Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Optimizacion y Mantenimiento de la PC >

Comprimir automáticamente archivos y carpetas en Windows

Comentarios (0)

Desde hace un buen tiempo, quienes por razones de espacio desean comprimir documentos y archivos de su computadora con Windows, lo pueden hacer muy fácilmente a través de las herramientas proporcionadas por el propio sistema operativo. Dichas herramientas, utilizan un algoritmo para la compresión de los archivos, lo que genera una pérdida de tiempo y consumo de recursos exagerados al descomprimirlos, lo que quizás por el bajo precio y capacidad de los discos rígidos actuales no se justifica.

Comprimir archivos y carpetas en Windows

Pero aún así, existen situaciones en las cuales esta compresión es necesaria, sobre todo en notebooks y netbooks en las que es muy difícil poder aumentar la capacidad de almacenamiento interno. En este artículo encontraremos toda la información necesaria para poder llevar a cabo esta tarea con eficiencia.

Si bien en el mercado existen discos rígidos de gran capacidad y a un precio muy razonable, muchas veces, y por imposibilidad física, no podemos aumentar la capacidad de determinados dispositivos como notebooks y netbooks, teniendo que estar siempre al filo de quedarnos sin espacio para poder seguir trabajando.

La mayor parte de los usuarios en esta situación, compensan la imposibilidad de añadir espacio utilizando herramientas como CCleaner u otras, lo que les permite tener su sistema relativamente libre de archivos innecesarios.

Comprimir archivos y carpetas en Windows

Para apoyar esta metodología, la estrategia de comprimir archivos y carpetas usando los medios ofrecidos por Windows es una de las mejores alternativas disponibles.

Comprimir archivos y carpetas en Windows

Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar la carpeta o archivo y con el botón derecho del ratón elegir “Propiedades”. Luego de ello, desplazarnos hasta la pestaña “General”, y a continuación, presionamos sobre el botón “Opciones avanzadas…”.

Comprimir archivos y carpetas en Windows

En este punto debemos pulsar sobre la opción “Comprimir archivo para ahorrar espacio en disco”, ubicada debajo del ítem “Atributos de compresión y cifrado”.

Comprimir archivos y carpetas en Windows

Por último, presionamos sobre el botón “Aceptar” para que Windows comience a comprimir el contenido de la carpeta.

Comprimir un disco rígido completo

Para comprimir una unidad de disco en su totalidad, seleccionamos el disco que deseamos comprimir, y con el botón derecho del ratón presionamos sobre la opción “Propiedades”.

Comprimir archivos y carpetas en Windows

Luego nos desplazamos hasta la pestaña “General” y allí tildamos la casilla de verificación “Comprimir esta unidad para ahorrar espacio en disco”. Luego pulsamos sobre el botón “Aceptar”.

Comprimir archivos y carpetas en Windows

Cabe destacar que esta opción sólo esta disponible para unidades formateadas en el sistema de archivos NTFS. Los discos formateados en FAT no pueden ser comprimidos de este modo.

Comprimir archivos y carpetas en Windows

Consideraciones a tener en cuenta

Si bien la compresión de archivos es un sistema muy práctico y sencillo, lo cierto es que debemos tener en consideración ciertas particularidades, que tienen que ver sobre todo con el movimiento de los archivos:

  • Si movemos un archivo desde otro disco formateado en NTFS a una carpeta comprimida, también será comprimido.
  • Otro dato que debemos tener en cuenta es que los archivos y carpetas que se comprimen utilizando la herramienta de Windows no podrán ser cifrados.
  • En el caso de mover un archivo desde la misma unidad NTFS a una carpeta comprimida, el archivo conserva su estado original, ya sea comprimido o sin comprimir.

Además, y fundamentalmente no debemos olvidar que nunca deberemos comprimir mediante este sistema la unidad en donde se encuentra instalado Windows, como así tampoco ninguna carpeta que pertenezca al sistema o a programas de usuario. Si comprimiéramos alguna de estas carpetas o archivos es muy probable que dejemos al sistema inutilizable.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Comprimir automáticamente archivos y carpetas en Windows
Como comprimir carpetas y archivos en tu computadora con Windows