Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Redes inalambricas - wifi >

Cómo proteger nuestra red Wi-Fi de intrusos

Comentarios (2)

Tomando una serie de recaudos en lo que se refiere a la configuración de nuestra red Wi-Fi, podremos evitar que otras personas se aprovechen de la falta de seguridad del sistema y utilicen nuestra conexión a Internet. Pero primero debemos detectar a estos intrusos. Conoce en este informe todo lo que debes hacer al respecto.

wifi


Si bien no existe en realidad nada más cómodo que poder disponer de una red Wi-Fi en nuestro hogar, y de esta forma poder conectar a Internet todos nuestros dispositivos y computadoras sin necesidad de cableado, lo cierto es que una de las fallas más frecuentes en este tipo de sistema de distribución de conexión suele ser la seguridad.

Es importante destacar que una de las particularidades más significativas de las redes Wi-Fi es que por lo general suelen ser vulnerables a posibles intrusiones de usuarios externos y no autorizados.

Si al crear un sistema de red de Wi-Fi en nuestro hogar u oficina se nos ha olvidado activar el cifrado para evitar intrusos, es probable que quienes alcancen la conexión comiencen a utilizar parte de nuestra banda sin autorización. Incluso, en algunos casos, aunque la conexión posea cifrado, puede llegar a suceder que otro usuario externo se cuelgue de nuestra conexión por diversos motivos.

Ante la posibilidad de que alguien nos esté robando conexión, debemos estar atentos para evitar que ello suceda, o bien para eliminar a dicho intruso, ya que los únicos perjudicados en este asunto seremos nosotros, porque cuanto mayor sea la cantidad de usuarios utilizando nuestra red, más lenta nos resultará la navegación habitual.

En esta guía, dividida en diferentes artículos, te contamos cuáles son los síntomas que te permitirán detectar la existencia de un intruso en tu red Wi-Fi, y cuáles son lo métodos más utilizados para negarles el acceso.

Para ello, también te presentaremos una serie de herramientas que pueden ayudarme a mejorar el rendimiento y operatividad de la red.

Te invitamos a leer el artículo titulado "Cómo detectar intrusos en nuestra red Wi-Fi", para obtener más información al respecto.

Como detectar intrusos en nuestra red Wi-Fi

Conoce en este artículo cuáles son los síntomas más frecuentes que te permitirán saber si un intruso se encuentra utilizando tu red Wi-Fi.

Como ya mencionamos, las redes Wi-Fi tienen a ser más vulnerables que las redes convencionales, por lo cual al instalar una red de este tipo es necesario tomar ciertos recaudos.

Sin embargo, puede sucedernos que aún así, algún intruso se cuelgue de nuestra conexión a Internet, provocándonos un perjuicio en el rendimiento de la conexión. Por ello es sumamente importante saber reconocer los síntomas más frecuentes que pueden presentarse ante la aparición de un intruso en nuestra red.

Como detectar intrusos en nuestra red Wi-Fi

Uno de los síntomas más frecuentes reside en la percepción de un notorio cambio en cuanto a la velocidad de la conexión, que puede hacerse evidente durante alguna descarga que estemos efectuando desde Internet, o bien simplemente durante la navegación.

Lo primero que debemos hacer para detectar intrusos es observar cuidadosamente el comportamiento de nuestro router Wi-Fi, con el fin de detectar actividades anormales.

Para ello, es recomendable apagar todos los dispositivos y computadoras que tengamos en casa, o bien sólo desconectarlos de la red.

Una vez que hallamos desconectado todos los equipos, debemos observar las luces de los distintos indicadores del router. Si vemos que aún con los aparatos sin funcionar se produce una serie de parpadeos rápidos y continuados, entonces nos encontramos frente a la presencia de un intruso en nuestra red, ya que esto demuestra que existe algún dispositivo remoto que se encuentra conectado y realizando una transmisión de flujo de información.


Herramientas para detectar intrusos en redes Wi-Fi


Uno de los elementos más recomendables para detectar intrusos en nuestra red Wi-Fi hogareña es utilizar un medidor de velocidad de la conexión a Internet, el cual nos permitirá descubrir si existe o no una verdadera pérdida de ancho de banda.

Herramientas para detectar intrusos en redes Wi-Fi

Como todos sabemos, la presencia de un usuario no autorizado en nuestra red provocará inevitablemente que resulte afectada la velocidad de descarga que podemos lograr con nuestra conexión a Internet.

