Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Optimizacion y Mantenimiento de la PC >

Qué es un disco RAM y como crear uno

Comentarios (1)

La creación  de un Ram Disk, también conocido como Disco RAM puede ser una buena opción si estamos buscando mejorar y optimizar en forma considerable el rendimiento y la velocidad de Windows y las aplicaciones que dependen y trabajan con él. Al crear e instalar un RAM Disk, podremos mejorar considerablemente la velocidad de proceso de muchos programas de los que usamos a diario, proporcionándonos una flexibilidad y rapidez increíbles.

Pero sin dudas la mejor característica de este tipo de implementaciones a través de software cp,p el que conoceremos aquí es que tendremos el control absoluto sobre ella, es decir que podremos iniciarla o detenerla en el momento en que lo creamos necesario. En este artículo encontraremos información puntual acerca de su utilidad, pero también conoceremos algunas aplicaciones que nos permitirán crear discos RAM de manera sencilla y eficiente.

Que es un disco RAM y como crear uno

¿Qué es un RAM Disk?

Un Ram Disk básicamente es una unidad de almacenamiento virtual que podremos configurar y utilizar de la manera en que mejor nos plazca, sin que entorpezca el normal desenvolvimiento del equipo en modo alguno.

Estos RAM Disk son creados en la RAM de la computadora, y es posible asignarles un nombre y una letra, con lo cual podremos acceder al mismo y almacenar y consultar los datos allí guardados. Incluso es posible borrarlos y formatearlos del mismo modo en que lo haríamos con cualquier otra unidad de almacenamiento extraíble conectada a la PC.

La principal característica de estos discos RAM es que son mucho más rápidos que cualquier unidad de almacenamiento, ya que no depende de ningún disco duro para funcionar. Esto es posible, como mencionamos, debido a que los discos RAM se crean directamente en la memoria de la PC.

Que es un disco RAM y como crear uno
Cabe destacar que los datos contenidos en un disco RAM son volátiles, es decir que serán eliminados cuando apaguemos la computadora. Sin embargo, en el mercado existe software que nos permitirá cambiar este comportamiento, lo que hará posible almacenar lo que estamos haciendo en el disco RAM de forma sencilla para poder continuar trabajando luego de haber apagado la PC. Lo mejor de este procedimiento es que estas unidades virtuales siempre estarán accesibles desde “Mi PC” en Windows XP o “Equipo” en Windows 7.

¿Para qué sirve un Disco RAM?

Básicamente, una unidad RAM es útil cuando necesitamos que un determinado programa se ejecute rápidamente, tanto cuando se inicia como cuando crea y accede a pequeños archivos. En este caso, podremos cargar la aplicación en la aplicación de creación de RAM disks y ejecutarlo a través del mismo, lo que nos garantizará un rendimiento y velocidad mucho mayor a si lo estuviéramos haciendo en el modo tradicional, es decir mediante un disco duro.

Que es un disco RAM y como crear uno

Las mejores aplicaciones para crear y gestionar discos RAM

A partir de este punto, podremos conocer las dos mejores aplicaciones para la gestión y creación de RAM Disks. Las mismas son completamente gratis y muy sencillas de usar. Mediante estos programas estaremos en condiciones de crear, eliminar y administrar discos RAM a nuestra entera voluntad.

ImDisk Virtual Disk Driver

La mejor característica de ImDisk Virtual Disk Driver es que además de ofrecernos la posibilidad de crear discos RAM, también nos permite crear unidades virtuales de disquete, CD / DVD o cargar archivos de imagen.

Para acceder a ImDisk Virtual Disk Driver, lo único que tenemos que hacer es desplazarnos hasta el Panel de control o utilizar la versión de línea de comandos. Pero sin dudas, una estupenda característica es aquella que nos permite, a través del botón derecho del ratón, pulsar sobre un archivo y utilizarlo como una imagen de disco ImDisk Ram. Además, es posible almacenar los datos en el RAM Disk a un archivo de imagen.

Que es un disco RAM y como crear uno

Si lo deseas, puedes descargar ImDisk Virtual Disk Driver pulsando sobre este enlace.

SoftPerfect RAM Disk


SoftPerfect RAM Disk
es otra aplicación para la creación de discos RAM, pero además de las características habituales en esta clase de software, este permite la creación de RAM Disk de hasta 3,5 Gb, siempre en sistemas de 32 bits.

Asimismo incluye otras interesantes herramientas para la gestión de los programas ejecutados en el disco RAM, tales como la posibilidad de seleccionar las aplicaciones que se ejecutarán ni bien lo hace el programa, seleccionar el tipo de sistema de archivos para el disco RAM, la carga de archivos de imagen, exportar un archivo de imagen, y la creación de un disco como si fuera un medio extraíble, entre otras.

Que es un disco RAM y como crear uno

Si lo deseas, puedes descargar SoftPerfect RAM Disk en forma gratuita pulsando sobre este enlace.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Cristian 04/01/2014 14:23:07
Hola, muy claro el articulo,pero me interesaría saber que cantidad de RAM debo tener para poder correr estas aplicaciones, porque si estoy al limite quizás no me convenga.

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Qué es un disco RAM y como crear uno
Como crear un disco RAM para que tu Windows sea más rápido