Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > PDF >

Comprimir PDF: Tutorial paso a paso

Comentarios (0)

Los archivos PDF se han convertido en uno de los tipos de documentos más utilizados por usuarios de todo tipo alrededor del mundo, ya que ofrecen muchas ventajas con respecto a cualquier otro formato de documento, siendo la más importante que los archivos PDF pueden ser visualizados de la misma manera en que fueron creados independientemente del sistema operativo y el lector que se utilice para verlos.


Estas múltiples ventajas han permitido que los usuarios creen archivos PDF con todo tipo de contenido, y que pueden incluir fotos, audio, texto y hasta incluso video. A pesar del flujo de trabajo que se puede lograr con el uso de documentos PDF, muchas veces el usuario se encuentra con que el archivo que ha exportado a PDF es demasiado grande, incluso hasta para que sea cómodo y rápido de visualizar o poder enviarlo por medio de WeTransfer y otros servicios similares.

Instrucciones para comprimir PDF paso a paso

Sin embargo, existe una forma de ver o enviar un archivo PDF pesado por los medios tradicionales sin que ello ocupe todos los recursos disponibles del dispositivo con el cual estamos intentando verlo. La forma más sencilla y eficaz es comprimirlo, es decir achicando su tamaño. En este artículo aprenderemos para qué y cómo comprimir un archivo PDF

¿Para qué comprimir PDF?

Comprimir un archivo PDF puede ser necesario por muchos motivos, sin embargo, el motivo principal es poder compartirlo con facilidad por medio de la red LAN, el correo electrónico o un medio de almacenamiento como el pendrive o tarjeta de memoria. Obviamente un archivo más pequeño siempre será más fácil para transportar y almacenar en cualquier lugar, sea físico o virtual.

Herramientas para comprimir PDF

El mercado está repleto de herramientas para comprimir un archivo PDF y achicar así su tamaño para poder gestionarlo de manera más eficaz. A pesar de esta oferta, lo cierto es que tan sólo un puñado de estas herramientas para comprimir PDF es útil o realmente cumple bien con su cometido.

Instrucciones para comprimir PDF paso a paso

En este punto es necesario mencionar que una herramienta de software que no cumple con un determinado estándar de calidad puede convertirse rápidamente en un enemigo potencial para nuestro trabajo, ya que entre algunas de las cosas que nos pueden pasar al confiar en aplicaciones poco conocidas es perder páginas o que directamente el contenido del archivo PDF se vea afectado en su apariencia o en los datos que contiene.

Esto es válido tanto para el software que instalamos en la computadora como para los servicios de compresión de archivos PDF que podemos encontrar en línea. Es por ello que para realizar este tutorial hemos seleccionado tan sólo un par de herramientas, una para la computadora y la otra para ser usada online, ambas de muy buena calidad y bien conocidas por muchos usuarios.

Comprimir PDF en la computadora

Muchos pensarán que existiendo tantos y tan buenos servicios online para comprimir archivos PDF para qué instalar un software que ocupará espacio y recursos de nuestra computadora. La respuesta a esto es bastante simple. ¿Y si no disponemos de una conexión a Internet a mano?

Instrucciones para comprimir PDF paso a paso

En este contexto, una de las mejores herramientas que tenemos disponibles para comprimir  PDF es sin dudas Free PDF Compressor, una app conocida por muchos.

Además de tratarse de una herramienta completamente gratuita y estar muy bien diseñada, ofrece una interesante cantidad de opciones como la posibilidad de utilizar perfiles, es decir que sólo necesitaremos cargar el archivo PDF que queremos achicar y seleccionar una de las opciones automáticas para que comience a comprimir el archivo PDF. Más fácil de usar no podía ser.

Pasos para comprimir PDF

Paso 1

Una vez que hemos descargado e instalado Free PDF Compressor, lo que podemos hacer pulsando sobre este enlace, lo ejecutamos.

Paso 2

Cuando el programa inicie, podremos ver la pantalla principal de la misma, en la cual encontraremos una serie de casillas que se corresponden con los diferentes perfiles de compresión de PDF, además de un cuadro desde el cual debemos seleccionar el PDF a comprimir y otro cuadro para indicarle al programa donde debe guardar el PDF comprimido.

Instrucciones para comprimir PDF paso a paso

Paso 3

Para comenzar a comprimir un PDF, pulsamos sobre el botón “Browse” ubicado en el apartado “PDF File”. Cabe destacar que el apartado “Output File” se completará de forma automática, con lo cual el archivo comprimido se almacenará en el mismo lugar que el archivo de origen, pero con la palabra “compressed” añadida en el nombre, para que nos confundamos de archivos.

Paso 4

Luego de ello, deberemos seleccionar el perfil de compresión. Los perfiles de compresión son básicamente los modos de compresión que tenemos para elegir el tamaño que deberán tener los archivos PDF.

En este caso, los perfiles disponibles son:

Screen: Modo de baja resolución, quizás el perfil con el cual obtendremos el tamaño de archivo más chico.

eBook: Otro modo de baja resolución, pero de mejor calidad que “Screen”.

Printer: Modo de alta calidad, pero de archivos de mayor tamaño.

Prepress: Modo de alta calidad, alta resolución y que preserva los atributos de color, apta para enviar a imprenta. Archivos grandes.

Default: Este modo se puede emplear para varios usos, pero el tamaño de archivo es grande.

Instrucciones para comprimir PDF paso a paso

Paso 5

Para comenzar a comprimir el PDF, lo único que resta es presionar sobre el botón “Compress”.

Comprimir PDF online

No cabe duda de que poder comprimir un archivo PDF online tiene sus ventajas, como por ejemplo estar trabajando en una computadora y que esta no disponga de software de este tipo. Es por ello que tener siempre a mano un conversor de PDF en línea es una buena idea.

En este sentido una de las mejores herramientas para comprimir PDF en la nube es iLovePDF, un servicio realmente sencillo de usar y que ofrece una buena cantidad de opciones como la posibilidad de cargar documentos PDF directamente desde Google Drive y Dropbox.

Pasos para comprimir PDF online

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es acceder a iLovePDF, lo que podemos hacer simplemente pulsando sobre este enlace.

Instrucciones para comprimir PDF paso a paso

Paso 2

Luego de ello, pulsamos sobre el botón “Seleccionar archivo PDF”. SI deseamos cargar un archivo desde un servicio de almacenamiento como Google Drive o Dropbox, pulsamos sobre los iconos pertinentes.

Paso 3

Cuando aparezca la ventana de selección, elegimos el archivo PDF que queremos convertir y presionamos sobre el botón “Abrir”.

Instrucciones para comprimir PDF paso a paso

Paso 4

Luego de ello, debemos elegir el perfil de compresión PDF, entre “Compresión extrema”, la que arroja los archivos PDF comprimidos más chicos, “Compresión recomendada” y “Baja compresión”, siendo estos dos últimos de mayor calidad pero también de mayor tamaño.

Instrucciones para comprimir PDF paso a paso

Paso 5

A continuación pulsamos sobre el botón “Comprimir PDF” y esperamos a que el sistema finalice de subir y comprimir el archivo PDF.

Paso 6

Para descargar el archivo, simplemente presionamos sobre el botón “Descargar el PDF optimizado”.

Instrucciones para comprimir PDF paso a paso

Cabe destacar que el archivo subido para el tutorial pesaba aproximadamente unos 30 Mb, pero tras comprimirlo sólo pesaba unos 5 Mb.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Comprimir PDF: Tutorial paso a paso
Instrucciones paso a paso para comprimir PDF