Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Optimizacion y Mantenimiento de la PC >

El Administrador de dispositivos a fondo

Comentarios (0)

Windows es el sistema operativo para computadoras más extendido y utilizado en todo el mundo, y se pueden contar por centenas de millones las personas que lo utilizan a diario para llevar a cabo sus tareas. Sin embargo, no todos ellos conocen el potencial que este SO tiene para ofrecerles.

La mayoría de los usuarios de Windows encienden sus computadoras y comienzan a trabajar en ellas sin preocuparse de nada más que de sus tareas, sin prestarle atención ni aprender nada acerca de otros aspectos de su dispositivo, lo que por un lado es una buena señal, que dice mucho de la solidez del sistema operativo de Microsoft.

Pero por otro lado, este cómodo desconocimiento del funcionamiento de la PC es una enorme desventaja al momento de encontrarse frente a un problema, ya que el usuario puede quedar absolutamente paralizado, sin capacidad alguna de arreglar la situación, cuando la mayoría de las veces la solución se encuentra entre las propias herramientas de Windows.

El administrador de dispositivos

En este sentido una de las herramientas más útiles que tenemos disponibles para arreglar un problema con la PC es el Administrador de dispositivos, que nos puede ser de mucha utilidad cuando por ejemplo tenemos problemas con los dispositivos que conectamos a la computadora como teclados, interfaces de audio, unidades de almacenamiento externo y demás, y que también nos será de mucha ayuda para diagnosticar problemas con placas de red, placas de audio, video y otras

¿Qué es el Administrador de dispositivos?

El Administrador de dispositivos de Windows cumple con una función muy específica dentro del sistema, que es la de mostrarnos de manera gráfica todo el hardware que tenemos instalado en la PC, tanto el interno como el que se encuentra conectado en ese momento, incluyendo chipsets de la motherboard, tipo y cantidad de procesadores y mucha otra información útil para solucionar problemas.

El administrador de dispositivos

Como sabemos, los dispositivos se comunican con el sistema operativo mediante controladores de dispositivos, los cuales son un tipo de software que contiene las instrucciones para que el SO pueda operar la impresora, escáner u otro dispositivo en cuestión, y que varían por supuesto de acuerdo al tipo de dispositivo que controlan.

El Administrador de dispositivos básicamente lo que hacer es listar de forma gráfica los controladores de dispositivos que se encuentran instalados en el sistema y ofrecernos de esta manera una forma clara y concisa de conocer el hardware instalado y bien categorizado.

Que los dispositivos de hardware se encuentren organizados y categorizados nos permite identificar con claridad los controladores de dispositivo cargados para cada uno de los dispositivos instalados en la PC, y de esta manera obtener información acerca de cada uno de ellos, con lo cual podremos ir descartando posibles soluciones en caso de presentarse un problema.

El administrador de dispositivos

En este sentido, el Administrador de dispositivos es la herramienta de Windows por excelencia para gestionar todo lo relacionado con el hardware de nuestra PC, ya que además de poder utilizarlo para determinar si el hardware del equipo se encuentra funcionando correctamente, podremos pasar directamente a solucionar problemas, ya que nos brinda la posibilidad  de usar una serie de herramientas para modificar la configuración o los controladores de este hardware, lo que nos permite la mayoría de las veces resolver un problema de manera limpia y sencilla.

Entre las opciones que nos ofrece el Administrador de dispositivos para solucionar problemas, tendremos la posibilidad de cambiar la configuración y las propiedades de los dispositivos, así como instalar controladores de dispositivo actualizados, así como habilitar, deshabilitar y desinstalar dispositivos.

También nos será posible volver a una versión anterior de un controlador, en el caso de que tras una actualización dicho controlador no trabaje adecuadamente. Asimismo, nos permite ver aquellos dispositivos del sistema que están ocultos, pero que pueden presentar problemas.

El administrador de dispositivos

Cómo ingresar al Administrador de dispositivos

Ingresar al Administrador de dispositivos es sencillo, pero varia ligeramente según la versión de Windows que tengamos instalada en la computadora. Por ello explicaremos cómo acceder al Administrador en Windows XP, Windows 7 y Windows 10, instrucciones estas últimas que nos servirán también para Windows 8.

Ingresar al Administrador de dispositivos en Windows XP y Windows 7

Para ingresar al Administrador de dispositivos en Windows XP lo primero que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón “Inicio” y luego pulsar con el botón derecho del ratón sobre “Mi PC”.


El administrador de dispositivos

Luego de ello, seleccionamos la opción  “Administrar” y finalmente pulsamos sobre “Administrador de dispositivos"

Para ingresar al Administrador de dispositivos en Windows 7, pulsamos sobre el botón “Inicio”, luego pulsamos sobre “Equipo” con el botón derecho del ratón, a continuación pulsamos sobre “Propiedades” y finalmente presionamos sobre la opción “Administrador de dispositivos”.

El administrador de dispositivos

Ingresar al Administrador de dispositivos en Windows 10

Existen dos formas de ingresar al Administrador de dispositivos en Windows 10, la primera de ellas es la tradicional, es decir pulsando sobre el cuadro de búsqueda y escribiendo “Panel de control”. Luego de ello, pulsamos sobre el ítem “Hardware y sonido” y finalmente pulsamos sobre el enlace “Administrador de dispositivos”.

El administrador de dispositivos

La segunda forma de acceder al Administrador de dispositivos es pulsando en el menú de inicio y luego pulsando sobre “Configuración”, cuyo icono es un engranaje. En la ventana que se presenta pulsamos sobre “Dispositivos” y a continuación, debajo de “Configuración relacionada”, pulsamos sobre “Administración de dispositivos”.

El administrador de dispositivos

Como usar el Administrador de dispositivos

Una vez que hayamos accedido al Administrador de dispositivos, nos encontraremos con una ventana con todo el hardware instalado en nuestra PC listado y organizado en sus respectivas categorías.

Para realizar cualquier tipo de configuración al hardware, lo único que tenemos que hacer es pulsar con el botón  derecho del ratón sobre cualquiera de ellos, y seleccionar alguna de las opciones que aparecen en el menú que se despliega.

El administrador de dispositivos

Las opciones disponibles son “Actualizar controlador”, “Deshabilitar dispositivo”, “Desinstalar dispositivo”, “Buscar cambios de hardware” y “Propiedades”.
A partir de este punto, una breve explicación de cada una de estas funciones.

El administrador de dispositivos

Actualizar controlador

Mediante esta función estaremos en condiciones de actualizar un controlador que se encuentre desactualizado, principal motivo de falla de la mayoría del hardware de la PC.

- Deshabilitar dispositivo

Con esta función  podremos deshabilitar un dispositivo, es decir impedir que el sistema lo utilice, sin dudas una característica muy útil cuando el hardware problemático causa que el resto del equipo se detenga o funcione incorrectamente.
El administrador de dispositivos

- Desinstalar dispositivo

Con esta característica, podremos desinstalar un dispositivo por completo, lo que nos puede servir para reinstalar desde cero hardware que causa problemas.

- Buscar cambios de hardware

Con esta función, podremos ver si ha habido cambios en el hardware, es decir si se han detectado nuevos controladores o hardware en el equipo.

El administrador de dispositivos

- Propiedades

En este apartado podremos obtener abundante información acerca del estado del hardware de la computadora, incluyendo la fecha de instalación de los controladores, las principales características y los eventos más importantes que generan notificaciones, entre mucha otros datos.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail El Administrador de dispositivos a fondo
El Administrador de dispositivos de Windows a fondo