Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Redes inalambricas - wifi >

Comparativa entre Wimax y Wi-Fi

Comentarios (1)

Si bien el estándar Wimax es a menudo presentado como una simple alternativa a tecnologías de conexión inalámbrica, y frecuentemente señalado como una plataforma similar a Wi-Fi, lo cierto es que existen una serie de diferencias entre ambas arquitecturas. En el presente artículo te acercamos algunos detalles que permiten establecer una comparación breve entre Wimax y Wi-Fi.

A pesar de las diferencias que existen entre el protocolo Wimax y el Wi-Fi, lo cierto es que frecuentemente suele surgir cierta confusión, y por ende se generan comparaciones entre los estándares mencionados. Esto se debe a que ambos están relacionados con la conectividad inalámbrica y el acceso a Internet.

No obstante, como ya lo mencionamos, existen una serie de grandes diferencias entre ambos sistemas, que hacen que Wimax se convierta en una plataforma más eficaz y adecuada que Wi-Fi.

Comparativa entre Wimax y Wi-Fi

A continuación te listamos las diferencias más importantes entre Wi-Fi y Wimax:

- En principio, es importante destacar que Wimax es un sistema de largo alcance, el cual permite cubrir una gran cantidad de kilómetros, ya que utiliza el espectro tanto libre como propietario, es decir con licencia o sin ella, para ofrecer conexión a una red, en la mayoría de los casos de Internet. Por el contrario, Wi-Fi utiliza sólo el espectro sin licencia con el fin de facilitar el acceso a una red local, lo que hace que su alcance sea más limitado.

- A pesar de las ventajas que ofrece Wimax, lo cierto es que hasta el momento Wi-Fi continúa siendo más popular en dispositivos de usuario final.

- Una de las grandes diferencias que existen entre ambas plataforma reside en el hecho de que Wi-Fi se ejecuta a través del protocolo Media Access Control's CSMA/CA, mientras que Wimax se ejecuta a través de una conexión orientada a MAC.

- Por otra parte, Wimax y Wi-Fi poseen una calidad de mecanismos de servicios muy diferente, ya que por un lado Wimax utiliza un mecanismo de QoS basado en las conexiones que se establecen entre la estación base y el dispositivo del usuario. Cada una de las conexiones establecidas se basan en algoritmos de programación específico. Por su parte, Wi-Fi utiliza afirmación de acceso, esto puede llegar a interrumpir la conexión, de acuerdo al rendimiento que ofrezca la red utilizada.

- Tanto el estándar 802.11, que utiliza Wi-Fi, como el estándar 802.16 que incluye Wimax, definen el tipo de red Peer-to-Peer (P2P) y redes ad hoc en las que se trabaje, permitiendo que un usuario pueda comunicarse con otros usuarios o con los servidores de otra red de área local, es decir LAN, a través de su punto de acceso o estación base.

Es importante destacar que aunque Wi-Fi y Wimax son tecnologías que han sido diseñadas para ser aplicadas en situaciones diferentes, lo cierto es que pueden ser utilizadas también de forma complementaria.

Es por ello que en la actualidad, la mayoría de los operadores que brindan el servicio de red Wimax, suelen además proporcionar un segmento especial que ofrece la posibilidad de conectarse con la red metropolitana de Wimax, al mismo tiempo que permite utilizar la plataforma de Wi-Fi dentro del hogar o la oficina, en los dispositivos locales que se utilicen para conectarse a Internet, como es el caso de smartphones, teléfonos Wi-Fi, computadoras portátiles y otros.

De esta manera, a través de un simple selector de unidad, el usuario puede colocar el receptor Wimax en el área física en la que se reciba mejor conectividad, como puede ser por ejemplo una ventana, siendo aún capaz de poder utilizar la red Wimax desde cualquier lugar que se encuentre dentro del perímetro en que se encuentra establecida la red.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Las grandes amenazas del Wi-Fi público
Gracias a los dispositivos portatiles como notebooks, tablets y smartphones, los usuarios de los mismos pueden conectarse rapidamente y sin problemas a cualquier conexion publica disponible en las cercanias. Pero esto puede llegar a tener un costo, que nos roben la informacion. A lo largo de este articulo podremos conocer algunas reglas que nos seran de mucha ayuda para navegar seguros por Internet en plaza, bares y donde sea que se nos ofrezca conexion.
Los peligros de robar conexión Wi-Fi
Parece ser que no solo quien es victima del hurto de su conexion Wi-Fi puede resultar damnificado, sino tambien aquellos que la roban.
Cómo proteger nuestra red Wi-Fi de intrusos
Tomando una serie de recaudos en lo que se refiere a la configuracion de nuestra red Wi-Fi, podremos evitar que otras personas se aprovechen de la falta de seguridad del sistema y utilicen nuestra conexion a Internet. Pero primero debemos detectar a estos intrusos. Conoce en este informe todo lo que debes hacer al respecto.
Como saber quién se conecta a nuestra red inalámbrica
Wireless Network Watcher es una pequena utilidad gratuita que es capaz de escanear nuestra red inalambrica y mostrarnos una lista detallada de todos los equipos y dispositivos que estan conectados a la red, lo que nos permitira encontrar facil y rapidamente cualquier otro equipo que en ese momento se encuentre conectado a la red.
Trucos para mejorar nuestra red inalámbrica
En este articulo te damos una serie de consejos para que la senal inalambrica de tu hogar sea aprovechada al maximo.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Mario 27/11/2015 15:25:34
Que se necesita para armar una red wimax para cobertura dentro de un edificio grande, como un hospital y si uso celulares para la comunicacion entre el personal si se puede configurar para poder hablar entre ellos (voz sobre wimax sería). Gracias desde ya esperando la respuesta con algun comentario y sugerencias, Mario marioroldan7@gmail.com

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Comparativa entre Wimax y Wi-Fi
A pesar de las ventajas que ofrece Wimax, lo cierto es que hasta el momento Wi-Fi continúa siendo más popular en dispositivos de usuario final