Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Optimizacion y Mantenimiento de la PC >

Cómo extender la vida útil de un disco SSD

Comentarios (0)

Desde hace unos pocos años, la mayoría de los fabricantes de computadoras comenzaron a reemplazar las unidades de almacenamiento mecánico, es decir el clásico disco duro, por unidades de almacenamiento de estado sólido, más conocidas como SSD. Esto responde a que son mucho más pequeños, más rápidos, no producen calor y en general soportan mejor las condiciones de trabajo.


Sin embargo, a pesar de todas sus ventajas, las unidades SSD también pueden presentar problemas, aunque en mucho menor medida que un disco duro tradicional, a pesar de todo lo que podamos leer en medios especializados. Pero como sabemos que nunca está de más tomar algunas precauciones, en este artículo te presentamos algunos consejos para extender la vida de un disco SSD.


Extender vida util de un disco SSD


Evitar las temperaturas extremas

Es más que sabido que un SSD es mucho más resistente que un disco duro mecánico, en prácticamente todas las áreas, incluyendo la temperatura que pueden soportar. Sin embargo, como cualquier otro dispositivo electrónico, son propensos a sufrir fallas cuando son sometidos a temperaturas extremas u oscilantes, tanto bajas como altas.


A pesar de este dato, los únicos que pueden llegar a preocuparse por esto son aquellos usuarios que almacenan gran cantidad de datos durante mucho tiempo, los cuales deberán resguardar sus SSD a una temperatura constante y preferentemente en un lugar oscuro.


Extender vida util de un disco SSD


El enemigo eléctrico

Un apagón puede ser la peor pesadilla para cualquier usuario de equipo informático, ya que la repentina falta de electricidad puede provocar la pérdida total de lo que estábamos haciendo, en el mejor de los escenarios. En el peor, la destrucción del SSD.


Esto básicamente se podría solucionar mediante la adquisición de un sistema de alimentación ininterrumpida (UPS), de los cuales existen modelos para todos los gustos y presupuestos. Además el UPS nos ayudará a proteger el resto de nuestros dispositivos.


Extender vida util de un disco SSD


Mantener el SSD libre de archivos inútiles

Aunque parezca una contradicción, lo mejor que podemos hacer para preservar la vida útil de un SSD es mantenerlo lo más limpio de archivos posible. Claro que estamos hablando de archivos que no nos sirvan, o que podemos pasar a otro disco sin problemas.


Al contrario de lo que la mayoría piensa, el tena de los ciclos de lectura y escritura de una unidad SSD no juega un papel importante en su desgaste, ya que para ello ha sido creada una tecnología llamada “nivelación de desgaste”, la cual permite que el sistema escriba en el disco de forma uniforme evitando almacenar datos siempre en las mismas células.


Extender vida util de un disco SSD


Sin embargo, existe un problema, la nivelación de desgaste exige que las células deban estar abiertas. En el caso de que una célula se utilice para almacenar datos a largo plazo, el sistema es obligado a utilizar otras células cuando sea necesario más espacio, lo que aumenta la tasa de ciclos de lectura/escritura.


Conclusión

Si mantenemos a nuestra unidad SSD bien cuidada, y utilizamos las herramientas adecuadas para mantenerlo en orden, podemos llegar a obtener una vida útil realmente larga, mucho más que la que puede llegar a proporcionar un disco duro mecánico.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cómo extender la vida útil de un disco SSD
Consejos para que tu disco SSD dure más