Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Redes inalambricas - wifi >

Consejos para elegir un buen Router Wi-Fi

Comentarios (1)

Disponer de una conexión a Internet de calidad en un espacio amplio, como puede llegar a ser nuestro hogar o nuestro negocio, requiere necesariamente de la adquisición de un Router Wi-Fi que nos brinda características adecuadas para ello, es decir que al comprar uno de estos dispositivos debemos tener en cuenta que cuanto más potente es el Router, mayor será la calidad de la señal de Internet.

Por tal motivo, la elección del Router no debe tomarse a la ligera, porque lo cierto es que al adquirir un buen Router podremos asegurarnos de esta forma de disponer de una cobertura amplia, una buena velocidad de transferencia de datos, mayores prestaciones en cuanto a la seguridad de la red, y al mismo tiempo también deberíamos tener en cuenta de comprar un Router que sea sencillo de instalar.
Consejos para elegir tu próximo router wifi

Claro está que con la gran variedad de Routers disponibles en el mercado actual, la elección del mismo muchas veces puede volverse un tanto tediosa, y de esta manera, en el apuro, podemos llegar a comprar un dispositivo que no reúna las características necesarias para lograr el alcance y la potencia que estamos requiriendo para nuestra red doméstica.
Por ello, aquí te presentamos algunas de las pautas que se deben tener en cuenta al adquirir un Router que pueden ayudarte a realizar la mejor elección:

Seguridad


En este aspecto, debemos asegurarnos que el Router es compatible con los parámetros de WPA2 y no solamente con WPA. De ninguna manera debemos optar por uno que sólo sea compatible con WEP, aunque lo cierto es que actualmente la mayoría de los Routers soportan WPA2, pero siempre debemos estar atentos para que no nos engañen.

Velocidad de transferencia

En el caso que nos encontremos construyendo una red en nuestro hogar, debemos elegir un Router que soporte la velocidad de transferencia para proveer de Internet a los diversos equipos que se conectarán, sobre todo en el caso en que todos ellos se conecten por cable, ya que los Routers poseen una cantidad limitada de salidas de Ethernet.
Consejos para elegir tu próximo router wifi

Norma Wireless compatible

Debemos asegurarnos que el Router elegido sea compatible con Wireless-N (802.11n), ya que de esta forma podremos obtener velocidades de transferencia más rápidas. En este sentido, cabe destacar que Wireless-N es compatible con Wireless-G (802.11g) y con dispositivos Wireless-B (802.11b), por lo que incluso podremos conectar nuestros equipos y gadgets más antiguos.

Doble banda

Si estamos buscando un Router que nos permita disponer de una mayor compatibilidad con más dispositivos inalámbricos, lo ideal es invertir un poco más de dinero y adquirir un Router de doble banda, ya que este tipo de dispositivos transmiten señales inalámbricas en las bandas de 2,4 GHz y de 5GHz, de manera independiente o simultánea. No obstante, el costo adicional que debemos invertir para adquirir un Router de doble banda, debemos evaluarlo cuidadosamente, en base a si realmente se ajusta a nuestras necesidades, ya que en muchos casos para una red doméstica alcanza con un Router de simple banda.

Wi-Fi Protected Setup (WPS)

Si el Router que vamos a comprar posee esta leyenda en su packaging, con esto nos aseguramos que la instalación del mismo será realmente sencilla, sobre todo en lo que respecta a la conexión de nuestros dispositivos inalámbricos al Router en cuestión.

Consejos para elegir tu próximo router wifi

Puertos USB

Es sumamente importante que el Router disponga de puertos USB en el caso en que deseemos crear una unidad de red compartida, ya que algunos modelos de Routers nos brindan la posibilidad de conectar un disco rígido externo al Router a través del puerto USB, y de esta manera podemos compartir esa unidad de almacenamiento entre los diversos dispositivos que se conectan a la red.

Si bien se trata de una funcionalidad realmente muy útil, lo cierto es que en ocasiones puede llegar a ir en detrimento de la velocidad del Router, y volver la conexión lenta y con inconvenientes, aunque esto siempre puede solucionarse utilizando un servidor FTP para acceder a la unidad. En el caso en el que no dispongamos de dispositivo de almacenamiento del tipo NAS, que el Router posea o no puertos USB ya será una elección muy personal.

