Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Redes inalambricas - wifi >

Trucos para mejorar la señal de tu red Wifi

Comentarios (0)

No caben dudas de que en la actualidad las comunicaciones de datos inalámbricas a través de Wi-Fi- han tomado una preponderancia más que importante, debido principalmente a que ofrecen incontables beneficios, no sólo para el usuario móvil, sino también en el hogar o en la oficina. Estas ventajas le han permitido al usuario común acercarse a metodologías de trabajo nunca antes pensadas, además de la reducción de costos en el montaje de una red pequeña, ya que no necesitaremos cables ni mano de obra especializada para su implementación, algo que las PYMES y los usuarios con menos presupuesto saben apreciar. Es sólo cuestión de configurar y listo. Además pueden ser una manera más que interesante de hacernos ahorrar bastante dinero en el consumo de datos utilizando hotspots en aeropuertos, shoppings, cafeterías y bares.

Sin embargo, las redes inalámbricas ofrecen algunos problemas que pueden ponerle trabas a la posibilidad de disfrutar plenamente de ellas. Afortunadamente, la gran mayoría de estos problemas tienen una solución sencilla, lo cual es el propósito específico de este artículo. Si estás interesado en resolver algún problema que tengas con la señal Wi-Fi, este es el lugar correcto para comenzar con la tarea.

Trucos para mejorar la señal de tu red wifi

Evitar que las aplicaciones consuman conexión innecesariamente

Lo más probable es que en nuestra computadora tengamos instalada algunas aplicaciones que hacen un uso intensivo del ancho de banda como gestores de Torrents y eLinks. El problema no es con este tipo de software, sino cuando los hacemos funcionar. Un gestor de descarga como uTorrent o eMule pueden consumir hasta el último Kb. disponible, dejando totalmente sin posibilidad de acceder a ese recurso vital a otras aplicaciones, es más, el problema se agrava cuando la misma red es utilizada por otros usuarios.

Trucos para mejorar la señal de tu red wifi

Para evitarnos las complicaciones que esto acarrea, podemos configurar el QoS (Quality of Service, o en español, Calidad de servicio) del router, parámetro que indica el rendimiento promedio de la red. Si configuramos correctamente este sistema, podremos gestionar con facilidad la prioridad de uso del ancho de banda de las distintas aplicaciones o servicios.

Buscar el mejor canal


Las redes inalámbricas se encuentran divididas en hasta 13 canales, dependiendo de la ubicación en donde estamos. De forma predeterminada, muchos routers vienen configurados de fábrica para utilizar los canales 01, 06 y 11 y se aconseja mantenerlo así. Pero en el caso de necesitar tener acceso a otras redes, podemos hacer uso de las frecuencias restantes, salvo que para ello necesitaremos los servicios de una aplicación diseñada específicamente para ello. En este caso, una de las mejores de su tipo, y además gratuita, es NetSurveyor.

Trucos para mejorar la señal de tu red wifi

Si lo deseas, puedes descargar esta aplicación pulsando sobre este enlace.

Mantenerse actualizados en materia de firmwares y controladores


Mantenerse al día tanto con el firmware como con los controladores de nuestros dispositivos ofrece la muy valiosa posibilidad de tener siempre las últimas correcciones, además de interesantes mejoras en su funcionamiento y características.
Es por ello que resulta una buena idea pasear cada tanto por la web del fabricante para buscar actualizaciones de nuestro dispositivo. Lo mismo para los controladores. Cabe destacar que esto también es válido para todas las placas de la PC, incluyendo la motherboard.

La ubicación del router: 100% responsable de las fallas en la conexión

Sin duda alguna, el lugar donde está ubicado el router es el causante de la mayor parte de los problemas. Es por ello que deberá estar ubicado en forma inteligente para así lograr una transmisión y recepción óptima en todos los rincones de la casa u oficina.
Trucos para mejorar la señal de tu red wifi

En este sentido, lo mejor es posicionar el router en una ubicación central, lejos, en lo posible, de cualquier fuente de interferencia. También una buena idea es mantener las antenas del router en un ángulo de 90° grados, es decir completamente verticales. De este modo la señal se transmite y recibe mejor.

El sospechoso de siempre: Las interferencias

Aunque parezca mentira, uno de los escenarios más duros que tiene que enfrentar un router es nuestro propio y seguro hogar. Aparatos tales como hornos de microondas, heladeras, tel+efonos inalámbricos, estructuras metálicas y paredes son enemigos acérrimos de que la señal Wi-Fi llegue a todos los lugares en forma correcta.

Trucos para mejorar la señal de tu red wifi
Para paliar este inconveniente, lo mejor será colocar el router de manera que su señal no pueda ser obstruida o interferida por aparatos o estructuras, o en su defecto, mover de lugar lo que produzca las interferencias. Obviamente las paredes tendremos que dejarlas.

Reiniciar el router con regularidad puede evitar problemas

Reiniciar el router cada cierto tiempo puede ayudarnos a evitar ciertas problemáticas surgidas debido al funcionamiento constante del dispositivo.

Utilizar un repetidor para mejorar el alcance de la señal

En el caso de que tengamos la necesidad de ampliar el alcance de la señal del router para llegar a otras ubicaciones, podemos adquirir un nuevo router y utilizar el anterior como repetidor. En Internet podremos encontrar cientos de tutoriales de cómo realizar este procedimiento. Lo único que tenemos que hacer es conocer exactamente que marca y modelo de router usaremos para ello.

Trucos para mejorar la señal de tu red wifi

Evitar que los demás utilicen nuestra señal

Si hemos notado que la conexión está más lenta de lo habitual o se entrecorta, es probable que estemos siendo víctimas del robo de señal Wi-Fi. Para evitar este tipo de problemas, la alternativa más fiable es activar la función de cifrado en el router implementando el modo de seguridad WPA-2, además de tener una contraseña segura y bien construida, es decir que contenga números, letras y símbolos bien difícil de adivinar pero fácil de recordar.

Trucos para mejorar la señal de tu red wifi

En el caso de querer una seguridad a prueba de todo, es posible implementar un método llamado “Bloqueo de MAC”, lo que nos permite limitar el acceso a la red sólo a aquellos dispositivos que tengan el MAC registrado.

Cabe destacar que si bien el procedimiento es realmente seguro, es incómodo para todos aquellos que nos visiten y que no tengan el MAC de sus equipos registrados.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Trucos para mejorar la señal de tu red Wifi
Trucos para mejoras la señal de tu red Wifi