Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Programas P2P >

Todo sobre P4P: el sucesor de P2P

Comentarios (0)

Resultado del desarrollo conjunto de las universidades de Yale y Washington, el estándar P4P es la evolución directa del probadísimo protocolo P2P, y fue diseñado con el propósito de resolver algunas problemáticas asociadas a este último estándar como su tasa de transferencia y otros problemas. Estos problemas se han resulto mediante la reducción de los saltos necesarios para llegar al usuario a través de la selección de los pares más cercanos al mismo, lo que permite una mayor agilidad y velocidad, claro que esto puede realizarse siempre y cuando los actores pertenezcan al mismo proveedor.

Sin embargo, y a pesar de las mejoras que podrían beneficiar a usuarios de todo el mundo, existen algunos grupos que ofrecen cierta reticencia a la expansión de este sistema, ya que según ellos, los proveedores de Internet, es decir las ISP, podrían llegar a tener el control acerca de la forma en que se comparten contenidos a través de este nuevo método. En este punto estos grupos de usuarios quizás no dejan de tener razón, ya que detrás de P4P se encuentran monstruos de las telecomunicaciones como Verizon y Telefónica, lo que en este caso específico, no augura nada bueno. Si deseas conocer más acerca de la tecnología del P4P, te invitamos a seguir leyendo el resto del artículo.

Todo sobre P4P

Básicamente, el desarrollo de P4P ha sido orientado teniendo en mente una mejora sustancia en la tasa de descarga del sistema P2P, optimizando la utilización del ancho de banda empleado en el proceso, pero como contrapartida se corre el riesgo de que algunas descargas de las consideradas indebidas, es decir, copias de películas, software, música y otros contenidos sean bloqueadas.

La mejora en la tasa de descarga del sucesor de P2P se realiza a través de la disminución del número de servidores que se encuentran entre las partes del archivo y el usuario que las solicita, además de priorizar los nodos más cercanos, consiguiendo de este modo muchas mayores velocidades de descarga. Pero lejos de ser un motivo de festejo para los entusiastas de este tipo de descargas, P4P esconde ciertas particularidades, al estar desarrollada en colaboración con distintos órganos de protección de los derechos de autor, este sistema incorpora importantes restricciones a las descargas ilegales de contenidos.

Todo sobre P4P

De este modo, las operadores e ISPs estarán en condiciones de bloquear, cuando así lo consideren necesario, cualquier tipo de archivo que a su entender pueda ser perjudicial o atente contra los derechos de propiedad de los artistas protegidos de este modo. Pero también se corre el riesgo de que los usuarios que utilicen el sistema sean discriminados teniendo que pagar más de lo habitual  debido a la carga extra que significa descargar contenidos por este sistema. Asimismo, se teme por la privacidad de los usuarios de la red debido a que es necesario un número de identificación.

Todo sobre P4P

¿Cómo funciona P4P?

En sus orígenes, la tecnología P2P era utilizada para la compartición de archivos, pero con el paso de los años se han ido añadiendo servicios como streaming de audio, video, juegos en línea, televisión por Internet, videoconferencia y muchos otros, todos ellos sistemas muy demandantes de ancho de banda, con la consiguiente caída del rendimiento de la red en general. En este sentido, tiene mucho que ver la forma en que P2P trabaja, distribuyendo el tráfico de manera desigual e ineficiente debido a que existen demasiados puntos a los que llegar hasta descargarse en la PC del usuario final.

Todo sobre P4P

Las descargas a través de la red P2P mediante lo clientes habituales, simplemente se limitan a tomar las partes de un archivo allí donde se encuentren, independientemente de la ubicación de la fuente o su disponibilidad, si es la parte que hace falta, la descarga sin mayores planteos.

Para evitar este problema, P4P utiliza otro tipo de metodología, minimizando el número de routers    implicados en la operación de distribución de contenidos añadiendo un nuevo rastreador, un equipo con información acerca de la topología de una red que es utilizado por los clientes de P4P para obtener el camino más eficiente, y por lo tanto más veloz, para obtener una descarga. Con esto se pretende terminar con la selección al azar de las fuentes para completar una descarga, verdadero problema de las redes P2P.

En este sentido, P4P es mucho más eficiente que la tecnología P2P ya que permite el control certero de las fuentes a las que se conectará o que se encuentra conectado a un cliente, y además le otorga prioridad a las fuentes que se encuentren más cercanas al usuario.

Conclusión

A pesar de todas las alarmas que han sonado alrededor del mundo con respecto al tema P4P, y las supuestas violaciones a la privacidad de los usuarios y los preceptos absolutamente antipiratería que involucraría, todavía no está del todo claro como se implementaría. Sin embargo, una cosa es segura, muchos de los miembros del concejo que lleva adelante esta iniciativa son gente fuertemente ligada a los intereses de productoras de cine, músicas y software, por lo que no es malpensado suponer que P4P será utilizado para el control de lo que podemos descargar o no de Internet.

Por otra parte, algunos desarrolladores y usuarios, críticos de P4P, piensan que la implementación de este sistema es contraproducente, ya que por ejemplo Bittorrent ha sido diseñado teniendo en mente la posibilidad de determinar que puntos son los más adecuados para realizar las descargas, y si se lo somete a la obligación de sólo utilizar los puntos más cercanos podría tener como consecuencia una disminución en sus tasas de descarga.

Todo sobre P4P

Sin embargo, si podemos de dejar de lado el pensamiento de que el protocolo P2P es sólo para poder descargar contenidos sin tener que pagar por ellos, P4P se perfila como una excelente solución a los problemas, ya que está demostrado que esta nueva tecnología es capaz de brindarnos una velocidad de descarga realmente muy superior a las que teníamos utilizando el sistema  P2P, si bien esta mejora en la tasa de transmisión depende en gran medida de los valores de siempre: El estado de las líneas y de nuestra computadora, el volumen total de datos que navegan por la red, la cantidad de routers involucrados en el proceso y el ancho de banda de red disponible para las descargas.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Todo sobre P4P: el sucesor de P2P
Todo lo que tienes que saber sobre P4P: el sucesor de P2P