Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Redes inalambricas - wifi >

Como ampliar el alcance de nuestro router Wi-Fi

Comentarios (8)

El alcance inalámbrico que ofrece el router puede variar dependiendo de la conexión Wi-Fi estándar que soporta y los obstáculos que puedan interferir entre los diferentes puntos de conexión. La norma inalámbrica 802.11n, ofrecen por lo general un mayor alcance, pero incluso así es posible que la señal no alcance a todos los rincones de nuestro hogar o negocio. En este artículo especial de 3 partes conoceremos como lograr ampliar la señal Wi-Fi con un router viejo.

Como sabemos, realizar esta tarea sería muy sencillo, tan sólo comprando todo el hardware necesario como repetidores Wi-Fi y dispositivos de puntos de acceso inalámbrico estaríamos en condiciones de implementarla, pero si deseamos ahorrarnos un importante dinero, podremos hacerlo mediante un simple router inalámbrico en desuso y un cable Ethernet.

Como ejemplo podemos tomar una edificación de aproximadamente 30 metros por 60 metros con algunas paredes ofreciendo un importante obstáculo. Aun así, todavía podemos tener acceso a Internet en la mayor parte de las instalaciones.

Como ampliar el alcance de nuestro router Wi-Fi

Lograr ampliar el alcance de la señal es muy sencillo. Como sabemos nuestra señal Wi-Fi proviene de un router inalámbrico conectado al modem provisto por nuestra operadora de Internet.

Lo único que tendremos que hacer es conectar un segundo router inalámbrico Wireless-G al router principal mediante un cable Ethernet.

Usar un segundo router como punto de acceso

Para comenzar con la tarea, lo primero que tenemos que hacer es diferenciar los routers. Para ello, vamos a denominar "Router1" al dispositivo que ya estamos utilizando en la red local inalámbrica, y "Router2" al segundo router que usaremos para aumentar el alcance inalámbrico.

Configuración de "Router1"

1. Primero tenemos que determinar la dirección IP de "Router1". Para ello debemos copiar y pegar el siguiente comando "cmd /k ipconfig" en el cuadro "Ejecutar" de Windows y anotar el valor de "Puerta de enlace predeterminada.", ya que esa es la dirección IP de nuestro router.
Vamos a suponer que la dirección IP del router es 192.168.30.1. Cabe destacar que también debemos anotar el valor de la máscara de subred, que suele ser 255.255.255.0.

Como ampliar el alcance de nuestro router Wi-Fi

2: Ejecutamos nuestro navegador favorito e introducimos la dirección IP de "Router1" en la barra de direcciones.
En este punto es posible que debamos proporcionar una contraseña para acceder a la configuración del router. Esto puede variar dependiendo del fabricante del router.

Si no estamos seguros, podemos usar Google para saberlo introduciendo la siguiente búsqueda: "MARCA-ROUTER contraseña por defecto"

3. Una vez en la configuración del router "Router1", cambiamos a la pestaña de configuración inalámbrica y tomamos nota de la modalidad inalámbrica, el SSID y el canal.

En el caso de que tengamos protegida nuestra red Wi-Fi con una contraseña, también debemos tomar nota del modo de seguridad utilizado (WPA, WEP y WPA2) y la contraseña.

Configuración de "Router2"

4. En primer lugar tendremos que reiniciar el router a los valores de fábrica pulsando el botón de reinicio incorporado en el dispositivo durante unos 10 segundos.

Conectamos "Router2" a nuestra computadora mediante el cable Ethernet. Enchufamos un extremo del cable en cualquiera de los puertos LAN disponibles en el router y el otro extremo al puerto Ethernet de la computadora. Es importante comprobar que el router está encendido.

5. Abrimos el navegador e introducimos la siguiente dirección: 192.168.1.1, la cual es la dirección IP de Internet por defecto del router "Router2".

Una vez que accedemos al router, será necesario cambiar los valores de la SSID por defecto, el modo inalámbrico, el canal, el modo de seguridad y la contraseña de manera que coincidan con el router "Router1".

A continuación, nos desplazamos hasta "Configuración>Opciones avanzadas de enrutamiento" y cambiamos el modo actual de "puerta de enlace" a "router". También es necesario deshabilitar el servidor DHCP del router ya que "Router1" se encargará de la tarea de asignar direcciones IP a los dispositivos de conexión a la red inalámbrica.

Por último, también es necesario cambiar la dirección IP del router "Router2" a cualquier dirección libre en nuestra LAN. Por ejemplo, si la dirección IP del router "Router1" es 192.168.30.1, podremos asignarle a "Router2" la dirección 192.168.30.2 sin dificultades.

Es necesario asegurarse también de que la máscara de subred es la misma que la establecida en el paso 1.
Guardar la configuración.

Conexión de los routers

Como ampliar el alcance de nuestro router Wi-Fi

Ahora que hemos configurado ambos dispositivos, es momento de conectarlos físicamente con cables.

Lo más seguro es "Router1" cuente con una configuración de 5 puertos:

El puerto WAN deberá conectarse al modem de la proveedora ISP.

