Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Redes inalambricas - wifi >

Resuelve tú mismo los problemas más comunes de los routers Wi-Fi

Comentarios (1)

Una de las grandes ventajas de la plataforma Wi-Fi, y por lo cual se ha convertido en la opción más utilizada por los usuarios de todo el mundo, radica en que dicha red nos permite conectar computadoras de escritorio, portátiles, smartphones, tablets y otros dispositivos a Internet de manera inalámbrica, es decir sin la utilización de molestos cables.
Por lo general, cuando disponemos en un determinado espacio, por ejemplo nuestro hogar, de un router Wi-Fi, quizás incluso con el aditivo de repetidores, todos los equipos que posean el hardware necesario para utilizar esta plataforma detectan de forma inmediata la red, para conectarse a ella o bien solicitar los permisos y claves para ingresar a la misma.

No obstante, puede llegar a suceder que este proceso sea interrumpido, y que alguno o todos los dispositivos no puedan siquiera detectar la red Wi-Fi existente, lo cual puede deberse a diversos factores relacionados a inconvenientes con el módem, el router o incluso los propios equipos, como el teléfono o la tablet.

Resuelve tu mismo los problemas de tu red wifi

Para hacer frente a este inconveniente, que nos genera un gran malestar, existen una serie de soluciones que podemos llevar a cabo, siempre dependiendo de cuál sea el origen del problema. En principio, lo ideal es revisar si el problema sólo se produce en un equipo o en todos, para poder evaluar si el inconveniente se encuentra en el router o en los dispositivos.
A continuación te acerca una serie de opciones que puedes utilizar para solucionar el inconveniente.

En la notebook: Administrar energía


Si lo que estamos intentando es que nuestra notebook o netbook se conecte a Internet, pero la misma no detecta la señal de la red Wi-Fi existente, tenemos que tener en cuenta que la mayoría de este tipo de computadoras portátiles poseen un botón que nos permite activar o desactivar el adaptador inalámbrico, característica que viene incluida con el fin de brindarnos una opción más para extender la duración de la batería.

Por ende, si este botón se encuentra en el modo desactivado, la portátil no podrá detectar la existencia de redes Wi-Fi a su alrededor, por lo que en principio debemos corroborar que dicho adaptador se encuentre habilitado.

Resuelve tu mismo los problemas de tu red wifi

Por otra parte, si la portátil posee el sistema operativo Windows 8, también tenemos que tener en cuenta que el mismo incluye una configuración para la administración de energía, dentro del cual está habilitado por defecto que cuando no se utiliza Internet se deshabilite por software adaptador inalámbrico, con el fin de ahorrar energía.

Podemos desactivar esta función accediendo al “Panel de control”, luego allí a la pestaña “Administración de energía” y a continuación desactivamos la opción “Permitir al equipo apagar este dispositivo para ahorrar energía”, modificando de esta manera las propiedades del adaptador inalámbrico de la notebook o netbook.

Resuelve tu mismo los problemas de tu red wifi

En el router: Reiniciar el dispositivo

Cuando notamos que el problema se encuentra en todos o casi todos los equipos y dispositivos que deseamos conectar, una de las mejores opciones es intentar el método de reinicio, ya que lo cierto es que en ocasiones la señal de Internet puede volverse más débil y difícil de detectar por los aparatos.

En este caso lo que haremos es apagar el router Wi-Fi, luego esperar unos 20 ó 30 segundos, para a continuación volver a encender el dispositivo. En general, los router poseen en su parte trasera un botón de encendido/apagado, no obstante, si no es así podemos recurrir a desconectar directamente el cable que va de la unidad a la toma de corriente.

Resuelve tu mismo los problemas de tu red wifi

Asimismo, siempre es conveniente revisar si no existen interferencia externas de la señal, ya que tengamos en cuenta que algunos electrodomésticos pueden llegar a convertirse en un obstáculo, como por ejemplo algunos microondas, algunos teléfonos fijos inalámbricos, algunos televisores, los cuales emiten señales electromagnéticas.

En el router: Comprobar el canal de la red Wi-Fi


Como sabemos, algunos routers utilizan dos tipos de vías para propagar la señal, la de 2,4 GHz y la 5 GHz. En este sentido, debemos tener en cuenta que la mayoría de los equipos portátiles posee un adaptador inalámbrico que sólo funciona con 2,4 GHz, por lo cual se recomienda verificar qué canal se encuentra usando el router.

Este procedimiento se realiza a través de la página de configuración del router, a la cual podemos acceder haciendo doble clic en el icono del router, al cual accedemos a través del apartado “Red” (en el explorador de Windows), o bien introduciendo la dirección IP que corresponde al dispositivo en cualquier navegador web.

Resuelve tu mismo los problemas de tu red wifi

En este punto, podemos encontrarnos con que el mismo está protegido mediante una contraseña, la cual en el caso de no recordarla, puede ser un problema importante. Sin embargo, podemos intentar acceder al router mediante la combinación de nombre de usuario y contraseña “admin/password” o “admin/admin”, inicio de sesión en la mayoría de los dispositivos de este tipo.

Una vez que hemos ingresado a las opciones de configuración del router, nos desplazamos hasta la sección de ajustes de la red inalámbrica para cambiar el canal. En el caso de que exista alguna opción automática, deberemos activarla, en caso contrario, deberemos realizar esta modificación de canal en forma manual.

Resuelve tu mismo los problemas de tu red wifi

En el teléfono o portátil: Conexión automática y fuerza de la señal

Otro problema que puede suscitarse es cuando vivimos en un edificio o rodeados de vecinos, escenario que se repite en prácticamente cualquier rincón de una ciudad medianamente importante.

La gran cantidad de señales Wi-Fi que puede rastrear nuestro router en este tipo de situaciones es muy grande, y puede provocar que nuestra propia señal inalámbrica no sea la primera en ser mostrada en la lista de conexiones disponibles.

En este caso, podemos configurar el dispositivo para que se conecte a nuestra red de forma automática, lo que nos ahorrará tiempo, además de que tendremos disponible una conexión ni bien nuestro teléfono, tablet o portátil se encuentre dentro del rango de transmisión del router.

Resuelve tu mismo los problemas de tu red wifi

También es muy común tener problemas con el alcance del router, y que la señal que llegue a los dispositivos sea muy débil. En este caso, lo más importante es comprobar si la señal que envía el router no es limitada por la presencia de paredes, muebles o artefactos que puedan estar interfiriendo en la señal.

En el router: Comprobación de firmware


Finalmente, en el caso de que ninguno de los consejos que se presentan en este artículo haya resuelto nuestra problemática, podemos intentar comprobar si existen actualizaciones de firmware para nuestro router.

Resuelve tu mismo los problemas de tu red wifi

Un firmware que no esté actualizado puede ser motivo de problemas, incluyendo cortes y malfuncionamiento. En este caso, lo que tenemos que hacer es tomar nota de la marca y modelo de nuestro router y acceder a la página del fabricante del mismo.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: javier 17/12/2014 15:52:57
Buenas Tardes. Le escribo para una información y orientación, referente en donde puede encontrar un programa para bloquear los puertos usb de una computadora que no puedan utilizar con pendrive,y el otro un software para detectar intruso para pc y celular.Vi un programa en donde un pendrive se perdió y fue localizo cuando la persona lo en chufo en el puerto usb de la computadora fue rastrado desde otra computadora,como si fuera un gps,excite un software para encontrar y localizar.

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Resuelve tú mismo los problemas más comunes de los routers Wi-Fi
Problemas con tu red Wi-Fi? Soluciónalo tú mismo