Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Optimizacion y Mantenimiento de la PC >

Los mejores programas gratuitos para optimizar o reparar Windows

Comentarios (2)

Los usuarios de Windows sabemos bien que siempre hay que tener un as en la manga, ya que a veces el sistema operativo nos depara alguna que otra sorpresa. No es que Windows tenga un mal diseño, afortunadamente con los años y el correr de las versiones se han ido subsanando todo aquello que provocaba errores, a tal punto de que actualmente el sistema operativo de Microsoft es extremadamente estable y fluido. Pero como mencionábamos, siempre algo puede ocurrir, y el objetivo de este artículo es dar a conocer una serie de aplicaciones que nos pueden ser extremadamente útiles para cuando Windows se empaca.


En el caso de las herramientas mencionadas en esta nota, cabe destacar que son todas libres y gratuitas, es decir software del tipo freeware, y que si bien en algunos casos no incluyen todas las funcionalidades de las versiones pagas de los mismos, para la tarea en que los vamos a utilizar cumplen a la perfección con su cometido.

Los mejores programas para reparar u optimizar Windows

Que lograremos con este software?

Estas herramientas nos permitirán, en conjunto, revivir una computadora que ha sido infectada por virus o malwares y que no botea, recuperar el espacio libre necesario para que el equipo funcione correctamente, desfragmentar un disco rígido lento, gestionar archivos comprimidos y obtener un listado completo de todo el hardware instalado en nuestra máquina con el fin de poder descargar e instalar sus controladores en el caso de que algo falle.

Con respecto a la versión del sistema operativo Windows instalado en nuestra PC, la misma no debería ser un problema, ya que todas las aplicaciones mencionadas en este artículo son compatibles con versiones anteriores del SO como XP, Vista y Seven.

Para tener en cuenta

Una importante consideración a tener en cuenta antes de instalar y utilizar estos programas es crear un punto de restauración del sistema, ya que esta metodología nos permitirá volver a una instancia anterior en caso de que algo falle o salga mal.

El punto de restauración del sistema es una característica realmente muy útil cuando manipulamos archivos y configuraciones del sistema operativo, dado que todos los programas de este tipo suelen modificar o eliminar importantes cantidades de datos, y en el caso de que no lo hagan correctamente, podemos dejar a Windows inservible. Con esto no estamos diciendo que las aplicaciones de mejora o reparación del sistema son peligrosas, sólo que debemos usarlas con precaución.

El software

CCleaner

Un clásico de la reparación del sistema y una de las herramientas más utilizadas por los usuarios de computadoras de todo el mundo. Famoso por sus cualidades, se lo ha ganado en base a sus poderosas características, entre las cuales podemos mencionar la posibilidad de eliminar archivos inservibles e inútiles que el sistema va acumulando a través de su uso y que sólo ocupa espacio y ralentiza el sistema. Esto incluye archivos temporales, caché de los navegadores que tengamos instalados como Opera o Firefox, registro de Windows y mucho más.

Los mejores programas para reparar u optimizar Windows

Otra de las características más importantes de la aplicación es la limpieza de cookies, pudiendo diferenciar entre las cookies útiles como las de Google, Mercado Libre o Yahoo!, de las que sólo ocupan espacio.

Si lo deseas, puedes descargar CCleaner desde este enlace.

PC Wizard

En el caso de que necesitemos obtener información precisa y detallada de todo el hardware y los programas que tenemos instalado en nuestra PC, la solución es PC Wizard, una utilidad realmente muy práctica y efectiva.

Los mejores programas para reparar u optimizar Windows

Por supuesto que la mejor característica de PC Wizard es que es capaz de ofrecernos una detallada lista de todo el hardware de nuestra PC, pero además también nos ofrece la posibilidad de observar el nivel de actividad de los procesadores montados en nuestra computadora y muchos otros datos relativos a los puntos de restauración de nuestro sistema y otros servicios de Windows.

Los mejores programas para reparar u optimizar Windows

Si lo deseas, puedes descargar PC Wizard desde este enlace.

