Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Optimizacion y Mantenimiento de la PC >

Como mantener limpios y sin ruidos los ventiladores de nuestra PC

Comentarios (0)

Si estamos cansados de que nuestra PC sea una fuente constante de ruidos, y que nos haga perder la concentración en lo que estamos haciendo, o nos preocupa la temperatura que levanta cuando funciona por mucho tiempo, en este artículo encontraremos algunos consejos que nos pueden ser útiles para solucionar esta problemática. Y lo mejor de todo es que son económicos de implementar.

Mantener limpios y sin ruidos los ventiladores de la PC

Si ponemos en práctica los consejos que encontraremos en este artículo, podremos lograr que nuestra computadora trabaje en silencio, pero además obtendremos como resultado una mayor duración de los componentes internos de la misma.

Para ello solo es necesario contar con algunos elementos básicos: un lubricante, una jeringa y un filtro para ventilador o en su reemplazo, un par de medias de mujer. Una consideración a tener en cuenta es que este método solo debería ser aplicado a los ventiladores o fans de una computadora de escritorio, ya que en las notebooks o netbook, debido a su complejidad interna, podemos provocar daños.

Silenciar los ventiladores con lubricante

Generalmente, un ventilador sucio o en mal estado produce un ruido difícil de ignorar, lo que podemos evitar lubricando los cojinetes de los mismos con un lubricante adecuado. Sin embargo, no todos los ventiladores para PC pueden ser lubricados, y es por ello que tenemos que prestar especial atención. Los tipos de fans que podemos lubricar son fácilmente identificables, un caso típico son la gran mayoría de los ventiladores que suelen venir incorporados a los gabinetes de PC económicos.

Mantener limpios y sin ruidos los ventiladores de la PC

Pero para saber con exactitud si los ventiladores de nuestra computadora pueden ser lubricados, basta con retirar la etiqueta del mismo y comprobar si ha sido lubricado en la fábrica. Si es así, podemos hacerlo con tranquilidad.

En este caso, podremos aplicar el lubricante mediante una jeringa, sobre el eje de metal o plástico cuidando de no sobrepasarnos en la cantidad. Lo ideal es que no escurra.

Lo mejor para realizar una lubricación óptima es utilizar un lubricante especial formulado para 2000 ó 3000 RPM no conductivo, pero también es una alternativa válida el conocido aceite para máquinas de coser, mucho más fácil de obtener. Pro bajo ningún punto de vista debemos usar productos como el WD40, ya que su viscosidad no es la adecuada para esta velocidad de rotación, ya que gracias a esta, el lubricante se separaría de las partes a lubricar.

Mantener limpios y sin ruidos los ventiladores de la PC

También es importante limpiarlo, lo que podremos hacer con alcohol isopropílico y cotonetes, higienizando las aspas y los plásticos que hace de soporte al ventilador. A continuación, volvemos a ubicar la etiqueta en su lugar.

Sin embargo, si luego de esta lubricación seguimos escuchando ruidos, es probable que los cojinetes del fan se hayan dañado, y por lo tanto no existirá más remedio que reemplazarlo.

Reducir la entrada de polvo a los ventiladores de la PC

Los filtros para fans no son caros, y pueden ser muy útiles para prevenir la entrada de polvo al mecanismo de los ventiladores. Además, su montaje no requiere de ninguna pericia especial, ya que con sólo saber usar un destornillador tendremos el trabajo hecho. En el mercado existen filtros para fans de reconocidas marcas como SilverStone, conocidos por su sistema de montaje magnético y Startech, los cuales, si bien son excelentes, son difíciles de conseguir en ciertos mercados, además de ser bastante caros.

Mantener limpios y sin ruidos los ventiladores de la PC

Sin embargo existen otras marcas, más económicas, que pueden darnos similar rendimiento, y se pueden obtener en los principales sitos de compras como Mercado Libre. Con un costo aproximado de u$s 30, lo único que tenemos que tener en cuenta para su montaje es que su medida corresponda al fan que cubrirá, es decir que si el fan tiene una circunferencia de 120 mm, el filtro deberá ser de la misma medida.

Mantener limpios y sin ruidos los ventiladores de la PC

En el caso de poder obtener un filtro para fan de mejor calidad, la firma SilverStone ofrece modelos de montura magnética mediante unos pequeños imanes, lo que significa, además de una facilidad de montaje sin complicaciones, una mejor manera de mantener limpio el conjunto del ventilador, ya que la remoción del mismo sólo implica retirarlo de su lugar con un simple movimiento de la mano.

Mantener limpios y sin ruidos los ventiladores de la PC

En cambio, los filtros para fan convencionales vienen provistos de la tortillería necesaria para su correcto montaje aprovechando los agujeros disponibles.

Construcción de nuestro propio filtro para ventiladores

En el caso de que la adquisición de filtros para fans nos parezca un gasto innecesario, podemos poner manos a la obra y construirlos nosotros mismos. Para ello podemos hacer uso de una variedad de objetos que tenemos en casa como medias, filtros de otras clases o hasta incluso partes de mosquiteros, todos elementos que nos pueden llevar al éxito.

Mantener limpios y sin ruidos los ventiladores de la PC

Lo primero que tenemos que tener en mente antes de construir un filtro para fans es tomar la medida del agujero y cortar el material para adaptarlo a esa ubicación. Luego de ello, y siguiendo con el esquema económico, fijarlo allí mediante cinta aisladora. Tratemos de no usar pegamentos de ningún tipo ya que no nos permitirán retirar el filtro cuando esté sucio, además de arruinar el acabado del gabinete.

También debemos tener en consideración, en el caso de que también hayamos fabricado algún tipo de soporte para ubicar el filtro, de no usar imanes muy potentes, ya que estos podrían interferir con el normal funcionamiento de la PC.

Como pudimos ver, la solución a problemas surgidos por culpa del ruido provocado por los ventiladores o exceso de temperatura, pueden ser solucionados de manera bastante sencilla y económica. Si hemos lubricado el ventilador de la PC, y hemos conseguido un filtro con que evitar que se adhiera polvo al mismo estaremos logrando, además de la inmediata solución a la problemática, una mayor vida útil de todos los componentes de la computadora.

Ahora, si lo que deseamos es eliminar por completo el uso de fans en nuestra computadora, podemos conocer los beneficios de la refrigeración líquida, lo que podemos hacer pulsando sobre este enlace.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Como mantener limpios y sin ruidos los ventiladores de nuestra PC
Consejos para que nuestra PC trabaje en silencio y que sus componentes internos duren más