Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Optimizacion y Mantenimiento de la PC >

Como limpiar mi PC

Comentarios (2)

Muchas personas se preocupan de optimizar su PC internamente, sacando los virus, desinstalando los programas que son poco utilizados, etc. Pero se olvidan de la parte más visible de la PC, que es su parte exterior. Una PC debidamente limpia puede funcionar más rápido y aumentar (mucho) su vida útil.

Como limpiar la PC

Todos sabemos que la limpieza de nuestra casa es algo que se debe realizar con cierta frecuencia. Es necesario recordar que la PC forma parte de la lista de objetos que acumulan suciedad y necesitan ser limpiados.

Pero lo que muchos no saben es que no alcanza simplemente con pasarle un paño para limpiarlo. Por esta razón, a continuación te explicamos cómo debes proceder para limpiar cada parte de tu PC sin dañarlo.

Como limpiar mi PC

Que debo hacer antes de empezar a limpiar mi PC

- Desconectar la PC y retirarlo de la toma eléctrica;
- Nunca usar agua para limpiar el gabinete por dentro;
- Nunca retirar las teclas de una notebook;
- Recuerda que por lo general los componentes de la PC son sensibles, por lo tanto, necesitas ser cuidadoso para no afectar al funcionamiento de tu equipo.

Material necesario

Para realizar una limpieza completa necesitarás:
- Al menos tres paños diferentes (sin hilos);
- Hisopos;
- Palillo de dientes;
- Detergente;
- Agua;
- Aspiradora de polvo;
- Pincel de mango largo y cerdas blandas;
- Secador de cabellos con aire frío;
- Pinza;
- Algodón;
- Lata de aire comprimido (si fuera posible).

Limpiar el Teclado

Para comenzar, vuelca el teclado de boca abajo y sacúdelo para sacarle parte de la suciedad (coloca una hoja de periódico debajo para no ensuciar el suelo). Utiliza ahora un poco de aire comprimido para extraer un poco de la suciedad de las teclas, después, pasa la aspiradora de polvo sobre el teclado (utilizando un pico con cerdas).

El teclado está muy sucio?

Entonces, mezcla algo de detergente con agua y humedece apenas un paño con esa solución, a continuación, pasa el paño sobre las teclas para retirar la suciedad que queda pegada a causa de la grasitud de los dedos. Por último, pasa un paño seco por el teclado.

A veces puede pasar que algunas teclas fallen debido al exceso de suciedad acumulada debajo de ellas. Para alcanzar tal suciedad, las teclas deberán ser removidas. Los pasos que te describimos a continuación exigen un grado mayor de delicadeza.

Antes de retirar las teclas ten la certeza de que sabrás volverlas a poner en su lugar correcto después de la limpieza. Para eso usa tu imaginación, toma una foto del teclado o haz un dibujo con la posición de las teclas.

Con un destornillador plano o un cuchillo, haz palanca debajo de cada tecla y retíralas. Trata de no quitar las teclas grandes, como la "barra espaciadora", "Enter", "Shift" y "Caps Lock", pues podrá ser difícil colocarlas nuevamente en sus lugares.

Retiradas las teclas, aplícale aire comprimido para facilitar el trabajo. Después, pasa un paño levemente humedecido con una mezcla de detergente y agua para remover la suciedad (usa un hisopo para remover el polvo de los bordes en donde el paño no llega). Seca el teclado y vuelve a colocar las teclas.

Limpiar el Mouse

Sólo es necesario humedecer ligeramente un paño con agua y limpiarlo.

Limpiar los cables externos

Esta es la limpieza más simple y menos trabajosa, pues basta humedecer ligeramente un paño con una mezcla de un poco de detergente con agua, pasarlo por los cables y después secarlos con un paño seco. Ten cuidado de no olvidarte de secar las partes metálicas de los cables, pues puede transformarse en un gran dolor de cabeza.

Limpiar el Monitor

Independientemente del tipo de monitor que uses, se debe tener bastante cuidado al limpiar la pantalla. Debes elegir bien el tipo de paño a usar para evitar rayarla.

Para limpiar la pantalla de tu monitor tienes dos opciones: o la limpias con un pedazo de algodón ligeramente humedecido, o con un paño igualmente humedecido. Sea cual fuere el método elegido, pasa un paño seco después de limpiar la pantalla.

Para limpiar el resto del monitor, sólo debes pasar un paño ligeramente humedecido con agua y después secar con otro paño. Si el monitor está muy sucio, puedes usar una mezcla de detergente y agua en el paño.

Es posible también sustituir el detergente por alcohol (solamente cuando vayas a limpiar el monitor, para las otras partes del ordenador use solamente detergente). No uses alcohol para limpiar la pantalla, sólo para la carcasa. Utilizar alcohol puede descolorar el monitor con el tiempo, por eso no es muy aconsejado utilizarlo. Si lo vas a hacer, usa sólo unas gotas, sólo para la carcasa exterior, no para la pantalla.

Accede aquí si quieres ampliar la información sobre cómo limpiar tu monitor LCD

Limpiar el gabinete

El gabinete contiene las partes que dan "vida" la PC, por lo tanto, debes tener mucho cuidado al realizar las siguientes operaciones:

Limpiar el Exterior

Desenchufa todos los cables y usa una aspiradora de polvo para aspirar la suciedad de las entradas de aire (agujeros) del gabinete. Pasa un paño humedecido con una mezcla de agua y detergente por el resto del gabinete, tomando cuidado para no dejar caer alguna gota por las entradas de aire.
Después, quita el exceso de detergente con otro paño humedecido solamente con agua, y por último, con otro paño, seca el gabinete. En ciertos lugares (como alrededor del botón de encendido) puedes usar un hisopo para limpiar.

Limpiar el interior

La limpieza de esta parte es muy importante, pues la performance de la PC puede verse comprometida debido al recalentamiento provocado por el mal funcionamiento de los sistemas de refrigeración interna del gabinete.

Ten mucho cuidado con los componentes electrónicos (generalmente cuadrados verdes y llenos de líneas metálicas,) que están dentro del gabinete (no pases el paño en ellos!), pues cualquier accidente, por menor que sea, puede afectar a tu PC.

Usa el pincel para barrer, delicadamente, la suciedad de las partes donde la aspiradora no alcance. Pon un pico fino en la aspiradora y aspira la suciedad del cooler (aquel componente que parece un ventilador), la suciedad de todas las entradas de aire y toda la suciedad que fue barrida con el pincel.
Recuerda que para poder utilizar aspiradoras, esta debe tener un pico extremadamente fino y debes hacerlo con mucho cuidado. Ante la duda usa el pincel.
A continuación, toma un paño seco y úsalo para quitar el polvo de los cables dentro del gabinete y para remover la suciedad que se resistió a la aspiradora y al pincel.

Listo! Si llegaste hasta aquí, siguiendo todos los pasos de arriba, tu PC debe estar brillando!

 



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Erick 15/05/2012 20:15:11
Que bueno que haya encontrado estos consejos para mantener mi laptop en optimas condisiones.
Nombre: jorge toledo osses | toledoossesj@yahoo.cl 23/11/2010 19:47:46
UN MUY BUEN CONSEJO.- GRACIAS.-

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Como limpiar mi PC
Una PC debidamente limpia puede funcionar más rápido y aumentar (mucho) su vida útil