Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Optimizacion y Mantenimiento de la PC >

Cómo detectar virus con el Administrador de Tareas de Windows

Comentarios (0)

Como bien sabemos, el Administrador de Tareas de Windows nos brinda la posibilidad de ejecutar distintas tareas del sistema operativo de nuestra PC, desde conocer datos acerca de los procesos y programas en ejecución, saber cuanta memoria están utilizando los diversos programas, e incluso más de una vez seguramente le hemos usado para finalizar procesos y cerrar programas que por distintos motivos de la manera tradicional no podíamos detener, además de otra larga lista de operaciones.

No obstante, lo cierto es que muchos usuarios desconocen que el Administrador de Tareas de Windows puede ser mucho más útil aun, ya que debido a que detecta y hace visible para cualquier tipo de usuarios todos los procesos, servicios y aplicaciones que se encuentran en ejecución en ese momento en el equipo, también puede sernos de gran utilidad para detectar el funcionamiento indeseado de cualquiera de ellos, además de poder detectar cualquier programa sospechoso, es decir cualquier software que no recordemos haber instalado, una pauta segura de que podemos estar infectados con algún tipo de virus o malware, y de que nuestro antivirus o antispyware no se encuentra actualizado o funcionando como corresponde.

Detectar virus con el administrador de tareas de Windows

Por lo general, cuando un virus infecta nuestra computadora, este actúa en forma de archivo ejecutable, y suele buscar iniciarse junto con el sistema operativo, ya que es la forma más sencilla de comenzar a realizar su tarea de forma inmediata. En este escenario es donde el Administrador de Tareas de Windows entra en acción, y puede convertirse en una de las herramientas más seguras y útiles para descubrir la existencia de programas maliciosos en nuestra PC.

Si tenemos esta clase de sospecha, y deseamos utilizar este método, lo primero que tenemos que hacer es, por supuesto, ejecutar el Administrador de Tareas de Windows, lo que podemos hacer pulsando la combinación de teclas “Ctrl + Alt + Supr”, y luego en las opciones que se presentan elegir abrir el Administrador de tareas.

Detectar virus con el administrador de tareas de Windows

En el caso de Windows 8.1, podemos acceder a la indicador de tareas haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre Inicio y seleccionarlo desde ahí.

Detectar virus con el administrador de tareas de Windows

Al utilizar el administrador de tareas de Windows como un medio para detectar virus existentes en nuestro equipo, en principio lo que debemos reconocer son las diferencias entre los procesos del sistema operativo, los programas de usuario, y los que no cumplen ninguna de estas dos condiciones.

Detectar virus con el administrador de tareas de Windows

La mejor forma de reconocer que tipo de programa estamos contemplando, una vez que localizamos un proceso que puede resultarnos sospechoso, una buena opción es realizar una búsqueda en Google con el nombre del proceso o programa, ya que de esta manera podremos obtener información que nos servirá para saber si realmente se trata de un virus, y actuar en consecuencia.

Cabe destacar que entre los procesos más comunes en windows se encuentran los siguientes: explorer.exe, csrss.exe, svchost.exe, MsMpEng.exe, dwm.exe, winlogon.exe, ielowutil.exe, rundll32.exe. Además es importante tener en cuenta que algunos virus puede llegar a tomar el nombre de procesos comunes, pero siempre dentro del nombre cambiar una de sus letras por otra o engaños similares. Teniendo en consideración este dato, será más sencillo detectar anomalías.

Detectar virus con el administrador de tareas de Windows

En el caso de que el programa extraño haya tomado el nombre de uno de los servicios del sistema, también puede resultar una buena opción analizar la ruta de ejecución de dichos procesos. Para acceder esta información lo que debemos hacer es clickear con el botón derecho sobre el proceso que decíamos verificar y luego seleccionar “Propiedades”. Tengamos en cuenta que cada proceso original posee una única ubicación, por lo que sea la ruta es diferente podría llegar a tratarse de un virus, siempre dependiendo de hacia adonde apunta el archivo.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cómo detectar virus con el Administrador de Tareas de Windows
Detectar virus con el Administrador de Tareas de Windows