Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Redes inalambricas - wifi >

Las grandes amenazas del Wi-Fi público

Comentarios (0)

Gracias a los dispositivos portátiles como notebooks, tablets y smartphones, los usuarios de los mismos pueden conectarse rápidamente y sin problemas a cualquier conexión pública disponible en las cercanías. Pero esto puede llegar a tener un costo, que nos roben la información. A lo largo de este artículo podremos conocer algunas reglas que nos serán de mucha ayuda para navegar seguros por Internet en plaza, bares y donde sea que se nos ofrezca conexión.

La tecnología de transmisión inalámbrica Wi-Fi ha crecido de manera increíble estos últimos años, y hoy somos capaces de poder realizar muchas tareas que antes nos eran imposibles si no estábamos en casa o en la oficina, sólo basta on nuestra portátil o smartphone y un punto de conexión a Internet.

Las grandes amenazas del Wi-Fi publico

Es tal la penetración de este combo tecnológico en nuestras vidas, que se calcula que más de la mitad de los usuarios de Internet se conectan a la red de redes mediante este método.

Pero por otra parte, los riesgos que corremos por utilizarlo en lugares públicos comprometen seriamente nuestra seguridad. Es por ello que debemos ser conscientes de la situación y tomar una serie de recaudos para que navegar por Internet en una red abierta sea una experiencia agradable.

La utilización de una red pública puede traer aparejada una serie de inconvenientes que pueden ser muy perjudiciales tales como la posibilidad de estar siendo víctimas de un robo de datos, ya que el tráfico en la misma puede ser fácilmente vigilado y recopilada toda nuestra información como las contraseñas de acceso a cuentas de correo, datos de tarjetas de crédito y otra información sensible.

Otras amenazas de las que podemos ser víctimas por la utilización de una conexión Wi-Fi si tomar ningún recaudo son:

Sniffing

Este es un método mediante el cual es posible interceptar el tráfico de una red. Esta técnica se realiza a través de aplicaciones que actúan sobre todos los componentes de una red, capturando información la cual posteriormente será analizada.

Redes Gemelas

Básicamente una red gemela es la simulación de una red inalámbrica real, la cual es suplantada por criminales informáticos con el fin de apropiarse de nuestros datos. Para ello los hackers se valen de algunas aplicaciones y hardware, los cuales serán configurados para que el usuario que busca una red inalámbrica para conectarse, cometa por confusión el error de acceder a la misma. Es por ello que a esta red apócrifa suelen adjudicarle el mismo nombre de la red lícita que intentan suplantar.

Intentos de ataque 0-day

Este tipo de ataques se basan en la posibilidad de encontrar cualquier tipo de vulnerabilidad desconocida en una PC, y es uno de los más peligrosos de los que podemos ser víctimas.

Consideración a tener en cuenta

Una de las mejores respuestas a esta problemáticas es tener mucho cuidado y ser responsables al momento de buscar y acceder a una red pública, sobre todo cuando no se conoce el nombre o quiénes son los responsables de dicha red, más todavía en los accesos en los cuales no es necesario interponer un password para utilizarlas.

También es una buena idea que todos los envíos de datos los realicemos cifrándolos por intermedio de una conexión segura o HTTPS, asimismo una red VPN también es una excelente alternativa para mantener nuestra información segura.

El uso de un software específico para estas tareas es fundamental al momento de batallar en esta lucha. En el mercado existe un gran abanico de posibilidades, seguramente encontraremos una que se adapte perfectamente a nuestras necesidades.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Las grandes amenazas del Wi-Fi público
Conoce las amenazas de las que podemos ser víctimas por la utilización de una conexión Wi-Fi si tomar ningún recaudo