Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Optimizacion y Mantenimiento de la PC >

Los 5 problemas más comunes para que una PC se cuelgue y como resolverlos

Comentarios (2)

Son muchas las causas por las cuales una computadora puede dejar de funcionar correctamente y colgarse. Algunas de ellas imposibles de resolver pero afortunadamente menos comunes, y otros más comunes y fáciles de solucionar. En este último grupo, los módulos de RAM defectuosos, el sobrecalentamiento por suciedad, virus, y una fuente de alimentación con energía insuficiente puede dejar a nuestra PC fuera de combate. En este artículo encontraremos las soluciones a los desperfectos más comunes que puede sufrir una computadora.

Todos alguna vez hemos sufrido los síntomas de que algo malo está por pasar con nuestra computadora. Primero, se observan pequeños “tirones”, luego algo deja de responder para que finalmente el programa con el que estamos trabajando se cuelga.

Resolver problemas si la PC se cuelga

Quizás también en ese momento relacionemos algún ruido extraño con este mal funcionamiento. Finalmente, y tras unos minutos de agonía, aparece en escena la temida BSOD, la pantalla azul de la muerte, lo que nos indica que nuestra PC acaba de sufrir un cuelgue bastante importante. Ahora solo resta reiniciarla y esperar que el problema haya desaparecido.

Como mencionamos, causas para que una PC se cuelgue existen muchas, y actualmente se vuelve vital conocer cómo y por qué se producen con el fin de estar preparados y poder evitarlos o enfrentarlos.

Los 5 problemas más comunes

1- RAM defectuosa

Un módulo de RAM defectuoso es una de las causas más importantes de problemas, y principal actor en la producción de pantallas azules en el arranque del sistema. Afortunadamente, analizar y detectar problemas en los módulos de RAM es sencillo, y en el caso de encontrarse con problemas, son fáciles de reemplazar.

Resolver problemas si la PC se cuelga

Para comprobar el buen funcionamiento de un módulo de RAM nada mejor que una aplicación llamada Memtest86+, la cual analizará los bancos de memoria en busca de problemas. En el caso de que encuentre errores, entonces será necesario determinar cual es módulo que los está produciendo.

Para ello, deberemos retirar la tapa del gabinete de la PC y remover los módulos de RAM, dejando sólo uno de ellos, el ubicado en el slot 1, en el caso de que sean más de uno. A continuación, ejecutamos Memtest86 +, y si no indica error, significará que este módulo de RAM no observa problemas. En el eventualidad de que poseamos más de un módulo, repetimos el procedimiento tantas veces como módulos poseamos.

Resolver problemas si la PC se cuelga

2 - Fuente de alimentación con capacidad insuficiente

Gracias a que en la actualidad podemos contar con componentes de alta performance a un precio razonable, es bastante probable que en nuestra PC tengamos instaladas CPUs, placas de video o sonido muy poderosas. También es posible que hayamos realizado algún toque de “Overclocking” al procesador, ya que vienen preparados para ello.

Pero desafortunadamente toda esa potencia tiene un precio, y es la alta cantidad de energía consumida por todos esos componentes, lo que puede volver inestable al sistema y reiniciarlo permanentemente si no contamos con una fuente de alimentación lo suficientemente poderosa como para alimentar toda la PC con eficiencia.

Para saber con exactitud el consumo total de energía de la PC, tendremos primero que sumar el consumo de cada uno de los elementos que la componen. Esto no es nada fácil, ya que tendremos que recurrir a los manuales o a los sitios web de los fabricantes. Pero una vez recuperados estos datos, podremos compararlos con la potencia que es capaz de entregar la fuente.

Resolver problemas si la PC se cuelga

En el caso de que lleguemos a la conclusión de que la fuente de alimentación no es capaz de suministrar la potencia necesaria, entonces es momento de reemplazarla por una de mayor capacidad.

Generalmente, si tenemos una PC con componentes de buen rendimiento, pero sin exagerar, una fuente de alimentación con al menos 600 Watts será suficiente. Pero si tenemos configuraciones no estándar como dos placas de video conectadas por SLI o CrossFire, además de otras muchas placas, esta potencia no será suficiente, teniendo que adquirir una de al menos 800 Watts.

3 - Problemas relacionados con el calor

En el interior de una PC, sea de escritorio o portátil, o aún inclusive en esos pequeños tablets con Android, se generan grandes cantidades de calor producido por los componentes alojados dentro del dispositivo.

Si el calor dentro de la PC no se disipa correctamente, este puede generar inestabilidad y provocar accidentes. Si bien algunos equipos modernos tienen en su interior una serie de sensores que le permiten medir la temperatura y apagar el equipo en caso de que se exceda el límite permitido, lo cierto es que antes de que esto suceda deberíamos comprobar una serie de aspectos relacionados con los ventiladores y las aberturas de ventilación.

