Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Optimizacion y Mantenimiento de la PC >

Consejos y trucos para cuidar el Registro de Windows

Comentarios (0)

Todos los usuarios saben que el Registro de Windows es una de las partes más importantes del sistema operativo, y es por ello que la mayoría evita por cualquier medio tocarlo o modificarlo. Esta no es una mala idea, ya que una equivocación, por simple que sea, puede convertir a nuestra computadora en un verdadero artefacto inútil, por lo menos hasta que el técnico acuda.  Sin embargo existen usuarios, que aun sabiendo de la complejidad y la importancia de este componente del sistema, se lo toman a la ligera, lo que es un camino directo a una PC que no funciona.


Por otra parte, no significa que sólo por mirarlo, el Registro de Windows se corromperá y la PC dejará de funcionar, lo único que tenemos que hacer para que esta increíble herramienta de configuración y personalización se ponga de nuestro lado es tener precaución, y sobre todo tener en claro ciertos conceptos.


Trucos para cuidar el registro de windows


Precisamente de este tipo de cosas hablaremos en este artículo, en donde encontraremos los mejores consejos y tips para lidiar con el Registro de Windows, lo que nos permitirá manipularlo con seguridad sin temer que nuestras modificaciones y arreglos del sistema se vuelvan contra nosotros, causando un problema aun mayor.

Mantenimiento del Registro de Windows

Internet es una fuente inagotable de respuestas, y no será imposible encontrar algún blog o sitio que aconseje, ante alguna problemática relacionada con el Registro de Windows, bucear en las profundidades del mismo para reparar algún problema en sus entrañas.

Sin embargo, esto puede hacer mucho más mal que bien. El Registro de Windows es una herramienta que responde muy mal a las equivocaciones, y cualquier error puede arruinarnos el día. En estos casos, lo ideal es aprender acerca de sus características y como los demás programas que ejecutamos, instalamos o desinstalamos puede dañarlo, lo que nos evitará tener que eventualmente repararlo por problemas relacionados con el software mal diseñado, el principal enemigo del Registro, además de nuestras propias manos.


Trucos para cuidar el registro de windows


Algo que deberemos aprender como primera medida es que algunas problemáticas del Registro como entradas huérfanas, claves duplicadas y otras anomalías, que si bien pueden sonar importantes, no lo son tanto a menos que estos problemas sean muy numerosos. Esto significa que no es necesario una limpieza mantenimiento constante del mismo.

El software que usamos es la clave

Otra regla que debemos aprender es utilizar sólo software bien diseñado, o que esté debidamente documentado que funciona bien y no da problemas. Existen literalmente millones de ofertas de software gratuito, y la curiosidad puede jugarnos una mala pasada.

Si queremos evitar esto, siempre es preferible utilizar software probado, y por lo tanto confiable, lo que es fácil de comprobar buscando referencias de estos programas en Internet. Un programa desconocido muchas veces significa problemas debido a que quizás esté desarrollado de forma descuidada, que puede provocar, por ejemplo, que al desinstalarlo deje rastros que pueden ser potencialmente peligrosos para nuestra seguridad.


Trucos para cuidar el registro de windows


Eliminar correctamente un programa puede ser la diferencia

Otro punto más que importante para mantener saludable el registro de Windows es desinstalar correctamente el software cuando ya no lo usamos más. En este sentido, lo mejor que podemos hacer es utilizar las herramientas proporcionadas por el propio sistema operativo para lograrlo. Para desinstalar correctamente un programa, lo único que tenemos que hacer es acceder al Panel de Control, “Programas” y luego a “Desinstalar un programa”.


También es una buena idea descartar el uso de desinstaladores y programas de limpieza del Registro externos a Windows, los que en su afán de eliminación suelen ocasionar más problemas de los que evitan o solucionan. Otro punto más que importante a tener en cuenta es evitar apagar el equipo de forma brusca, ya que esto provoca errores en el registro que luego son difíciles de solucionar.


Trucos para cuidar el registro de windows


Consejos importantes para modificar el Registro

En el caso de que seamos usuarios que no le tenemos miedo al Registro de Windows, y hacemos nuestras propias modificaciones del sistema manualmente, igual no está de más conocer algunas indicaciones que pueden sernos muy útiles.


La primera de ellas está relacionada con los errores de ortografía. Como todos saben, un error tipográfico en Word o LibreOffice se corrigen fácilmente, incluso es el propio editor de textos el que nos marca el problema.


Ahora con el Registro de Windows las cosas son bien diferentes. Aquí no hay lugar para equivocarse en una letra, ni siquiera en un punto. Estos son errores que pueden costarnos que el sistema ya no arranque. Así que la recomendación es revisar varias veces si lo que escribimos o modificamos en el Registro está correcto.


Como muchos saben, una de las maneras de tratar con virus y malware es la eliminación de determinadas claves del Registro. Sin embargo, esto puede convertirse rápidamente en un desastre, ya que virus, malwares y otros han sido desarrollados con el objetivo de estar protegidos de la vista con una relativa invisibilidad, lo que significa que han sido escondidos bien dentro del sistema, quizás “pegados” a claves de registro verdaderas y realmente importantes para el mismo.


Trucos para cuidar el registro de windows


Así que en el momento de eliminar cualquier clave de registro, debemos estar completa y absolutamente seguros de que no estamos borrando algo necesario para el buen funcionamiento del sistema.

Fundamental: Copia de seguridad del registro

Como hemos visto en este artículo, o hemos sufrido en carne propia, es fácil tener problemas con el Registro de Windows. Sin embargo, podremos hacerle frente a las consecuencias de estos problemas mediante una solución simple pero extremadamente efectiva: Crear un copia de seguridad del registro.


Esta tarea es bastante sencilla de realizar, y sólo es necesario ejecutar el Registro de Windows, lo que podemos hacer escribiendo “regedit” en el cuadro “Buscar en Windows”.


Trucos para cuidar el registro de windows


Una vez que el Editor de Registro de Windows se ejecute, nos desplazamos hasta el menú de la aplicación y pulsamos sobre el ítem “Archivo” y luego sobre “Exportar”.
Una vez en la ventana de exportación, creamos un nombre entendible para el archivo y seleccionamos la ubicación en donde queremos exportarlo.

Luego de ello, copiamos esta copia de seguridad del registro a un pendrive, con lo que ya estaremos cubiertos en caso de que tengamos problemas con el acceso al disco duro de la computadora.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Consejos y trucos para cuidar el Registro de Windows
Consejos para poder modificar el registro de Windows sin dañarlo