Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Optimizacion y Mantenimiento de la PC >

En necesario mantener los programas actualizados?

Comentarios (0)

Cuando compramos una computadora nueva, más si esta viene equipada con Windows como sistema operativo, seguramente una de las primeras tareas a la cual deberemos enfrentarnos es la actualización del sistema operativo, un embrollo realmente pesado y aburrido de realizar, pero mucho menos que tener que lidiar con el bloatware que acompaña a cualquier PC nueva.

Pero bajo ninguna circunstancia debemos ver a las actualizaciones del sistema operativo como algo sin importancia, ya que fueron diseñadas con un propósito muy específico, el de mantener a nuestro equipo siempre protegido contra cualquier amenaza por parte de virus, malwares y ataques de ciberdelincuentes, además de proporcionarnos muchas veces modificaciones y mejoras en muchas de las aplicaciones que lo conforman.

Es necesario actualizar los programas de nuestra PC?

Es por ello que el sistema de actualizaciones automáticas incorporado en la mayoría de los sistemas operativos modernos como Ubuntu, Windows o Mac juegan un papel tan importante en su rendimiento, ya que nos permitirán tener un equipo siempre rápido y con el menor índice de fallas posibles.

Pero no sólo es necesario dejar que el sistema operativo se actualice en forma automática, también muchos programas y aplicaciones pueden y deben hacer lo mismo para mantenerse siempre en excelentes condiciones de operación, conectándose diariamente a los servidores de sus desarrolladores para comprobar si existen actualizaciones para su código o nuevas versiones del producto, y aunque parezca una importante intromisión, lo cierto es que es una costumbre muy sana y que a la larga nos proveerá de un marco de seguridad, y con suerte, de nuevas funcionalidades para nuestros programas.

Tipos de actualizaciones

Los tipos de actualizaciones más frecuentes en una computadora se pueden categorizar como se puede ver más abajo, y cada uno de ellos en su ámbito, siempre se diseñan buscando mejorar su capacidad, corregir problemas relacionados con la seguridad y los errores que pueda contener su código, además de por supuesto mejorar su performance.

Es necesario actualizar los programas de nuestra PC?

Básicamente, la lista con los tipos de software que siempre debemos tener en cuenta al momento de considerar actualizar un sistema es la siguiente:

  • El sistema operativo
  • Antivirus u otros software de seguridad como Firewalls o programas Antimalware
  • Controladores o drivers de dispositivos
  • Actualizaciones de versión

 

Un poco de historia

Recordarán los memoriosos que hace unos cuantos años, las actualizaciones para resolver los problemas de un programa podían tardar hasta incluso años para estar disponibles para el usuario, no por la inacción de las empresa desarrolladora, sino por las dificultades concernientes con su distribución.

Afortunadamente, con la llegada de Internet, y sobre todo con las conexiones del tipo ADSL, estas actualizaciones pueden estar disponibles para todos apenas segundos de ser publicadas por sus diseñadores, con lo cual si surge un problema de seguridad, por ejemplo, podremos estar cubiertos al mismo momento en que se ha resuelto el problema.

Es necesario actualizar los programas de nuestra PC?

Las actualizaciones de software hoy

En la actualidad, la mayoría de los programas, por no decir todos, incorporan algún tipo de sistema de actualización automática, es decir, que son capaces de buscar y descargar cualquier novedad desde los servidores de la empresa desarrolladora por si solos, sin ningún tipo de intervención por parte nuestra.

Uno de los ejemplos que con más claridad ejemplifican como trabajan en la actualidad los sistemas de actualizaciones son los upgrades automáticos incorporados en Google Chrome, totalmente transparentes al usuario; a tal punto se llevó el sistema que el usuario prácticamente no tiene idea de que versión del programa está utilizando, en el caso de que este dato le sirviera para algo a esta altura de las circunstancias.