Resolver problemas si la PC se cuelga

En primer lugar, es necesario asegurarse de que todos los ventiladores con que cuenta la PC esten funcionando adecuadamente. En el caso de que alguno de ellos no funcione, o lo haga en forma inadecuada, lo mejor será reemplazarlo.

También será necesario revisar las aberturas y rejillas de ventilación para comprobar que no estén siendo obstruidos por elementos que no le permitan ventilar satisfactoriamente el equipo.

Para tener una idea de cual es la temperatura de funcionamiento de algunos de los componentes de la PC, podemos descargar e instalar un pequeño programa gratuito llamado “Open Hardware Monitor”, disponible en este enlace.

Resolver problemas si la PC se cuelga

Con esta herramienta podremos monitorizar la temperatura del procesador y otros componentes de la PC, además de obtener otros datos importantes acerca del funcionamiento del equipo.

Otro problema relacionado con la temperatura ocurre cuando cambiamos un procesador, ya que una mala aplicación de la pasta térmica entre el CPU y su disipador puede hacer que este se sobrecaliente y provocar errores.

Resolver problemas si la PC se cuelga

Para repararlo, o tomarlo en cuenta para futuras actualizaciones, sólo debemos remover el disipador de calor ubicado sobre el procesador y limpiar las dos superficies, la del disipador y la del procesador, con un algodón humedecido en alcohol y colocamos una sola gota de pasta térmica. Esto último deberá se muy tenido en cuenta, ya que si se aplica demasiado, o poca, la disipación del calor no es la adecuada.

4 - Los sospechosos de siempre: Virus y malware

Tanto virus como malware suelen ser una de las causas más comunes para que se produzcan desperfectos y pantallazos azules. Afortunadamente, deshacerse de estos nefastos inquilinos actualmente es bastante sencillo. Sólo tenemos que usar un buen antivirus que está actualizado y realizar un análisis profundo de nuestro equipo.

Resolver problemas si la PC se cuelga

En el caso de que el virus o malware hayan desactivado el antivirus, cosa que sí es posible, deberemos reiniciar la PC en modo seguro pulsando la tecla F8 durante el arranque de la misma, antes que aparezca la pantalla de inicio de Windows.

Con esto nos aseguraremos de que Windows no cargue ni controladores ni software que no son esenciales para su funcionamiento. Cuando Windows se haya iniciado en modo seguro, entonces si realizamos un análisis completo con nuestro antivirus favorito.

5 - Conflictos de hardware

Las pantallas azules también pueden ser el resultado de conflictos entre los componentes de hardware de nuestra PC. Uno de los problemas más comunes de conflictos de hardware se suscita cuando dos dispositivos intentan utilizar la misma IRQ. Afortunadamente, en muchos de estos casos, es sencillo encontrar una solución.

Resolver problemas si la PC se cuelga

Para ello, abrimos el Administrador de dispositivos, en donde encontraremos la lista de todos los dispositivos instalados en la PC. En el caso de que veamos que sobre alguno de ellos se muestra un triángulo amarillo, entonces significa que ese componente tiene un problema, lo que puede traer complicaciones hasta incluso al hardware que depende del mismo.

Generalmente, la actualización o reinstalación del controlador del componente y un reinicio del sistema termina con el problema. En el caso de que el problema persista, y el componente que falla sea del tipo extraíble como una unidad de almacenamiento, podemos intentar solucionar el problema desinstalando el mismo y volviendo a instalarlo.

Conclusión

Lo mejor que podemos hacer ante la eventualidad de un problema, es almacenar la mayor cantidad de información posible acerca del mismo, lo que nos permitirá realizar un diagnóstico más completo, certero y rápido. Para ello podemos anotar los datos que aparecen en la pantalla azul o utilizar una aplicación como BlueScreenView para ayudar en el diagnóstico.

Resolver problemas si la PC se cuelga

Además es fundamental estar atentos ante cualquier situación que no sea habitual en el comportamiento del equipo, ya que si las ignoramos sólo lograremos que la situación se agrave y sea más complicado encarar una solución más tarde.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Juan Manuel Fernández | juanmarley@hotmail.com.ar 17/01/2016 13:39:39
Mi pc se congela, cuando usamos juegos que requieran de la utilización de la placa de video, al reiniciarla obviamente ya no uso los juegos que requieran de la placa pero de igual manera se sigue congelando, cada vez que la prendo, un dia dejo de congelarse por un tiempo, y al volver a jugar volvio a pasar lo mismo de la vez anterior, llegue a la conclucion que la placa de video es la causante del problema, ahora nose si, sera la placa que esta rota o la fuente que genera insuficiente energia y produce los congelamientos.! AYUDA ....
Nombre: Junior 15/04/2013 17:25:15
Gracias excelente aporte,me fue de ayuda

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Los 5 problemas más comunes para que una PC se cuelgue y como resolverlos
Los 5 problemas más comunes que generan que tu PC se cuelgue