Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Redes inalambricas - wifi >

Problemas con tu Wi-Fi? Consejos para solucionarlos

Comentarios (0)

En la actualidad, una conexión a Internet es un elemento imprescindible para la continuidad de nuestra labor profesional, o para seguir conectados con nuestros afectos en todo momento. Más aún si esta conexión es del tipo inalámbrica, ya que de esta manera podremos estar cómodos, trabajando o disfrutando, o por que no disfrutando trabajando, en cualquier ubicación que nos parezca plácida y atractiva. Lamentablemente, las conexiones Wi-Fi son muy propensas a tener problemas de interferencias o de hardware, y es por ello que en este artículo te mostraremos una serie de sencillos consejos con los cuales poder solucionar cualquier obstáculo que se presente con la conexión Wi-Fi y seguir gozando de la espectacular ubicación que habíamos conseguido.

Solución a los problemas más comunes del Wi-Fi

Para este tutorial, hemos compilado los problemas más comunes que afectan a las conexiones Wi-Fi y la forma de solucionarlos. En el caso de que estemos padeciendo problemas, en las siguientes líneas seguro encontraremos la respuesta adecuada.

Comprobar las teclas de función

Si estamos teniendo problemas y no podemos conectarnos debido a que el dispositivo no detecta las redes que se encuentran a su alcance, es probable que por accidente hayamos desconectado la señal Wi-Fi. Afortunadamente, la solución es muy sencilla de implementar. Generalmente, las portátiles como netbooks y notebooks incorporan una tecla de función, o una combinación de teclas, que posibilita encender o apagar el receptor Wi-Fi para ahorrar batería. Esta tecla, usualmente grabada con un icono de una antena, a veces debe ser presionada junto a una tecla de función, marcada como Fn. Para ponerle fin a la situación, sólo tenemos que presionarlas nuevamente para que se restablezca la conexión.

Solución a los problemas más comunes del Wi-Fi

En el caso de que el problema ocurra en un smartphone o tablet con Android, tendremos que presionar el botón “Menú”, desplazarnos hasta “Ajustes>Conexiones inalámbricas y redes>Wi-Fi” y si se encuentra deseleccionada, pulsar sobre la casilla ubicada a la derecha para habilitarla.

Reinicio de la computadora o router

En el caso de que sigamos con problemas para conectarnos a una red Wi-Fi, una solución efectiva puede ser reiniciar la computadora y el router, ya que el sistema operativo o alguno de los componentes de hardware implicados en el proceso de conexión pueden tener algún problema temporal que impide su normal funcionamiento.

Este simple procedimiento, a pesar de lo rustico, está sobradamente probado y se ha comprobado que puede ser una solución muy satisfactoria.

Cambie el canal de la red Wi-Fi

Una gran cantidad de los modernos router que podemos encontrar en el mercado operan en la frecuencia de 2.4 Ghz, frecuentemente dividida en 11 canales de comunicación. Lamentablemente, de esa cantidad sólo tres pueden ser utilizados simultáneamente: 1, 6 y 11, siendo el canal 6 el que frecuentemente usan los fabricantes como ajuste predeterminado.

Esto puede provocar serios defectos en la recepción de la señal del dispositivo debido a la interferencia provocada por otros aparatos como routers, teléfonos inalámbricos y hasta hornos de microondas, profundizándose aún más en zonas muy pobladas.

Para cambiar el ajuste de canal predeterminado de nuestro router a otro que se adapte mejor a nuestra ubicación, debemos hacer uso de una pequeña utilidad gratuita llamada inSSIDer. También muy efectivas para el caso son Stumbler Meraki WiFi o Vistumbler.

Solución a los problemas más comunes del Wi-Fi

Una vez que hayamos definido el canal más apropiado para nuestro router, deberemos acceder a su configuración, esto lo podemos hacer fácilmente a través de la interfaz de administración del mismo, al cual se accede mediante un navegador web.