Tengamos en cuenta que algunos Routers también nos permiten conectar una impresora al puerto USB para brindar la posibilidad de disponer de impresión en red, y de esta manera utilizar el Router como servidor de impresión, claro que esto puede también tender a ralentizar el Router y por ende la fluidez de la conexión.

Consejos para elegir tu próximo router wifi

Firewall y soporte VPN

Esto es algo frecuente en la mayoría de los modelos de Routers disponibles en el mercado actual, ya que casi todos disponen de firewall y soporte VPN. Aquí es importante tener en cuenta que dentro de la plataforma VPN, el Router posea soporte para las normas IPSec, PPTP y L2TP.

Acceso remoto, 3G / 4G y más

Los Routers más modernos disponen de una gran cantidad de funcionalidades, como por ejemplo ser capaces de acceder a computadoras conectadas a la red en forma remota, a través del Router, como así también permitir compartir conexiones de banda ancha 3G y 4G. En algunos casos incluso, estos dispositivos poseen la característica de poder conectarse más fácilmente a televisores y equipos multimedia, pero como no todos los Routers soportan estas nuevas características, y los que sí lo hacen tienen un costo más elevado, deberemos evaluar si realmente requerimos de ello.

Consejos para elegir tu próximo router wifi

La cantidad de antenas

Es importante tener en cuenta que la cantidad de antenas que posea el Router permite mejorar el rendimiento del mismo al administrar una red a la cual se conecten gran cantidad de dispositivos. Por ello, siempre debemos optar por Routers con antenas externas, ya que estos poseen una mayor cobertura que aquellos que poseen antenas internas.

Configuración del hardware

Es recomendable elegir un Router que nos permita una instalación fácil, para poder llevar a cabo el proceso por nosotros mismos. Por ello es aconsejable optar por un dispositivo que incluya una interfaz y un manual del usuario en nuestro idioma de origen, es decir español, para entender claramente todas las instrucciones y la información de configuración del hardware.


Repetidores Wi-Fi

En algunos casos en los que requerimos una mayor cobertura, nunca está de más la instalación de repetidores Wi-Fi, ya que en un espacio cerrado, como puede ser una casa, la señal de Wi-Fi puede llegar a sufrir diversas interferencias. Lo cierto es que las paredes, las puertas, las ventanas, las columnas y otros objetos de nuestro hogar pueden llegar a convertirse en verdaderas barreras que reducen notablemente el rendimiento de la red.

Por ello, es sumamente importante elegir el lugar exacto más adecuado para colocar el Router, y al mismo tiempo evaluar la posibilidad de instalar repetidores Wi-Fi donde la señal es débil. Es importante también detectar interferencias, ya que tengamos en cuenta que la señal del Router es una señal de radio, debido a lo cual otros dispositivos que utilizan tecnologías similares, como por ejemplo teléfonos inalámbricos o microondas, puede llegar a causar interferencias en la red, y es allí donde se recomienda la instalación de repetidores Wi-Fi.
Consejos para elegir tu próximo router wifi

Previsión a futuro

Por último, y no menos importante, al adquirir un Router Wi-Fi debemos tener en cuenta que se trata de un dispositivo que nos servirá durante varios años, por lo que debemos ser previsores y elegir un Router que nos sea útil en el futuro, teniendo en cuenta que las conexiones a Internet son cada vez más rápidas, y que cada vez transmitimos a través de la red doméstica archivos más grandes, como por ejemplo una película que tenemos en la PC y queremos ver en la tablet. Por ello, no debemos elegir el Router a la ligera, y debemos tratar de ser previsores a futuro, es decir comprar lo mejor e invertir la mayor cantidad de dinero disponible para ello.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: EYTEL GONZALEZ | EYTELG@TERRA.COM 07/12/2015 10:40:44
NESICITO UN ROUTER DE 10G CUANTO ME COSTARIA

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Consejos para elegir un buen Router Wi-Fi
Consejos para comprar el Router que realmente necesitas