Ahora podemos seleccionar cualquiera de los puertos disponibles en el router "Router1" y conectarlo a cualquiera de los puertos LAN del router "Router2" con un cable Ethernet. Así de simple.

Ahora que todo está configurado, podremos conectar nuestra computadora y los dispositivos móviles con el segundo router con una conexión cableada o por Wi-Fi. Cabe destacar que los tres puertos restantes siguen estando disponibles.

Como tenemos asignado el mismo SSID y configuraciones de seguridad para el segundo router, no debemos configurar ningún parámetro en la computadora portátil mientras nos encontremos cerca de la fuente de emisión.

Además, como se acaba de ampliar el alcance de una red inalámbrica existente y no crear una nueva, todas las carpetas compartidas, bibliotecas de música, imágenes y otros archivos serán accesibles desde todas las computadoras y dispositivos móviles conectados a la red doméstica.

Versión en Inglés:
How expand the range of your Wi-Fi router


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Las grandes amenazas del Wi-Fi público
Gracias a los dispositivos portatiles como notebooks, tablets y smartphones, los usuarios de los mismos pueden conectarse rapidamente y sin problemas a cualquier conexion publica disponible en las cercanias. Pero esto puede llegar a tener un costo, que nos roben la informacion. A lo largo de este articulo podremos conocer algunas reglas que nos seran de mucha ayuda para navegar seguros por Internet en plaza, bares y donde sea que se nos ofrezca conexion.
Los peligros de robar conexión Wi-Fi
Parece ser que no solo quien es victima del hurto de su conexion Wi-Fi puede resultar damnificado, sino tambien aquellos que la roban.
Cómo proteger nuestra red Wi-Fi de intrusos
Tomando una serie de recaudos en lo que se refiere a la configuracion de nuestra red Wi-Fi, podremos evitar que otras personas se aprovechen de la falta de seguridad del sistema y utilicen nuestra conexion a Internet. Pero primero debemos detectar a estos intrusos. Conoce en este informe todo lo que debes hacer al respecto.
Como saber quién se conecta a nuestra red inalámbrica
Wireless Network Watcher es una pequena utilidad gratuita que es capaz de escanear nuestra red inalambrica y mostrarnos una lista detallada de todos los equipos y dispositivos que estan conectados a la red, lo que nos permitira encontrar facil y rapidamente cualquier otro equipo que en ese momento se encuentre conectado a la red.
Trucos para mejorar nuestra red inalámbrica
En este articulo te damos una serie de consejos para que la senal inalambrica de tu hogar sea aprovechada al maximo.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: fabio 29/01/2015 14:23:00
deseo un informacion tengo internet inalambrico en mi casa, pero yo a la vez quiero instalar internet en tablet, mi pregunta es como instalo a tablet, que equipos nesecitarias para tener internet en tablet.alguen puede dar la informacion. gracias
Nombre: Fernando de la Tejera | fer_delatejera@yahoo.com 22/01/2015 19:51:20
Como o quien puede configurar un modem Arris de cablevisión a un airport extreme y express de Apple, para ampliar mi red de casa?
Nombre: ramiro 22/01/2015 10:00:02
Yo tengo un rompemuros 3bumen y lo tengo configurado en el modo cliente inalambrico y me extiende la wifi principal por toda la casa ademas el rompemuros me deja gestionar hasta 4 redes wifi.
Nombre: gladys heredi 14/05/2014 23:19:34
Una chica bellaca en mi trabajo me bloquea cada vez la conexión poniéndoles una contraseña al rauter; ella a puesto su pc como administrar. Favor quiero saber como entrar a mi maquina y desbloquearlo,
Nombre: Marisa | marisadeyanira@hotmail.com 11/07/2013 19:02:39
Hay forma de hacer la misma conexión pero sin conectar mediante un cable el 2do router al 1ero?? es decir: cómo puedo conectar inalambricamente el 2do router al 1ero?
Nombre: raliverti | r35aliverti@hotmail.com 11/03/2013 08:03:54
YO CON EL CONSENTIMIENTO DE MI PATRONES, ME DEJAN USAR SU WIFI..PERO ESTOY A UNOS 100 METRO DEL LOCAL DONDE ESTA LA ANTENA, LA SEÑAL ME LLEGA DEBIL A MI PC. LA PREGUNTA ES¿ SI CON MI ROUTER EN DESUSO PUEDO AUMENTAR LA RECEPCION DE LA SEÑAL WIFI DE MIS PATRONES? SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR....GRACIAS
Nombre: carlos | costel-hot@hotmail.com 23/01/2013 16:02:19
me gustaria saber como tener mayor alcanze de wifi por lo meno tener 100 metros de alcanze y q router me indicrian por favor espero su respuesta muchas gracia
Nombre: pro 06/12/2012 18:57:18
todo un padrote el que creo este post, acabo de cambiarme de compañia de internet, y me sobro el router, hice estos pasos y ahora puedo estar en toda mi casa con intenet

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Como ampliar el alcance de nuestro router Wi-Fi
Instrucciones paso a paso para agregar un nuevo router Wi-Fi a nuestra red inalámbrica