Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Optimizacion y Mantenimiento de la PC >

Problemas para formatear un pendrive? Conoce las soluciones

Comentarios (0)

Las memorias USB como pendrives y tarjetas son uno de los gadgets que solemos usar más a menudo, principalmente debido a su comodidad y gran capacidad para almacenar muchos Gb. de datos en un pequeño tamaño. En la actualidad podemos almacenar en estos pequeños hasta 1 Tb. de información, y aun precio más que razonable, sobre todo cuando lo comparamos con lo que nos costaría almacenar la misma cantidad de información en discos ópticos como CDs y DVDs. Además debemos tener en cuenta que las memorias USB son reutilizables.


Sin embargo, a pesar de ser tan convenientes, existen ocasiones en las cuales podemos llegar a tener problemas para guardar datos en estos dispositivos, y una de las soluciones más concretas es el formateo de los mismos, pero a pesar de todos nuestros esfuerzos no podemos lograrlo. En este artículo encontraremos las soluciones más efectivas para luchar contra este problema.


Problemas para formatear un pendrive?: Soluciones


Son muchas las causas por las cuales no podemos formatear un pendrive, a partir de este punto citaremos las más importantes y un modo posible de solucionarlo.

Infección por virus

Como cualquier otra unidad de almacenamiento, las tarjetas de memoria y pendrives están sujetos a la infección por virus, troyanos y todo tipo de malware. Quizás un poco más que un disco debido a su naturaleza portátil.


Cuando un pendrive está infectado con cualquier de estas amenazas, es posible que no podamos formatearla. La solución obvia a esta problemática es por supuesto analizar el dispositivo con una o más herramientas antivirus para intentar eliminar todo lo que pudiera estar agazapado en su interior. Una vez que hemos realizado el chequeo y la eventual limpieza de la memoria, podremos proceder a intentar el formateo nuevamente.


Problemas para formatear un pendrive?: Soluciones


Cabe destacar que la necesidad de analizar el pendrive con varios antivirus simplemente se debe a lograr un mejor resultado.

Protección contra escritura

Esta es posiblemente la causa más común por la cual no podemos formatear un pendrive o tarjeta de memoria. En el caso de que estos dispositivos tengan este tipo de traba en forma física, lo único que tenemos que hacer es mover la protección hacia el lado contrario e intentar nuevamente.


Problemas para formatear un pendrive?: Soluciones


Si el dispositivo no cuenta con una protección contra escritura físico, entonces deberemos intentar mediante software, siendo una de las mejores herramientas para estos casos “Diskpart”, una utilidad de Windows que nos permite realizar todo tipo de tareas con discos.


Sistemas de archivo


Como sabemos, todas las unidades de almacenamiento obligatoriamente tienen que responder a un determinado sistema de archivos. Si bien generalmente todos los pendrives están formateados en FAT32, y sin son de una capacidad superior a los 4 Gb. están formateados en NTFS, lo cierto es que podemos encontrarnos con dispositivos que estén formateados en exFAT, HFS, RAW u otros.


En el caso de que nos topemos con una unidad de este tipo, podemos solucionar el problema formateando la unidad en un sistema de archivos soportado por nuestro equipamiento.


Para ello, nada mejor que utilizar herramientas específicamente diseñadas para ello, tales como EASEUS Partition Master, GParted o incluso las herramientas administrativas de incluidas con Windows, software con el cual podremos cambiar el sistema de archivos y luego formatear la unidad para que sea compatible con nuestro equipamiento.


Cifrado

Otro de las causas más recurrentes para no poder formatear un pendrive es que este se encuentre cifrado. En el caso de encontrarnos con el problema de un dispositivo encriptado lo que podemos hacer es acceder al Panel de control,  luego a “Sistema y seguridad” y finalmente pulsamos sobre la opción “Cifrado Bitlocker”.


Problemas para formatear un pendrive?: Soluciones
A continuación, seleccionamos la unidad USB y pulsamos sobre “Desactivar BitLocker”.


Daño físicos en la unidad

Como cualquier otro dispositivo electrónico, las unidades de almacenamiento son delicadas, a pesar de su aspecto sólido, son propensos a daños por caídas y otros tipos de accidentes, sobre todo en su conector, la pieza fundamental para poder transferir los datos a su destinatario.


Problemas para formatear un pendrive?: Soluciones


Si sometemos el pendrive a ejercicios de este tipo, es decir si somos brutos con ellos, es probable que con el tiempo comencemos a experimentar fallos con determinados tipos de archivos, sobre todo en aquellos de mucho tamaño.


Si queremos conservar nuestra unidad hasta el final de su vida útil, entonces debemos tratar de usarlas con cariño.


Fin de la vida útil


Como todo electrónico, una unidad de almacenamiento también tiene una vida útil, y en el caso de este tipo de dispositivo, la misma generalmente oscila entre los 10.000 y 100.000 ciclos de escritura y borrado, siempre dependiendo de la calidad y el tipo de tecnología que se utilice para fabricarlos. Además, si los componentes con que ha sido fabricada la memoria no son de la mejor calidad, también influirán en la cantidad de ciclos que soporte el dispositivo.

Cuando se alcanza este límite de ciclos de escritura y borrado, es posible que alguna parte de la memoria comience a funcionar incorrectamente, lo que posibilita que los datos que almacenemos en pendrives y tarjetas se corrompan o se pierdan.


Claro que si somos de los usuarios que no cuidamos nuestros dispositivos y los sometemos a todo tipo de vejaciones y descuidos, lo más probable es que este número de ciclos de escritura y borrado disminuya, y con ellos la capacidad para retener información.

Retirar un pendrive sin usar el modo seguro

En el mismo sentido, retirar del puerto USB una unidad de almacenamiento sin utilizar el procedimiento habitual, es decir esperar por la notificación de que “es seguro quitar el hardware”, también puede dañarlo, y podríamos encontrarnos con problemas de este tipo.


Problemas para formatear un pendrive?: Soluciones


Archivos que se encuentran en uso

Puede suceder también que al momento de formatear la unidad de almacenamiento, uno o varios de los archivos que contienen se encuentren abiertos, es decir en memoria, y si bien en la mayoría de los casos el sistema permitiría realizar la operación de formateo, a veces puede suceder que estos archivos sin cerrar produzcan un error. Si este es el caso,  debemos cerrar todos los programas que tengamos abiertos para mayor seguridad e intentar la operación de formateo una vez más.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Problemas para formatear un pendrive? Conoce las soluciones
Soluciones a distintos problemas para formatear un pendrive