Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > PDF >

Herramientas para optimizar PDF

Comentarios (0)

Los archivos PDF se han convertido en la actualidad en una herramienta indispensable cuando necesitamos enviar o distribuir documentación, ya que este formato permite que todos puedan acceder a la información contenida en estos documentos independientemente del sistema operativo o dispositivo que tengan.

El formato PDF es ampliamente usado en múltiples ámbitos laborales como oficinas, estudios de diseño gráfico y muchos otros escenarios debido fundamentalmente a su flexibilidad, pero también a la posibilidad que ofrece de poder mostrar la información que contiene de la misma manera en que ha sido creada, sin necesidad de contar con el mismo software con el que fue diseñado el documento.


En este artículo veremos cómo obtener más ventajas aun optimizando el PDF para que ocupe menos tamaño y sea más rápido de enviar, abrir y leer.


Herramientas para optimizar PDF


No cabe ninguna duda de que una de las mayores ventajas que ofrece el formato PDF, creación de Adobe, el mismo desarrollador de Photoshop, Illustrator y muchos otros programas líderes en su ámbito, es que todos los elementos que contiene el documento PDF se mostrarán de la misma forma sea que lo veamos en Linux, Mac, Windows, Android o cualquier otra plataforma.

Sin embargo, en ciertos escenarios esto también se convierte en una desventaja, ya que dependiendo de la cantidad de páginas que contiene el documento, y la resolución a la que ha sido exportado el mismo, puede llegar a ser muy pesado, tanto que hasta no podremos oportunidad de enviarlo por correo electrónico con comodidad, y tendremos que hacer uso de Dropbox, Google Drive, OneDrive u otros sistemas de almacenamiento en línea para poder compartirlo, con todos los problemas de comunicación que ello genera.

Herramientas para optimizar PDF

Optimizar PDF para reducir tamaño

Teniendo en consideración lo anteriormente expuesto, optimizar de algún modo un archivo PDF es necesario para minimizar los problemas que podemos tener con la distribución de un documento. Básicamente el principal objetivo de la optimización de un archivo PDF es reducir el espacio que ocupa una vez generado.

Esto se logra a través del uso de ciertas herramientas optimizadoras de PDF, las cuales trabajan con los llamados “Perfiles”, es decir un tipo determinado de compresión adecuado a cada circunstancia. Por ejemplo un perfil de optimización de PDF para enviar por correo electrónico, otro para calidad de impresión pre-prensa, y así con muchos otros escenarios posibles, lo que permite obtener la mejor relación entre calidad y performance.


Herramientas para optimizar PDF

La optimización de un archivo PDF se logra mediante la eliminación de fuentes y otros elementos incrustados que no son necesarios, comprimiendo las imágenes que contiene el documento y con otras técnicas que se escapan al tema principal del artículo.

Sin embargo, al momento de optimizar un documento PDF debemos ser cuidadosos, ya que algunos elementos del mismo como las imágenes pueden verse muy afectadas por la cantidad de compresión efectuada sobre ellas, y volverse inservibles para otros propósitos.

Por ello es necesario probar varios perfiles de optimización antes del enviar y distribuir el PDF.

La mejor herramienta para optimizar PDF

En este caso, hemos seleccionado como la mejor herramienta para optimizar PDF a Free PDF Compressor, el método más sencillo y veloz para optimizar y reducir el tamaño de un documento PDF.

Además de las mencionadas ventajas, Free PDF Compressor basa su funcionamiento en el método de los perfiles, los cuales debemos seleccionar teniendo en cuenta el uso que le vamos a dar al archivo PDF resultante.

Herramientas para optimizar PDF

Para ello ofrece perfiles para ser utilizados por imprentas “Prepress”, es decir con calidad máxima, “Printer”, un tipo de perfil destinado al almacenamiento doméstico de documentos, “eBook”, el cual nos permite almacenar un PDF con la misma calidad que un eBook y por último “Screen”, perfil que nos permitirá optimizar un PDF para que se pueda visualizar correctamente sólo en la pantalla.

Cabe destacar que además del tamaño del archivo PDF reducido variará dependiendo siempre del perfil que seleccionemos, también lo hará la calidad del documento, así que en este punto debemos estar seguros acerca de cuál será el uso del archivo PDF optimizado obtenido.

Además, Free PDF Compressor, al contrario de otras herramientas de optimización de PDF, vienen con todo lo necesario para funcionar, incluyendo el intérprete PS GhostScript, lo que sin duda es una buena noticia para todos, ya que lo único que tenemos que hacer es descargar Free PDF Compressor e instalarlo, sin tener necesidad de descargar e instalar otros complementos o programas para que comience a funcionar. Otra buena noticia es que Free PDF Compressor es completamente gratuito.

Si lo deseas, puedes descargar Free PDF Compressor pulsando sobre este enlace.

Otras herramientas para optimizar PDF

Impresoras virtuales


Otras formas de crear y optimizar un archivo PDF es la utilización de las llamadas “Impresoras virtuales”, muy extendidas en la actualidad. Básicamente una impresora virtual es una aplicación cuyo objetivo es instalar una impresora que en este caso no física, sino un software que es capaz de procesar las ordenes de impresión y convertirlas directamente en un documento PDF, en lugar de imprimirla en un papel.

Las impresoras virtuales tienen la particularidad de poder trabajar con todo tipo de software, incluyendo los formatos de Office como DOC, XLS, formatos de imagen páginas web y muchos otros tipos de documentos.


Herramientas para optimizar PDF

Lo único que tenemos que hacer es crear el documento, y mandarlo a impresión, y en este punto seleccionar la impresora virtual que hemos descargado.  Existen muchas impresoras virtuales en el mercado, todas ellas con las mismas características y opciones. Para limitar el espectro de posibilidades, mencionaremos sólo a dos: CutePDF, una de las más conocidas y que además ofrece la posibilidad de generar archivos mucho más livianos, y la impresora virtual de Windows 10, que cuenta con la ventaja de ya estar disponible y lista para usar en el propio sistema, siempre que tengamos a Windows 10 como sistema operativo.

Herramientas para optimizar PDF

Optimización de PDF en línea

A pesar de la buena oferta en software para optimizar PDF en el mercado, puede ser que algún usuario tenga otro tipo de necesidades y requiera optimizar sus archivos PDF a través de Internet. Para ello existen varias opciones, sin embargo, existe un sitio web para optimizar PDF que se destaca por su facilidad de uso y calidad de optimización.

Este no es otro que SmallPDF, el cual nos permite achicar un PDF simplemente arrastrando nuestro documento hacia su interfaz, tras lo cual el sistema comenzará con la conversión para a los pocos segundos devolvernos el archivo PDF ya optimizado.

Herramientas para optimizar PDF

Sin embargo, la optimización de PDF en línea tiene su desventaja, y una muy importante. Está limitado en tamaño. No en capacidad que nos ofrece el sitio, sino en que a más grande el archivo PDF que tenemos que optimizar, mayor es el tiempo de carga del mismo, y en archivos PDF muy pesados, esto puede tardar bastante tiempo.

Si no tenemos necesidad de optimizar archivos muy grandes, entonces SmallPDF es una buena alternativa para reducir el tamaño de un PDF online. Además cabe destacar que es completamente gratuito.

Si lo deseas, puedes acceder a SmallPDF pulsando sobre este enlace.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Herramientas para optimizar PDF
Las mejores herramientas para optimizar PDF