Asimismo, podemos encontrarnos con el caso de descubrir nuestra IP bloqueda en sitios de descarga, como los populares Rapidshare o Megaupload
, debido a que quizás el intruso se encuentre en ese momento descargando material, aprovechándose de nuestra conexión y de nuestra dirección IP.

Para detectar este tipo de inconvenientes, existe una gran variedad de herramientas informáticas, tales como BASpeed y NetWorx, que nos permiten conocer con exactitud la velocidad de descarga y de esta manera confirmar la intrusión si es que se está produciendo.

Puedes descargar BASpeed en el siguiente enlace: http://baspeed.bandaancha.eu/
Puedes descargar NetWorx en el siguiente enlace: http://www.networx.com/

También existen herramientas que se dedican pura y exclusivamente a la caza de intrusos, como es el caso de AirSnare. Esta aplicación funciona escuchando el tráfico que se transmite a través del adaptador de la red, y obtiene todas las direcciones MAC conectadas nuestra red local.

Con esto los intrusos son rápidamente detectados. Puedes descargar AirSnare desde el siguiente enlace: http://home.comcast.net/~jay.deboer/airsnare/

Con una serie de herramientas especiales, es posible detectar fácilmente la presencia de intrusos en nuestra red Wi-Fi doméstica, los cuales deben ser eliminados para evitar inconvenientes con nuestra conexión de banda ancha.
En este sentido, una herramienta que brinda muy buenos resultados al respecto es Zamzon Wireless Network Tool, la cual tiene la particularidad de ser realmente sencilla y a la vez muy efectiva.

Básicamente, Zamzon tiene la misma función que el mencionado AirSnare, pero no posee todas las opciones que incluye dicho programa, es decir que no se han incluido tareas tales como envío de mensajes o registro de eventos, que en definitiva no es el objetivo primordial por el cual instalamos el programa.

Sin embargo, cabe destacar que AirSnare es mucho más completo que Zamzon, ya que además incluye una serie de funcionalidades realmente útiles, como la emisión de avisos con sonido cada vez que descubre una dirección IP desconocida conectándose a la red.

También podemos detectar la presencia de usuarios no autorizados a nuestra red a través del panel de control de nuestro router.

Una vez que hayamos confirmado la presencia de usuarios no autorizados en nuestra red Wi-Fi privada, debemos entonces plantearnos la necesidad de extremar el sistema de seguridad de la misma.

Técnicas para evitar intrusos en la red Wi-Fi

Hemos detectado un intruso en nuestra red Wi-Fi? A no desesperar, ya que podemos poner en práctica una serie de medidas de seguridad para evitar que vuelva a ingresar.

Ya hemos visto que existen diversas formas de proteger nuestra conexión inalámbrica a Internet, muchas de las cuales resultan medidas inútiles, dado que también hay disponible un grupo de herramientas desarrolladas para generar vulnerabilidad en las redes Wi-Fi.

Tecnicas para evitar intrusos en la red Wi-Fi

No obstante, también existen una serie de métodos que ofrecen buenos resultados al respecto, y que suelen ser recomendados para aquellos que hayan detectado el ingreso de intrusos a su red Wi-Fi privada, o bien para impedir que esto suceda.

A continuación te contamos cuáles son las medidas de seguridad que funcionan y nos permiten proteger nuestra conexión:

- Cambio de la contraseña del router

A penas hallamos detectado que un usuario no autorizado se está aprovechando de nuestra conexión inalámbrica, lo primero que debemos hacer es cambiar la contraseña del router. De esta manera, si por ejemplo el intruso intenta descargar material a través de alguna aplicación P2P usando nuestra conexión no podrá hacerlo, ya que desconocerá la password que le solicitará el router para efectuar dicha tarea.

- Cifrado WPA/WPA2

En principio, cabe destacar que la tecnología de cifrado WPA, que es totalmente compatible con adaptadores 802.11g o superiores, resulta más fuerte y segura que la de cifrado WEP. En este sentido la más robusta suele ser WPA2-AES, de la cual disponen una gran variedad de modelos de router de la actualidad.

- Pintura Anti-WiFi

Si bien aún no se encuentra disponible en todo el mundo, lo cierto es que en algunos países ya se ha probado la nueva pintura anti-WiFi, fabricada por la compañía Pilkington, la cual hasta el momento ha brindado muy buenos resultados.
Para conocer más información acerca de este nuevo producto, te invitamos a leer el artículo titulado "Pintura Anti-WiFi para proteger nuestra red".


