Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Realidad Virtual >

Cómo funciona la realidad virtual

Comentarios (2)

Como ya te contamos en una serie de artículos relacionados a la realidad virtual, esta plataforma informática busca como objetivo desvanecer los límites que existen entre el mundo real y un entorno irreal perceptivo, con el fin de ofrecer a los usuarios un sinfín de funcionalidades, sobre todo de comunicación e interacción.

Realidad virtual inmersiva

Para lograr ser parte de la realidad virtual inmersiva, no sólo es necesario contar con las herramientas de software necesarias para ello, sino que además es imprescindible el uso de una serie de dispositivos que permiten al usuario introducirse en este mundo paralelo, tales como cascos, guantes y otros elementos.

Como funciona la realidad virtual

No obstante, más allá de los componentes necesarios para establecer una realidad virtual, dicha plataforma necesita de un mecanismo de funcionamiento que la haga posible.

Elementos indispensables

Computadora y software

Es imprescindible una computadora y un determinado tipo de software especialmente diseñado, los cuales serán los encargados de crear la ilusión de la realidad virtual. A este conjunto de elementos, compuestos por el equipo informático y las aplicaciones se lo denomina Reality Engine.

La clave para la creación de un óptimo sistema de realidad virtual se basa en la incorporación de poderosos equipos con amplias capacidades de proceso, punto más que importante si tenemos en cuenta la significativa cantidad de datos para codificar que fluirán desde los sensores de entrada.

De esta manera, la computadora y el software obtendrán la información necesaria para emitir las reacciones adecuadas a cada uno de los actos del usuario que participa de la realidad virtual.

Cada nuevo dato que aparezca también es almacenado en la memoria de la computadora,
ampliando la base de datos para poder ofrecer una simulación tridimensional cada vez más detallada.

La denominada máquina de realidad es el núcleo principal del sistema de realidad virtual, ya que es el encargado de procesar, administrar y generar los mundos virtuales y todas las respuestas a las distintas operaciones que ejecute el usuario.

Si bien es el software quien será el encargado de generar y enviar las instrucciones necesarias hacia la computadora, cabe destacar que el equipo informático que se utilice limitará la potencia y eficacia del sistema de realidad virtual.

Fundamentalmente, la computadora se encarga de controlar y manejar tres importantes tareas para la creación del mundo virtual: el ingreso de los datos, la salida de los mismos, y la generación, operación y administración de los mundos virtuales.

Es por ello, que en general se utilizan estaciones de trabajo o supercomputadoras para montar un sistema de realidad virtual, ya que se requiere de un equipamiento adecuado, que permita reproducir en tiempo real los movimientos del usuario y ejecutar sin demoras las reacciones a dichas acciones.

No obstante, también puede desarrollarse un sistema de realidad virtual con una sola computadora hogareña, siempre que ésta posea la potencia necesaria para hacer funcionar de manera correcta la máquina de realidad.

Cabe mencionar, que además de la máquina de realidad compuesta por la computadora y el software, también es necesaria la utilización de diversos elementos que debe utilizar el usuario con el fin de lograr una experiencia realista en el mundo virtual.

Elementos virtuales

En general se utilizan gafas, guantes y cascos especialmente diseñados para esta actividad, que poseen sensores de movimiento, microchips, pantallas de cristal líquido, y demás, con el fin de que la realidad virtual creada por la máquina virtual rodee a la persona que se encuentra inmersa en dicho mundo irreal y perceptivo.

No obstante, en la actualidad, y pese al gran desarrollo que en los últimos años ha mejorado la puesta en práctica de los sistemas de realidad virtual, aún existen una serie de inconvenientes en el uso de esta plataforma, que deberán ser mejorados para brindar una experiencia satisfactoria en este campo.

Para saber más sobre este tema, te recomendamos la lectura del artículo titulado "Fallas de la realidad virtual".


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: marcos andres zamora | andres-ximrna@hotmail.com 08/08/2012 16:49:39
eso esta mui bueno porque es una plata forma que lo saca a uno del mundo real
Nombre: valloleth | mishel.audn@yahoo.com 27/05/2011 21:09:15
es muy importante saber com funciona realidad virtual por que a los estudiantes nos dejan trabajos de es clase de informacion

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cómo funciona la realidad virtual
Es posible desarrollar un sistema de realidad virtual con una computadora hogareña, siempre que ésta posea la potencia necesaria.