La velocidad y la nula participación del usuario en el procedimiento de actualizaciones de este tipo de software posibilitan que la empresa desarrolladora incorpore mejoras y modificaciones al código de los programas en cuestión de segundos, las cuales estarán disponibles para todos los usuarios del mismo casi al instante mismo de su lanzamiento, lo que brinda una gran flexibilidad de trabajo, ya que se evita la fragmentación de las versiones de un producto, pudiendo disfrutar de las mejoras a todos los usuarios.

Es necesario actualizar los programas de nuestra PC?

¿Deberían ser ignoradas las actualizaciones de un software?

Definitivamente la respuesta es un rotundo no, y aunque parezca que tenemos nuestros propios motivos para poder ignorarlas, lo cierto es que no siempre podemos controlar lo que pasa en nuestro entorno, ni la relación que tienen estos programas con nuestro datos o con otros programas, es decir que si consideramos que al no usar Internet, por ejemplo, estamos a salvo de cualquier cosa que pueda pasar, estamos muy equivocados.

Las actualizaciones son algo realmente muy importante, ya que pueden incluir correcciones a problemas críticos de seguridad o de ejecución, y pueden ser la solución a muchos de los problemas que podemos tener en la PC.

Es necesario actualizar los programas de nuestra PC?

Con respecto a los errores de seguridad, las actualizaciones resuelven problemas relacionados con los llamados “Agujeros de seguridad”, los que suelen ser aprovechados por hackers y ciberdelincuentes para colarse en nuestra computadora, poniendo en peligro nuestra información personal y datos privados.

Por lo tanto es muy importante que nuestra computadora siempre se encuentre actualizada, aunque parezca una pérdida de tiempo y ralentice un poco nuestras actividades diarias, son simplemente la única alternativa para sentirnos seguros.

Aparte del sistema operativo, ¿Qué más debo actualizar?

Hasta ahora hemos hablado de la importancia de las actualizaciones de un sistema operativo, pero es necesario enfatizar que las actualizaciones son primordiales para todo tipo de software, más aún los programas del tipo antivirus.

Los programas antivirus son la única barrera que detiene las amenazas provenientes del exterior, y merecen toda nuestra atención, ya que un antivirus bien actualizado, tanto en sus definiciones de virus como en su código son de vital importancia para navegar por Internet e intercambiar archivos con total seguridad.

Es necesario actualizar los programas de nuestra PC?

Pero no sólo es importante el sistema operativo y el programa antivirus, ya que también existen piezas de software, que aunque no las veamos están allí y cumplen con funciones vitales en nuestro equipo, que necesitan actualizarse para ofrecer el mejor rendimiento y seguridad posibles.

Los drivers o controladores de dispositivos son los ejemplos perfectos, ya que muchas veces son los principales generadores de problemas. Un caso específico de hardware con el que la mayoría de los usuarios tienen problemas es con las placas de video, ya que una versión desactualizada de su driver puede causar infinidad de dificultades. En este caso, lo primero que tenemos que hacer es acceder a la página web del fabricante para comprobar que exista una versión más moderna del software para nuestra placa de video, y en caso afirmativo, descargarla e instalarla, lo que seguramente resolverá el problema. Tal es la importancia de las actualizaciones.

Es necesario actualizar los programas de nuestra PC?

¿En que casos podemos omitir actualizaciones?

En los únicos casos en los que podemos hacer caso omiso de las notificaciones de actualizaciones disponibles para un programa, es cuando el mismo ya tiene su cierta antigüedad y funciona bien en una plataforma específica, ya que una actualización del mismo puede llevar a incompatibildades y hasta que no se pueda ejecutar.

Para dar un ejemplo de esto, una aplicación que en una versión determinada funciona bien en Windows XP, al actualizarla a una versión más moderna, probablemente no funcione bien bajo esa versión antigua de Windows. Esto es debido a que nuestro sistema operativo no soporta las nuevas características y funcionalidades de dicha aplicación.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail En necesario mantener los programas actualizados?
La importancia de actualizar el software de nuestra PC