Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Realidad Virtual >

La Realidad Virtual ayuda a pacientes a aliviar el dolor

Comentarios (0)

El adolescente Jordan Robinson tiene que enfrentar terribles dolores desde que intentó una acrobacia en el patio de su casa y le salió mal, aunque el tratamiento con realidad virtual le dió un poco de alivio a sus dolores.

Robinson, de 18 años, y sus amigos, creían que podría ser divertido disparar flechas encendidas contra sacos llenos de gasolina instalados en el patio de su casa, pero la idea resultó ser muy peligrosa y lo envió directamente al hospital con quemaduras severas en ambas piernas.

"Ya me había quebrado huesos, hecho todo tipo de cosas, y nunca había sentido un dolor como ese", dijo él a Reuters TV.

Robinson está recibiendo morfina, y también tiene acceso a una extraña herramienta en la mayoría de los hospitales, reducción del dolor por realidad virtual.

La Realidad Virtual ayuda a pacientes a aliviar el dolor

Mientras las enfermeras manipulan su cuerpo cicatrizado y dolorido en sesiones de fisioterapia, los pensamientos de Robinson están muy lejos, inmersos en un mundo helado creado en una computadora por medio de realidad virtual.

Normalmente él sufría fuertes dolores mientras sus piernas quemadas eran forzadas a extenderse y doblarse durante la fisioterapia, pero en el mundo virtual Robinson está demasiado ocupado jugando con bolas de nieve, pinguinos y hombres de nieve, y por eso apenas siente el dolor.

"Ayuda bastante. No esperaba que fuera tan útil. Jamás hice algo parecido, y no esperaba que marcara tanta diferencia", afirmó él.

Robinson agradece a Hunter Hoffman, el director del Virtual Reality Research Center, en la Universidad de Washington, por el alivio de sus dolores. Fue Hoffman que creó "SnowWorld".

"Lo que la realidad virtual ofrece es un lugar al cual puedan escapar. Cuando una persona está sufriendo dolores, existe una tendencia natural a querer dejar la sala, o escapar de aquello que le esté causando esos dolores", dijo Hoffman, que continúa trabajando para mejorar las técnicas que desarrolló.

"En este caso en cuestión, necesitamos que el cuerpo se quede parado durante las sesiones, pero la mente puede escapar hacia 'SnowWorld', y la persona tiene la ilusión de estar viviendo en aquel mundo generado por la computadora. Eso reduce la atención recibida por las señales de dolor", puntualizó.

Fuente: Reuters


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail La Realidad Virtual ayuda a pacientes a aliviar el dolor
La realidad virtual ofrece un lugar al cual escapar