con terceros, externos a la empresa, aumenta la posibilidad de recibir software malicioso y virus, que pueden llegar a infectar la red corporativa y permitir la invasión de terceros, aunque sea por un descuido del empleado, leal y actuando de buena fe.

Es cada vez más común que nos encontremos, en las redes sociales, con personas que se hacen pasan por otras, mensajes ofensivos, discriminatorios, violación de propiedad industrial y/o intelectual por la reproducción indiscriminada y no autorizada de creaciones de terceros y otras conductas ilícitas.

Es necesario que la implementación del acceso a las redes sociales del empleado sea realizado adecuadamente, con adopción de los debidos cuidados.

El proceso debería iniciarse con la elaboración de una Normativa Interna de Seguridad de la Información, un documento formal, que debe establecer los derechos y deberes de los empleados, en el uso de recursos tecnológicos. Esta normativa deberá ser implementada tanto técnicamente, con herramientas de hardware y software y legalmente, reuniendo la firma y por ende, la aceptación de las condiciones impuestas en dicha norma.

El uso de las redes sociales en los ambientes corporativos es una realidad ineludible, a corto plazo, que ya se muestra benéfica a la productividad de los empleados, pero al mismo tiempo, demanda una preparación previa de los administradores IT y de la alta gerencia de la empresa, para que la liberación de dichos accesos se realice con un nivel de madurez legal y técnica adecuado a la empresa.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail El uso de las redes sociales en las empresas
Las empresas que permiten el uso de redes sociales a sus empleados son, en promedio, un 9% más productivas que las que lo prohíben