Solución a los problemas más comunes del Wi-Fi

Este proceso puede variar con cada fabricante, y siempre es recomendable consultar el manual del usuario para estar bien seguros. Una vez finalizado el procedimiento, reiniciamos el router, y si el problema persiste, quizás tengamos que repetir los pasos y seleccionar un canal diferente.

Cambiar de ubicación el router

En el caso de que nuestro problema se suscite solamente cuando nos alejamos de la ubicación en donde se encuentra asentado el router, es probable que estemos llegando al límite de su cobertura. Obviamente, la solución más simple a este problema es comprar un router de mayor alcance, pero si no contamos con el presupuesto para ello, también podemos probar otras medidas.

Solución a los problemas más comunes del Wi-Fi

Antes que ir a la tienda a dejar una buena cantidad de dinero, primero sería interesante probar algunas de las siguientes alternativas:

  • Asegurarnos de que las antenas del router se encuentren bien aseguradas al mismo y apunten bien hacia arriba.
  • Comprobar que la señal de nuestro router no está siendo bloqueada por objetos como paredes, muebles grandes y estructuras de metal que pudieran estar debilitando la señal.
  • También puede ser útil ubicar el router en un espacio abierto, es decir en un lugar en donde la señal del mismo pueda viajar libremente sin interrupciones que la puedan degradar. Asimismo, podemos colocar el router en una ubicación intermedia de la estancia, con lo que nos aseguraremos de que la señal se repartirá lo más equilibradamente posible.

Restaurar el router a la configuración predeterminada

Si aún después de haber probado los consejos de este tutorial los problemas de conexión siguen persistiendo, todavía podemos probar algunos procedimientos más, entre ellos, el reinicio de la configuración del router a sus valores de fábrica.

Solución a los problemas más comunes del Wi-Fi

Lamentablemente, este procedimiento eliminará todos los valores de funcionamiento almacenados en el router, y tendremos que volver a crear la red desde el principio.

Llevar a cabo la tarea no es complicado, sólo tenemos que buscar el botón u orificio donde se encuentre ubicado el botón “Reset” y mantenerlo presionado por aproximadamente 10 segundos, y luego de ello, configurar nuevamente la red y el dispositivo.

Reinstalar los controladores Wi-Fi

Reinstalar los controladores de Wi-Fi en nuestro equipo puede llegar a ser una buena solución. Para ello, tendremos que buscar los drivers actualizados en la página del fabricante. Una vez descargados los mismos, los instalamos siguiendo las instrucciones del desarrollador, reiniciamos la computadora y comprobamos si el problema se ha solucionado.

Artillería pesada: Actualizar el firmware del router

Si a pesar de haber puesto en práctica todas las soluciones de esta guía, aún no podemos conectarnos correctamente a una señal Wi-Fi, entonces es momento de usar armas un poco más violentas. En este caso, la única alternativa que nos queda es actualizar el firmware del router.

Antes que nada, es necesario establecer que este es un procedimiento que exige cierto nivel de pericia y conocimientos, y si no poseemos ninguna de las dos cosas, es mejor no intentarlo y dejar que un profesional se encargue del tema. De igual manera, en las siguientes líneas encontraremos las instrucciones generales para poder realizarlo.

Solución a los problemas más comunes del Wi-Fi

Lo primero que tenemos que hacer es acceder al panel de control del router y comprobar si el fabricante ha puesto a disposición de sus usuarios una actualización de firmware. En caso afirmativo, nos desplazamos hasta el sitio web del fabricante y descargamos el software a nuestra computadora. Para instalarlo, seguimos las instrucciones brindadas por el fabricante.

>> Si nada de esto te ayudó, tenemos más trucos para solucionar problemas con tu red Wi-Fi.

>> Quieres amplificar la señal de tu WiFi? Te mostramos cómo hacerlo con una lata!
Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Problemas con tu Wi-Fi? Consejos para solucionarlos
Una serie de sencillos consejos con los cuales poder solucionar cualquier obstáculo que se presente con la conexión Wi-Fi