BootMed

Una utilidad pensada para casos extremos. BootMed es un disco de arranque basado en la conocida distribución Linux Ubuntu que ha sido diseñada para poder recuperar el control de una PC con problemas en el MBR o que se encuentre infectada con algún tipo de virus.

Los mejores programas para reparar u optimizar Windows

Antes que nada, debemos tener en cuenta que BootMed no es una aplicación para cualquier usuario, ya que su uso es un tanto complicado, no imposible de usar, pero si debemos tener un poco de paciencia y por supuesto conocimientos acerca de lo que estamos haciendo.

BootMed provee de una serie de herramientas que nos permitirán reparar prácticamente cualquier problema relacionado con el arranque de nuestra PC, y para ello incluye un gestor de particiones, una aplicación para remover malware y utilidades para recuperar particiones y solucionar inconvenientes en el inicio de nuestra PC.

Los mejores programas para reparar u optimizar Windows

Lo mejor de la aplicación, por lo menos para los usuarios menos expertos, es que las herramientas se ofrecen es una interfaz de usuario similar a un escritorio, lo que resulta menos traumático para ellos.

Si lo deseas, puedes descargar la aplicación desde este enlace.

Smart Defrag

Recientemente, y en base a extensas pruebas llevadas a cabo por especialistas en la materia, se descubrió que desfragmentar el disco rígido de nuestra computadora no mejora la performance del equipo como pensábamos, pero aun ofrece ventajas formidables utilizables en otras circunstancias, como por ejemplo en el caso de la eliminación accidental de archivos, ya que un disco bien ordenado nos ofrece mejores chances al momento de intentar recuperarlos.

Los mejores programas para reparar u optimizar Windows

Smart Defrag entonces se convierte en una utilidad más que recomendable cuando se trata de mantener un disco con una estructura sana, debido a las poderosas opciones que nos ofrece, y entre las cuales son remarcables la posibilidad de realizar una desfragmentación completa o una desfragmentación que implique sólo ubicar los archivos en lugares más accesibles a las cabezas lectoras del disco.

Los mejores programas para reparar u optimizar Windows

Si lo deseas, puedes descargar la aplicación desde este enlace.

7-Zip

Si bien WinRAR parece ser el líder indiscutible del sector de la compresión de archivos, esto bien puede ser dado debido a la desinformación del usuario básico de computadoras, el cual descarga e instala la aplicación sin tener en cuenta que se debe pagar una licencia por su uso, muchas veces llevado por el desconocimiento acerca de otras aplicaciones que hagan lo mismo que WinRAR pero en forma gratuita.

Los mejores programas para reparar u optimizar Windows

En este sentido, 7-Zip es una formidable herramienta capaz de crear y descomprimir archivos comprimidos, y que además nos provee la capacidad de encriptar los mismos con el método AES.

Las características principales de 7-Zip residen básicamente en su completa gratuidad, su velocidad y la gran cantidad de formatos de archivos comprimidos que puede gestionar.

En este punto, 7-Zip es capaz de comprimir y descomprimir archivos en formato 7z, XZ, BZIP2, GZIP, TAR, ZIP y WIM, mientras que sólo podrá descomprimir archivos del tipo ARJ, CAB, CHM, CPIO, CramFS, DEB, DMG, FAT, HFS, ISO, LZH, LZMA, MBR, MSI, NSIS, NTFS, RAR, RPM, SquashFS, UDF, VHD, WIM, XAR y Z. Sin duda alguna, una aplicación infaltable en nuestro arsenal.

Si lo deseas, puedes descargar la aplicación desde este enlace.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Nelo 07/04/2016 21:05:32
me parecen muy buenas las notas tecnicas, aunque me gustaria ver mas programas en la lista aunque no sean de tipo gratis. gracias
Nombre: Xavier 18/03/2016 05:10:26
Excelente resumen de aplicaciones para poder "limpiar" nuestro PC Windows. Muchas gracias

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Los mejores programas gratuitos para optimizar o reparar Windows
Los mejores programas gratuitos para cuando Windows deja de andar bien