Medidas de seguridad inútiles en redes Wi-Fi

Para proteger nuestra red Wi-Fi hogareña de la intrusión de posibles usuarios no autorizados, existen una serie de medidas que podemos poner en práctica, aunque es importante conocer cuáles ofrecen buenos resultados y cuáles son inútiles.

Una vez que hayamos comprobado que existe un intruso en nuestra red Wi-Fi será necesario que comencemos a utilizar una serie de métodos que impedirán que esto continúe sucediendo, e incluso que cada vez sean más los usuarios no autorizados que se aprovechan de nuestra conexión.

Si bien existen diversas técnicas de seguridad para evitar ser perjudicados, lo cierto es que muchas de ellas no brindan el resultado esperado, por lo que nuestra red Wi-Fi continuará siendo vulnerable.

A continuación te acercamos algunos detalles acerca de los métodos de seguridad que son inútiles a la hora de proteger el acceso a la red inalámbrica:

Medidas de seguridad inutiles en redes Wi-Fi

- Apagado del router

Al detectar la presencia de un intruso, muchos usuarios recurren a la medida más sencilla, apagar el router. Si bien es cierto que a través de un router que se encuentra apagado es imposible que los intrusos se filtren en nuestra red, también es cierto que nosotros tampoco podemos utilizarlo, y al encenderlo nuevamente los intrusos accederán a la conexión sin inconvenientes.

- Cifrado WEP

Esta es una medida que ha quedado obsoleta, ya que la mayoría de los usuarios conocen aplicaciones tales como Aircrack, la cual consiste en una herramienta que permite encontrar las claves WEP rápidamente.

- Filtrado MAC

De igual manera que sucede con el caso anterior, existen aplicaciones especiales, como el caso de MacMakeUpro, cuya función e cambiar la dirección del dispositivo en segundos, y que en muchos casos provoca que el propio dueño de la red quede fuera de ella.

- Ocultación del SSID

Se trata de el método de ocultar el nombre de la red inalámbrica, lo cual resulta inútil, ya que de todas maneras quienes busquen una conexión a Internet gratis a través de Wi-Fi nos detectarán igual.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Las grandes amenazas del Wi-Fi público
Gracias a los dispositivos portatiles como notebooks, tablets y smartphones, los usuarios de los mismos pueden conectarse rapidamente y sin problemas a cualquier conexion publica disponible en las cercanias. Pero esto puede llegar a tener un costo, que nos roben la informacion. A lo largo de este articulo podremos conocer algunas reglas que nos seran de mucha ayuda para navegar seguros por Internet en plaza, bares y donde sea que se nos ofrezca conexion.
Los peligros de robar conexión Wi-Fi
Parece ser que no solo quien es victima del hurto de su conexion Wi-Fi puede resultar damnificado, sino tambien aquellos que la roban.
Cómo proteger nuestra red Wi-Fi de intrusos
Tomando una serie de recaudos en lo que se refiere a la configuracion de nuestra red Wi-Fi, podremos evitar que otras personas se aprovechen de la falta de seguridad del sistema y utilicen nuestra conexion a Internet. Pero primero debemos detectar a estos intrusos. Conoce en este informe todo lo que debes hacer al respecto.
Como saber quién se conecta a nuestra red inalámbrica
Wireless Network Watcher es una pequena utilidad gratuita que es capaz de escanear nuestra red inalambrica y mostrarnos una lista detallada de todos los equipos y dispositivos que estan conectados a la red, lo que nos permitira encontrar facil y rapidamente cualquier otro equipo que en ese momento se encuentre conectado a la red.
Trucos para mejorar nuestra red inalámbrica
En este articulo te damos una serie de consejos para que la senal inalambrica de tu hogar sea aprovechada al maximo.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Mario 19/09/2013 14:29:57
Excelente recomendación vamos a ponerla en practica para ver quien fregados me esta robando señal ya que mi router no deja de parpadear !!!...
Nombre: cesar 21/05/2012 14:59:29
En pocas palabras, una ecelente pagina para poder maneorar el rendimiento de muestras PC

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cómo proteger nuestra red Wi-Fi de intrusos
Síntomas que te permitirán detectar la existencia de un intruso en tu red Wi-Fi