Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Multimedia >

Video digital: Qué es el bitrate?

Comentarios (4)

Seguramente hemos escuchado infinidad de veces la palabra bitrate cuando algún usuario experto se refiere a algún video de formato digital, y hemos llegado a saber que se trata del elemento que define al flujo de datos. Pero ¿qué es exactamente el bitrate?

Al igual que la resolución y el formato final del video digital, otro de los factores determinantes para obtener una excelente calidad en una imagen de este tipo es, sin dudas, el bitrate.

Video digital Que es el bitrate?

Conocido también como el flujo de datos, este parámetro se refiere a la cantidad de información al reproducir un archivo de video lee nuestra computadora por cada segundo. Por tal motivo, de la misma forma que sucede con el tamaño de imagen, cuanto mayor sea el flujo de datos, mayor será la calidad del material.

Incluso, el bitrate puede llegar a ser más determinante que el tamaño de la imagen para definir su calidad, ya que en la visualización de un video que posea un gran tamaño pero que a la vez su flujo de datos sea escaso, estaremos ante un material de muy mala calidad.

En este sentido, podemos citar como ejemplo un VCD de 352 x 288 de resolución y de 1150 kbits/s, en confrontación con un VCD de 720 x 576 y de 300 kbits/s. El primer caso nos brindará una mayor calidad que el segundo, a pesar del tamaño de los mismos.

Tengamos en cuenta que en el caso citado para la comparación, si bien en uno de ellos el tamaño de pantalla es mayor, lo cierto es que su ancho de banda es escaso, ya que estos datos almacenan la información referida a la luminancia y el color del video. Por ello cuando el flujo de datos es pobre, la computadora deberá agrupar una gran cantidad de píxeles que contienen la misma información, generando una redundancia que afecta directamente a la calidad del video.

Como nota al margen, es importante mencionar que no debemos distinguir entre KByte (KB) y Kbit (Kb), ya que cada 8 bits tenemos un byte.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Walter Pintado Lopez 10/02/2015 23:39:12
Es importante conocer las bondades tecnológicas de los equipos de grabación, reproducción y transmisión.
Nombre: eucan 26/05/2014 15:26:30
muchas gracias por esta aportacion y definicion, yo soy nuevo en esta area y no tenia idea que era esto en video digital gracias.
Nombre: Fabian ag 24/02/2013 01:16:09
Totalmente de acuerdo, la mayoria de los coleccionistas de video, no saben esto creen que peso es calidad, no necesariamente, si renderizas un video el avi queda demasiado estenso, para evitar esto comprimes a un buen bitate 1200 es normal, yo comprimo a 1800 o 2000, cuando paso del formato .avi a vob DVD, la calidad no se pierde, ese es el gran secreto del formato xvid, divx...saludos desde colombia
Nombre: walter 14/06/2011 21:57:23
hola!. muchas gracias!, la verdad no tenia idea que son todos esos parametros en los videos digitales.... MUY BUENO Y MUY CLARO!!!

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Video digital: Qué es el bitrate?
Incluso, el bitrate puede llegar a ser más determinante que el tamaño de la imagen para definir su calidad