Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Optimizacion y Mantenimiento de la PC >

Los problemas que hacen lenta a la PC

Comentarios (0)

Que nuestra PC esté lenta y no nos deje trabajar con la celeridad necesaria para cumplir con nuestros compromisos, es una de las peores cosas que nos pueden suceder, y se vuelve terriblemente frustrante cuando hemos agotado esos pequeños trucos como reiniciarla o apagarla por unos minutos, y sin haber logrado ponerla en camino.

Seguramente la primer pregunta que nos hacemos cuando esto sucede es ¿Cómo puede ser esto posible si la computadora tiene sólo pocos meses de uso? Para este interrogante, existen varias respuestas, como podremos ver si seguimos leyendo el resto del artículo.

Los problemas que hacen lenta a una PC

Poca memoria RAM

Conforma vamos utilizando simultáneamente aplicaciones, la cantidad de memoria RAM disponible disminuye, dando por resultado inestabilidad total, incluyendo programas que se cuelgan y una lentitud exasperante incluso para realizar las tareas más básicas.

En este sentido, las soluciones por software, es decir aquellos programas que dicen gestionar la memoria para mejorar el rendimiento, tan ponderadas por muchos no sirven para nada. En estos casos lo mejor es ampliar la memoria física, y si la computadora es un tanto antigua, reemplazar los componentes vitales como el procesador y la motherboard, con lo que obtendremos además un rendimiento mucho mejor.

Lentitud en el arranque del sistema


Cuando hemos permitido que muchos programas se inicien cuando enciende la computadora, lo más probable es que experimentemos una lentitud que no se puede soportar.

Algunos de estos programas son necesarios para el buen funcionamiento del equipo, o para que funcione correctamente algún hardware o periférico, sin embargo, la mayoría son solo basura que molesta, y que además produce el llamado cuello de botella, responsable de la lentitud de arranque al intentar ejecutarse todos juntos.

Los problemas que hacen lenta a una PC

Para solucionar este problema, debemos detectar y aislar los programas que no son necesarios para que el sistema funcione y quitarlos del arranque, lo que en sistemas Windows es bastante sencillos utilizando el  administrador de tareas en Windows 8 mediante “Ctrl+Alt+Supr” o “Msconfig” en versiones anteriores.

Dos programas diferentes para la misma tarea

Muchas veces, y gracias a la enorme oferta de software que podemos encontrar en Internet, es común que tengamos instalados en el sistema dos o más programas que cumplen con la misma tarea. Esto la mayoría de las veces provoca inestabilidad y un exagerado uso de recursos, más aún si estos programas se ejecutan al iniciarse el sistema operativo.

La solución a este problema afortunadamente es simple: Conservar sólo los programas que sabemos que utilizamos y eliminar el resto, lo que podemos hacer con algún programa como IObit Uninstaller, el cual eliminará todos los rastros que pueda haber dejado la aplicación eliminada. En el mismo sentido, también podríamos aprovechar el tiempo dedicado a esto para hacer una limpieza profunda de la PC con alguna utilidad como CCleaner.

Los problemas que hacen lenta a una PC

Drivers y controladores anticuados: Responsables de inestabilidad general

Una de las causas importantes de mal funcionamiento de un equipo está relacionado con los controladores de dispositivos, es decir aquel software que le permite al sistema operativo controlar las funciones de un determinado periférico.

Estos muchas veces se vuelven obsoletos conforme el sistema operativo se moderniza, y por lo tanto provocan todo tipo de problemas. En este punto, lo mejor es asegurarnos de que los mismos se encuentran actualizados a la última versión, lo que podemos hacer consultando la página web del fabricante del dispositivo.

Baja velocidad de la conexión de Internet

Al contrario de los que suele pensarse, una de las principales causas por las cuales nuestra conexión a la red de redes puede estar lenta en la configuración de Windows, y no el hardware como routers o módems asociadas a ella. Esto es debido, en la mayoría de los casos, a que los valores de la misma no están ajustados como deberían, dando como resultado lentitud e inestabilidad.

Los problemas que hacen lenta a una PC

Para poder solucionar cualquier problema relacionado con lentitud en la conexión de Internet, lo primer que tenemos que hacer es asegurarnos de tener los conocimientos básicos como para emprender cualquier acción. Si no es así, lo mejor será recurrir a una persona que sí los tenga, como un técnico especializado, el cual ajustará los valores para que sean los adecuados a nuestra conexión, software y hardware.

Bajo ningún punto de vista
debemos dejar que personas sin conocimientos sólidos en redes y conexiones, aunque sean amigos o familiares, ajusten parámetros o modifiquen valores, ya que podríamos empeorar la situación.

Programas que abren lento


Luego  de un cierto tiempo de uso, los archivos se dispersan en el disco duro, conociéndose este hecho como “Fragmentación”. No quedan exentos de esta fragmentación los archivos individuales que conforman un programa; al alejarse unos de otros, se tardará más tiempo en ubicarlos, y por lo tanto el programa que queremos abrir tardará más tiempo en ejecutarse.

La solución más utilizada para estos casos es la desfragmentación del disco duro, lo que puede hacerse tanto con las herramientas incorporadas con Windows o  software de terceros.

El registro de Windows


El Registro de Windows es donde se almacena toda la información acerca de cómo debe comportarse el sistema operativo y todas las aplicaciones que tenemos instaladas en el equipo. Si este registro se daña, o alguno de sus valores, es más que probable que experimentemos problemas relacionados con la estabilidad y el rendimiento, llegando incluso a dejar la computadora inutilizable, a tal punto que sólo un formateo la puede volver nuevamente a la vida.

Los problemas que hacen lenta a una PC

Es por ello que debemos mantener el Registro de Windows lo más sano posible, además de realizar periódicos backups del mismo, en lo cual nuevamente puede sernos de gran ayuda CCleaner.

Los discos sin desfragmentar hacen una PC lenta


Como sabemos, la PC almacena las partes que conforman los archivos en diferentes partes del disco, es decir que no los única juntos, sino que los dispersa por todo el disco duro, esto es así desde los inicios de la computadora personal. Conforme pasa el tiempo, y vamos almacenando o creando archivos, esta fragmentación aumenta, y con el ella el tiempo necesario para que el sistema junte los archivos y los ejecute.

Sin duda alguna, la mejor alternativa disponible es desfragmentar los discos duros, lo que dará como resultado mejor velocidad y performance al momento de cargar los archivos para su utilización.

Los problemas que hacen lenta a una PC

Peor aún se vuelve la situación cuando los archivos del sistema están demasiado dispersos. Los archivos del sistema son piezas vitales para el funcionamiento del SO, un ejemplo de ellos son los archivos de paginación. Más a pesar de ser tan importantes para el buen funcionamiento de un equipo, no pueden ser desfragmentado usando las mismas herramientas tradicionales, sino que hay que recurrir a herramientas externas como UltraDefrag.

Los archivos basura son una carga inncesaria


Conforme vamos utilizando la PC para nuestras tareas diarias, se acumulan archivos innecesarios, tanto nuestros como generados por el sistema, lo que se traduce en espacio de disco desperdiciado inútilmente y sobrecarga en los procesos de la PC, ya que también los tiene que indexar, desfragmentar y demás.

La solución típica para este problema es limpiar la PC de este tipo de archivos, en lo que puede sernos de mucha utilidad, una vez más, CCleaner. También, y como medida un tanto extrema, sería ideal formatear el equipo una vez al año, lo que lo limpiará hasta lo más profundo de sus entrañas.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Los problemas que hacen lenta a la PC
Los problemas que hacen que tu nueva PC sea lenta