Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Optimizacion y Mantenimiento de la PC >

Cómo convertir discos IDE en AHCI para mejorar su rendimiento

Comentarios (2)

En este artículo podremos encontrar toda la información necesaria para mejorar el rendimiento de las unidades de almacenamiento que tengamos instaladas en nuestra computadora.

Como sabemos, cada unidad de disco rígido de una computadora se encuentra conectada al sistema a través de un controlador de almacenamiento.

Y normalmente este controlador se comunica con las unidades de disco a través de una serie de protocolos de interfaz diferente.

Como convertir discos IDE en AHCI para mejorar su rendimiento

Para obtener la máxima compatibilidad, actualmente la BIOS de muchas PCs son configuradas para que utilicen el antiguo protocolo de interfaz IDE con el fin de comunicarse con modernas unidades de disco SATA.

Si bien esta configuración es aceptable para el usuario medio, no proporciona el soporte para otras características como Native Command Queuing (NCQ) y hotplugging, la cual es una técnica que nos permite añadir o quitar discos sin apagar la computadora.

Intel desarrolló un nuevo controlador de interfaz de almacenamiento conocido como AHCI (Advanced Host Controller Interface) que le brinda soporte a estas nuevas tecnologías presentes en las modernas unidades de disco SATA.

El principal problema que impide que los usuarios no puedan modificar el protocolo de interfaz de almacenamiento de IDE a AHCI en el pasado han sido las conocidas y temidas pantallas azules que sólo podían ser remediadas volviendo los ajustes de la BIOS a sus parámetros de fábrica o instalando Windows nuevamente.

La causa del problema es el controlador de almacenamiento IDE incorporado con el sistema. Cuando Windows fue instalado por primera vez, se instaló un controlador para este tipo de interface, pero no se contempló otra posibilidad, con lo cual se hace muy complicado realizar cualquier tipo de cambio.

Al intentar usar las nuevas características, y con el controlador AHCI no configurado, Windows no puede leer desde el disco y lanza una Pantalla Azul de la Muerte con el código de error 0x0000005B.

Afortunadamente existe una solución a este problema que nos permitirá cambiar entre IDE y AHCI en la BIOS y arrancar Windows sin ninguna clase de problema.

La clave es habilitar el controlador AHCI en Windows antes de hacer el cambio de configuración de la BIOS.

Pasos a seguir:

1. Nos desplazamos hasta el Menú Inicio y en el cuadro de buscar, introducimos el siguiente texto: "regedit" y presionamos la tecla "Enter".

2. Cuando se abra el Editor del Registro navegamos hasta la siguiente clave:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\services\msahci.

3. Pulsamos con el botón derecho del ratón sobre el registro DWORD "Start" y seleccionamos "Modificar".

4. En este punto debemos establecer el valor a 0 y presionamos "Aceptar".

A partir de este momento la configuración de "Start" ha sido establecida en "0".

5. Reiniciamos el sistema y habilitamos la opción AHCI en la BIOS de nuestra computadora.

En el caso de que nos encontremos utilizando un adaptador del tipo RAID u otro tipo de interfaz de comunicación, podemos intentar con las siguientes instrucciones:

1. Nos desplazamos hasta el Menú Inicio y en el cuadro de buscar, introducimos el siguiente texto: "regedit" y presionamos la tecla "Enter".

2. Cuando se abra el Editor del Registro navegamos hasta la siguiente clave:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\services\iaStorV

O en su defecto

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\services\iaStor.

3. Repetimos los pasos anteriores.

Cabe destacar que no todos los usuarios podrán notar una mejora sustancial en el rendimiento de sus discos con este método, pero la adición de la característica NCQ será de mucha utilidad cuando la carga de trabajo sea la adecuada.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Angel 09/04/2016 19:03:07
Hola, Mi problema fue un error de en mi tercer disco duro de 2Tb al intentar arreglarlo instale uaa aplicacion que al ejecutarla me indico que para mejor rendiiento pasara de AHCI a IDE y lo hice pero entonces el oordenador aunque encendia no muestra nada en pantalla ni activa raton ni teclado por lo que no puedo deshacer el cambio en la bios, he probado desconectar todos los discos y lectoras e inclus tarjeta de video para intentar ver si muestra algo a traves de la integrada pero nada, tambien he probado con otra pantalla y por HDMI a parte de DVI, tampoco he conseguido nada probando raton y teclado en otro de los muchos usb ni SS, tambien he probado quitando unos minutos la pila mientras lo tenia desenchifado para ver si se reiniciaba la bios pero tampoco me ha funcionado ¿alguien sabe que podria hacer? Como ya indico antes, es un HP Pavillion serie h8 modelo 1401es con windows 8.1 legalmente actualizado a Windoes 10 64 bits, Intel Core 7, 8GB de RAM, tres discos duros, grabadora de DVD, grabadora de bluray Muchas gracias
Nombre: Pablo 20/09/2012 10:12:05
Gracias... Muy sencillo, rápido y entendible. Buen trabajo y gracias por esta información completa.

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cómo convertir discos IDE en AHCI para mejorar su rendimiento
Instrucciones paso a paso que nos permitirán cambiar entre IDE y AHCI en la BIOS y arrancar Windows sin ninguna clase de problema.